El Circuito de Jerez, a punto de coronar al campeón del Mundial de Superbike

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , ,

Mundial Superbike Parrilla Foto: Circuito de Jerez

Regresa la competición al Circuito de Jerez tras el parón veraniego y lo hace por todo lo alto con la undécima cita del Campeonato del Mundo de Superbikes que llega a Jerez este fin de semana con mucha expectación en casi todas sus categorías, no en vano, el título mundial del WorldSBK con toda probabilidad se decidirá este próximo domingo.

Jonathan Rea está a sólo seis puntos de su meta final en WorldSBK: El título del Campeonato del Mundo eni FIM Superbike de 2015. Gracias a una campaña realmente dominante a lomos de la ZX-10R del Kawasaki Racing Team, el piloto inglés con el dorsal 65 sólo necesita clasificarse en el top 10 para asegurarse la corona del Mundial de Superbike en la primera carrera del Round Pirelli español se se disputa este fin de semana en el trazado jerezano.

La lista de los superlativos que describen la campaña de Rea en 2015 amenaza con agotarse. Los hechos hablan por sí solos: 20 carreras, 20 podios y 12 victorias. Rea se ha convertido en el primer piloto de la historia que ha terminado entre los tres primeros en 20 carreras, todas las que se han disputado desde el inicio de la temporada y, si continúa con esta secuencia batirá el récord de podios consecutivos que ostenta Colin Edwards en la primera carrera de Qatar.

En caso de que Rea termine décimo o mejor clasificado en la Carrera 1 de Jerez (una posibilidad muy elevada teniendo en cuenta la temporada que ha protagonizado hasta ahora) se convertirá en el 17º campeón mundial de Superbike diferente y en el quinto piloto distinto que alcanza el título en otros tantos años. Fogarty, Hodgson, Toseland y Sykes le han precedido como británicos campeones del mundo, pero todos ellos provenían de Inglaterra; por lo tanto, Rea sería el primer norirlandés que conquista el título.

Ganador de cuatro carreras en 2015, Chaz Davies es el único hombre que puede impedir que Rea se lleve el título. A pesar de que el piloto del Aruba.it Racing-Ducati SBK Team haya terminado en el podio en ocho de las últimas diez carreras, y se haya clasificado en la cuarta posición en las otras dos, continúa acusando las costosas consecuencias de sus malas posiciones en Tailandia y del doble abandono en Imola.

Un déficit colosal de 144 puntos con respecto a Rea (con 150 por adjudicar en las tres últimas citas de España, Francia y Qatar) significa que la única manera que tiene Davies de frenar a Rea es ganar cinco de las seis carreras restantes, terminar al menos segundo en la otra y, al mismo tiempo, esperar que Rea no consiga puntuar en ninguna de ellas. De hecho, en el Paddock Show celebrado el domingo en Laguna Seca en julio, Davies ya saludó a Rea como Campeón del Mundo 2015 ‘in péctore’. Este fin de semana, Davies se asocia con Michele Pirro, que cubre la baja del lesionado Davide Giugliano.

La lucha por el subcampeonato está mucho menos clara. Tom Sykes ha terminado entre los dos primeros clasificados del Campeonato del Mundo en los últimos tres años (incluyendo el de su título, que ganó en Jerez en 2013) y quiere que sean cuatro al término de esta campaña. El compañero de equipo de Rea se encuentra actualmente a 13 puntos del segundo clasificado, Davies, mientras que Leon Haslam, del Aprilia Racing Team- Red Devils, sigue en liza por el segundo puesto pese a haber atravesado dificultades en los últimos tiempos.

Haslam tiene una desventaja de 6 puntos con respecto a Sykes y de 49 respecto a Davies. Detrás, Jordi Torres, el segundo piloto del Aprilia Racing, se sentirá más confiado en mantenerse entre los cinco primeros ahora que Giugliano está fuera de la acción, pero debe tener cuidado con la posibilidad de que el vigente Campeón del Mundo Sylvain Guintoli (Pata Honda World Superbike Team) lance todavía su carga final en el último tramo de temporada.

¿Qué decir del escenario de este fin de semana? Este es el tercer año consecutivo que Jerez de la Frontera figura de manera permanente en el actual calendario de competición. Sin embargo, es la cuarta vez que el WorldSBK visita el trazado andaluz, que debutó en el calendario en 1990. Ese año, el francés Raymond Roche celebró el éxito en las dos carreras antes de alzarse con el título de la temporada.

Tres pilotos españoles se alinean en la parrilla de este fin de semana: Jordi Torres, de Rubí, (Aprilia Racing Team -Red Devils), David Salom, de Palma de Mallorca (Team Pedercini) y Román Ramos, de Santa María de Cayón en el norte de Cantabria (Team Go Eleven). Este número de representantes coincide con el de pilotos españoles que han ganado carreras del Mundial de Superbike: Carlos Checa (24 victorias), Rubén Xaus (11) y Fonsi Nieto (1). ¿No sería fantástico que hubiera un cuarto ganador ‘de casa’ este fin de semana?

