Con la victoria de Dovizioso en MotoGP, se bate el record de victorias de distintos pilotos, con nueve

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

img_1443-4

El Gran Premio de Malasia, penúltimo de esta temporada, ha servido para darnos con la victoria de Dovizioso, el record absoluto en cuanto a pilotos distintos que han ganado un Gran Premio esta temporada. Hasta nueve pilotos, se han subido a lo más alto del pido esta temporada. En Moto2, Zarco se ha convertido matemáticamente, por segundo año consecutivo, en campeón del mundo de la categoría. Mientras que en Moto3 Bagnania se ha llevado la victoria después de que la mitad de la parrilla se haya ido al suelo

MotoGP

Con 25 ºC en ambiente, y  30 ºC  sobre el asfalto, se disponía a darse la salida a la carrera de MotoGP. En la vuelta de formación cayó una tromba de de agua, que hizo impracticable la pista, y lo que llevo a retrasarse la salida. Tras el retraso, la salida se daba una vez cesaba la lluvia y las condiciones de pista mejoraban poco a poco. Los pilotos optaban por compuestos medios de lluvia.

Tras apagarse los semáforos, Lorenzo era quien tomaba la delantera, junto a Márquez, quien en la primera curva parecía que se iba largo, pero finalmente aseguraba su posición tras Jorge. Tras ellos, Dovizioso, Rossi, Andrea Iannone, Viñales y Aleix Espargaró.

Lorenzo pronto iba a ser rebasado Márquez en una maniobra espectacular por fuera. Dovi también daría cuenta de Jorge, al igual que Rossi, quien no iba a tardar mucho en tomar la delantera del grupo. Las Ducati de Iannone y Dovizioso se situaban tras la Yamaha, seguidas de Márquez y Aleix Espargaró. Lorenzo se situaba tras ellos, a los cuales pronto se les unió Cal Crutchlow.

Las vueltas pasaban y Rossi y Iannone se disputaban por entonces el liderato de la prueba. El grupo se había formado con seis pilotos, pero eran los dos compatriotas quienes más batallas presentaban. Por detrás, Crutchlow daba caza a Márquez, mientras Lorenzo se perdía al fondo del grupo. La pista se iba secando, y el más fuerte del grupo era por entonces Dovizioso, quien se colocaba detrás de Rossi y Iannone. Crutchlow caía en la curva 2, y tras él, Márquez caía en la 11. El siguiente en caer era Andrea Iannone en la curva 9. Lorenzo, volvía a encontrarse con el podio. La batalla entre italianos estaba servida, y Dovizioso iba a darlo todo por la victoria. Poco a poco logró dar casa a Rossi, y en la curva uno se iba un poco largo. Dovi no iba a desaprovechar la oportunidad, y se colocaba primero, e imponía toda la potencia de su Ducati, para abrir hueco con la Yamaha. Por detrás se libraba una bonita lucha entre compañeros de equipo, Loris Baz, cuarto, y Héctor Barberá.

En apenas unas vueltas, Dovizioso sacaba algo más de tres segundos a Rossi y Barberá rebasaba a Baz. El español se situaba cuarto. La mejor posición en la categoría reina hasta ahora. Dovizioso lograría pues, la segunda victoria de su palmarés en MotoGP, desde debut en Donington Park en 2009. Rossi segundo y Lorenzo tercero. Héctor Barberá conseguía finalmente acabar cuarto. Su compañero de equipo Loris Baz quinto, y Maverick Viñales sexto. El resto de pilotos españoles, Bautista séptimo, Pol Espargaró noveno, Márquez undécimo, Aleix Espargaró 13º y Tito Rabat 18º.

En la clasificación provisional del campeonato Márquez lidera con 273 puntos, seguido de Rossi con 236 y Lorenzo con 208.

Moto2

Carrera disputada sobre mojado, y que tras apagarse los semáforos, era esta vez Folger quien tomaba la iniciativa, aunque pronto iba a ceder la posición a Morbidelli. Tras ellos, Zarco, Axel Pons, Xavier Simeon, Mattia Pasini, Syahrin, Luthi y Luca Marini. Morbidelli imprimía un gran ritmo, y Zarco respondía. Algo más atrás rodaba Folger con Simeon intentando mantener la rueda del alemán.

