La Prensa de la época reflejó que el 13 de diciembre de 1812 se disputaron, entre otras actividades, carreras de caballos en Dos Hermanas para celebrar la aprobación de la Constitución de Cádiz.
Hace doscientos años, la Prensa de la época ya reflejaba la tradición hípica existente en Dos Hermanas con una curiosa nota que ha rescatado esta semana el periódico local La Semana: “Una vez liberados de la presencia de los franceses, la recientemente estrenada Constitución aprobada en Cádiz ha sido celebrada a lo grande en Dos Hermanas. En la tarde de ayer, 13 de diciembre (de 1812), tras el proceso de elección para diputados a Corte, hubo baile público en la calle, carreras de caballos y tiro al blanco”. Dos siglos después, las carreras de caballos siguen vivas, y de qué manera, en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, que el domingo, a partir de las 12.15 horas, celebrará la cuarta reunión de la temporada de otoño e invierno con entrada gratuita para todos los públicos. El singular diseño de la pista de hierba del recinto hípico nazareno, con un largo segmento en bajada que conecta con el óvalo principal justo antes de llegar a la recta de meta, permite la disputa de rapidísimos sprints de 1.000 metros casi rectilíneos que sacan toda la velocidad y explosividad de los purasangres más rápidos en las distancias breves. De las varias carreras de este metraje que están previstas para esta temporada, la más importante es el Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas, en la que Camuray aspira a conseguir un récord que tiene pendiente desde la campaña anterior: convertirse en el único caballo que ha ganado seis carreras en el recinto hípico nazareno, pues hasta la fecha está empatado a cinco triunfos con Generalife, aunque el veterano corredor de la Yeguada Cortiñal parece ir a menos últimamente y el kilómetro puede ser un trayecto demasiado corto para él en estos momentos. Sobre el papel, da la sensación que esta carrera tampoco es la más idónea para Compton Park, pese a que no se ha caído del trío en 2012 y que se ha quedado a las puertas del triunfo en las tres salidas que registra en la pista. En cambio, gusta más la probabilidad de Retainer, que gustó mucho en la primavera, cuando llegó desde Inglaterra, y que, tras una discreta actuación en el otoño madrileño en la que reaparecía tras cinco meses parado, ya parece estar a punto. Uno de sus rivales en los metros finales puede ser Sergei, doble ganador en la pista y en la distancia y que hace quince días se dejó ver bastante sobre 1.400 metros.
S Grillo baja por primera vez a Dos Hermanas, y lo hace con el aval de haber cobrado en sus siete carreras del año (segundo en el prestigioso Antonio Blasco en su última actuación) y de ser conducido por el enérgico Vaclav Janacek, mientras que la única yegua del lote, Laura Moon, se presenta con la interesante credencial de haber ganado también en un kilómetro en Madrid hace un mes. La jornada arrancará con el Premio Cría Nacional, una milla de recorrido para potros y potrancas nacionales de dos años. Está por ver si Haitiano (inesperado segundo en su única salida, en Madrid) confirma su debut en una pista donde los productos de su padre, Baptize, suelen rendir muy bien. La competencia será interesante, ya que compartirá cajones de salida, entre otros, con el doble ganador Dubrovnik, con Sir Pepo, también ganador y tercero hace una semana, y Rock Music, colocado en sus dos actuaciones. La reunión se completará con un triple hándicap dividido sobre 1.800 metros. En la primera manga, Premio Cruzcampo, todos los pronósticos apuntan al muy regular Whistleinthewind, aunque, con 64 kilos sobre el lomo, cede mucho peso a sus contrincantes. Gamberro, ganador en otro hándicap de menor nivel hace dos semanas, lleva nueve kilos menos, lo que lo convierte en peligroso. Esquío estará más puesto que en su última, Del Cossa aspira a seguir dando alegrías al patio de Río Cubas y Eyes Wide Open puede tener su oportunidad. En la segunda manga, Premio Urbaser, Coqueta, en su tercera salida en cuatro jornadas, lo tiene todo definitivamente para sumar un triunfo, aunque puede que los 1.800 metros le resulten algo cortos. Chitón, The Belonger y Cascabel, a priori, también tienen opciones. Panorama parecido se presenta en la tercera parte, Premio Ameral, donde Covelo, tras un cuarto y un segundo puestos en sus dos carreras anteriores de la temporada, está llamado a poner la guinda en su evolución. Ha sido reenganchado, prueba inequívoca de que sus responsables lo ven muy claro. Cuidado con Eagret, Spectrum’s Child y Diamante Blanco. Twitter: @tara11ara