Dovizioso y su Ducati se alzan con el liderazgo de MotoGP tras la rotura de motor de Márquez

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , ,

Espectacular día de carreras el vivido en Silverstone, con motivo del Gran Premio de Gran Bretaña. Duodécima prueba del campeonato, la que nos ha deparado una jornada con una sola victoria española, la de Moto3, tras la bandera roja en la última vuelta. Alex Márquez acariciaba el primer peldaño del cajón en Moto2, pero una caída cuando lideraba la prueba lo dejó sin opciones, a pesar de volver a pista. El japonés Nakagami, se hacía con la victoria. Y en MotoGP, la rotura de motor de la Honda de Marc Márquez, dejaba en bandeja la posibilidad de alzarse con el liderazgo del mundial a Andrea Dovizioso. Pues el italiano no solo aprovechaba la ocasión, sino que daba un golpe de autoridad, venciendo la prueba, no sin antes doblegar a un  Valentino Rossi, que ha liderado la carrera desde el principio, hasta las últimas vueltas, y de luchar en la última vuelta con  una más que recuperada M1 y de un Viñales, que lo ha dado todo también por la victoria.

MotoGP

Se apagaban los semáforos y daba comienzo la carrera más esperada de la jornada. Rossi salía muy bien y se colocaba en cabeza, dando un fortísimo tirón, intentando abrir hueco desde el principio, algo que consiguió, con algo más de un segundo.  Tras las primeras cinco vueltas, Rossi seguía al mando con ese segundo de ventaja sobre un grupo de cuatro pilotos, Viñales, Márquez, Dovizioso y Crutchlow. Tras ellos perdiendo algo de ritmo, Lorenzo Pedrosa y Zarco.

Las vueltas pasaban y parecían que daban caza a Rossi, pero la pelea entre Viñales, Dovi y Marc, los volvía a alejar unas decimas. Marc Márquez a falta de 10 vueltas para el final, apretaba los dientes y se lanzaba a por el de Yamaha, marcando el record del circuito con un tiempo de 2:01.560, adelantó a Viñales y se lanzó a por Dovizioso y Rossi. Pero nadie contaba que el de Cervera rompiera el motor de su Honda y tuviese que abandonar a falta de 7 vueltas.

La carrera quedaba en una batalla entre Rossi, Dovi, Viñales y Crutchlow como mero espectador, ya que en ningún momento pudo hacer el intento de rebasar a ninguno de sus compañeros de viaje.   Dovi, lanzaba un nuevo ataque, que sería devinitivo, y se hacía con el liderato de la prueba a falta de tres vueltas.  Viñales se sumó a la fiesta y también pasó a Valentino. La Ducati se había distanciado unos metros insalvables para el de Yamaha, aunque lo intentó hasta última curva.

Merecidísima victoria de Dovizioso, que se hace con el liderato del mundial, y muestra su candidatura al título.  Tras el Viñales, que también recorta puntos en el mundial, colocándose tercero a trece puntos tan solo. Y Rossi, tercero,  celebraba su Gran Premio número 300 en la categoría reina. Lideró toda la prueba de principio hasta las últimas 3 vueltas, y una victoria hubiera sido un regalo a dicha celebración.  Se queda cuarto a 26 puntos.

Moto2

Carrera llena de sorpresas, la que nos ha deparado la categoría intermedia.  Nada más apagarse los semáforos, el hombre de la pole, Mattia Passini, hacía una mala salida, y caía en la primera curva a la cuarta posición. El español, Álex Márquez, salía muy bien , pronto tomaba las riendas de la prueba, y comenzó a tirar en intentar abrir hueco. El líder del mundial, Franco Morebidelli,  no iba a permitirlo y fue el único en seguirle.   Parecía que sería una batalla entre compañeros.

Morbidelli también quería el mando de la prueba,  y a falta de doce vueltas, tomó las riendas. La pelea no les permitió  escaparse, lo que permitió que tanto  Nakagami, Oliveira y Pasini, se les acercaran poco a poco. El portugués, sufría una salida de pista y quedaba relegado al final del grupo. Márquez volvía a  liderar la prueba, en el instante que en la curva 14, la más lenta del circuito, perdía el tren delantero, y se iba al suelo.  Pudo reemprender la marcha y salvar dos puntos con la 14.ª posición.

Así pues, Morbidelli se quedaba solo en cabeza, pero seguido muy de cerca de Nakagami, que unas vueltas más tarde lograba pasarle. Pasini hacía lo propio con Morbidelli y se situaba segundo en busca del japonés. Lo intentó hasta la última curva, pero esta vez, el triunfo no se le escapaba al nipón. Finalmente tercero ha sido el líder del mundial que se afianza en el liderazgo del Mundial, con 26 puntos sobre Tom Luthi El helvético sólo pudo ser cuarto, pero únicamente cede dos puntos con respecto al italiano. Mantiene su regularidad.

Por detrás, la batalla por la quinta posición fue tremenda. Finalmente Francesco Bagnaia se impuso a Simone Corsi y a su compañero Stefano Manzi.

Moto3

100 grandes premios para la categoría más pequeña del mundial. Sin duda la categoría más divertida del mundial, no volvió a defraudar. Tras numerosas sanciones en parrilla, pilotos punteros de la categoría se veía relegados a posiciones retrasadas, lo que prometía una carrera aún más espectacular.

Se apagaron los semáforos y Fenati el hombre de la pole aguantaba las embestidas del pelotón al igual que el líder del mundial Joan Mir. Pero el protagonista era Canet, que partía desde la 17ª posición en parrilla, comenzó a remontar poco a poco hasta situarse en cabeza en las vueltas finales. Por ella pasaron casi todos los pilotos, pero el más listo de la clase esta vez fue Aron Canet.

La carrera se vio interrumpida en la última vuelta por un accidente entre Bo Bendsneyder y a Juanfran Guevara. El español quedó tendido en la pista en un lugar peligroso y dirección de carrera no dudo un instante en sacar

la bandera roja, marcando el final de la carrera y, por tanto, los resultados que valieron fueron los del último paso por meta.

Canet ejecutó una carrera perfecta y la combinó con una pizca de suerte al final. Salía muy atrás en parrilla y en un grupo formado por 23 pilotos, las diferencias fueron mínimas y las aspiraciones necesarias. Ningún piloto pudo escaparse pese a que muchos lo intentaron. En esas condiciones, el del Estrella Galicia, se llevó el gato al agua. Su tercera victoria del año. El equipo completó una carrera perfecta. Enea Bastianini completó el doblete del equipo. El italiano no subía al podio desde el Gran Premio Japón el año pasado.

Completó el tercer peldaño del cajón, Jorge Martín. Ya avisó por la mañana, con un warm up espectacular, con un ritmo muy alto, y seguro que con una vuelta más hubiera intentado luchar por la victoria a pesar de estar mermado por la lesión.

Próxima parada, el 10 de septiembre en San Marino.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  PEDRO J. RAMOS