El trío de cabeza compuesto por Morbidelli, Zarco y Folger había abierto ya una ventaja de más de seis segundos respecto a Simeon, quien lideraba un grupo compuesto por Syahrin, Álex Márquez, Baldassarri y Luthi. Rins décimo a menos de un segundo de Corsi, aunque pronto iba a rebasarlo. Morbidelli, Zarco y Folger continuaba primeros cuando quedaban sólo diez vueltas. Zarco nada conservador, adelantaba a Morbidelli a cinco vueltas del final y asumir la cabeza de carrera. Las posiciones de Luthi y Rins le eran favorables para el título mundial, pero el galo buscaba salir por la puerta grande en su segundo título mundial.

Finalmente, Zarco cruzaría línea de meta para ganar la carrera y retener así el título mundial de la categoría, y convertirse en el primer piloto que lo consigue en Moto2. Folger superaba a Morbidelli, pero tenía una salida de pista y el italiano acabaría segundo, completando el podio el germano. Zarco lograba así la que es su segunda corona consecutiva de la categoría intermedia, algo que había ocurrido por última vez en 2007 con Jorge Lorenzo en 250cc.

Entre el resto de los pilotos españoles, Márquez finalizaba séptimo, Isaac Viñales décimo, Edgar Pons 19º e Iker Lecuona 22º.

En la clasificación provisional del campeonato Zarco es ya campeón con 251 puntos, seguido por Luthi con 214 y Rins tercero con 203.

Moto3

La primera carrera de la jornada, se disputada sobre seco, con cielo parcialmente despejado. La fortuna les ha sonreído a los de la categoría pequeña, a diferencia de sus mayores.

Tras la vuelta de formación y apagarse los semáforos, Brad Binder tomaba la iniciativa, seguido de Rodrigo, Lorenzo Dalla Porta y Bagnaia. Por detrás se iban al suelo, Andrea Migno y Juanfran Guevara en la curva 2. Tras ellos, se iban al suelo en una caída múltiple, Jorge Martín, Arón Canet y Nicolò Bulega entre otros. Este hecho, rompía la carrera, con el grupo delantero liderado en esos momentos por Binder, junto a Bagnaia, Rodrigo, Niccolò Antonelli, Joan Mir y Dalla Porta.

Bagnaia, muy peleón, también tomaba la iniciativa, y tiraba fuerte, pero el grupo no permitía ninguna escapada. Los siguientes en caer eran, Adam Norrodin, Binder, Mir, Dalla Porta y Di Giannantonio, con lo que la cabeza de carrera era para Bagnaia. 18 pilotos en liza tras tantas caídas.

Tras Bagnaia, Kornfeil, Jorge Navarro y Antonelli. Un poco más atrás, Rodrigo, Bendsneyder y Quartararo. Navarro sería el siguiente en caer en la curva 15. Binder, que había vuelto a su garaje para reconstruir su moto, volvía a pista con varias vueltas perdidas. Antonelli y su compañero de equipo Danilo serían los siguientes en caer en la curva 9.

Bagnaia destacado con más de siete segundos de ventaja respecto a Kornfeil, y Bendsneyder, rodaba con cierta tranquilidad. Cuarto rodaba Quartararo. María Herrera, que rodaba décima, también se iba a suelo. Tras la caída de María, aparecía la bandera roja que daba por concluida la carrera con la clasificación de las 13 primeras vueltas, y que excluida a la española, por desencadenar la interrupción.

Así, Bagnaia se hacía con la segunda victoria de su carrera, con Kornfeil y Bendsneyder junto a él en el podio.

Con Binder ya coronado campeón del mundo de Moto3, la clasificación provisional del campeonato, sitúa al sudafricano con 294 puntos, seguido de Enea con 164 y Bagnaia con 145.

La próxima cita, y última del Campeonato del Mundo se disputará el próximo 13 de noviembre en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, en el Ricardo Tormo de Cheste.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Foto: PEDRO J. RAMOS