También habrá que estar atentos a la clasificación en el apartado de Fabricantes. Kawasaki podría asegurarse el título en la Carrera 1, y la manera más sencilla de hacerlo sería ganar la carrera y que la Ducati mejor clasificada terminase quinta o peor. Esto supondría una primera posición histórica para la fábrica japonesa: aunque Kawasaki ya ha ganado el título de Pilotos en el pasado (Scott Russell en 1993 y el ya mencionado Sykes dos décadas más tarde), todavía no ha conseguido la corona en el apartado de Constructores).

De hacerlo, se convertiría en la sexta marca diferente que alcanza un título mundial de Superbike en este apartado después de Ducati, Honda, Aprilia, Suzuki y Yamaha.

Los primeros entrenamientos del Round Pirelli español comienzan el viernes a las 11.15 (hora local, GMT+2). La Tissot Superpole y toda la acción del sábado y domingo podrán verse en directo y con todos los comentarios en WorldSBK.com. Pero el Mundial de supervise no llega solo ya que se disputan otras pruebas

Campeonato del Mundo de Superport: juego a tres bandas

A falta de tres pruebas para el final, se perfila un duelo triangular entre unos pilotos de tres nacionalidades diferentes y representando cada uno a su propio equipo y fabricante. El título no se puede ganar este fin de semana en España, pero sin duda existe la posibilidad de perderlo. Una situación en el filo de la navaja. Los contendientes involucrados no podrían ser mucho más antagónicos: Representan a tres marcas distintas: Kawasaki, MV Agusta y Honda, y son respectivamente el turco Kenan Sofuoglu (Kawasaki Puccetti Racing), el francés Jules Cluzel (MV Agusta Reparto Corse) y el estadounidense PJ Jacobson (‘CORE’ Motorsport Thailand).

Engrosando aún más la trama, nueve pilotos más competirán en Jerez, ya sea como wildcard o como inscritos para un solo evento. La lista incluye al italiano Nicola Morrentino Jr. (que compite regularmente en la categoría de Superstock 600) y al ex compañero de equipo de Jacobsen, el francés Lucas Mahias, que regresa así al paddock de WorldSBK después de que su anterior equipo se retirase del campeonato.

El finlandés Niklas Ajo, corredor regular en el Campeonato del Mundo de Moto3, desembarcará por primera vez en el paddock de WorldSBK, al igual que Sarunas Pladas, un piloto que hará historia al convertirse en el primer estonio que participa en un Campeonato del Mundo de velocidad. También estarán en Jerez el español Christian Palomares, el ruso Alexey Ivanov y el checo Miroslav Popov, además del dúo húngaro formado por David Juhasz y Janos Chrobak.

Superstock 1000. Savadori con todo a su favor para ser campeón.

Lorenzo Savadori casi consiguió alzarse con el título de la Copa FIM Superstock 1000 en el circuito de Magny-Cours que finalmente se le escapó y fue a las manos de Leandro Mercado. Ahora se puede decir que el piloto de Cesena, de 22 años, vuelve a tener todo a su favor para atrapar el título de 2015. A falta de sólo dos carreras (la de este fin de semana en Jerez, y seguidamente la de Magny-Cours, en Francia, dos semanas más tarde), Savadori posee una ventaja de 34 puntos sobre su compatriota Roberto Tamburini (Team MotoxRacing -BMW), el único piloto que todavía puede disputarle el título.

Superstock 600. con el título decidido el interés estará en el podium final

Toprak Razgatlioglu es desde Misano campeón de Europa FIM Superstock 600. El joven turco de 18 años ha protagonizado una campaña excepcional este año ganando todas las carreras excepto la última, en la que se adjudicó el título con un tercer puesto; de hecho, esa fue la primera vez que no cruzó la línea de meta en primera posición desde su debut en la categoría en la última carrera de 2014. El ya flamante campeón mantiene su 100% de podios, pero habrá que ver cuál es exactamente su condición física en Jerez, ya que hace poco menos de tres semanas sufrió una caída durante un entrenamiento y se fracturó la clavícula izquierda. Lógicamente, con el título decidido toda la atención se traslada a la lucha por el segundo puesto por el que pugnan Federico Caricasulo (PATA-Honda Junior Team) y Michael Ruben Rinaldi (San Carlo Team Italia), que ha terminado en el podio tres veces este año, una menos que Caricasulo. Se suman a la lista de candidatos al subcampeonato el finlandés Niki Tuuli (Kallio Racing) y Andrea Tucci.

Un piloto español debutará en el Campeonato de Europa FIM Superstock 600 en Jerez: se trata de Abian Santana, que participará como wildcard con una Yamaha del equipo Autos Arroyo Pastrana Racing.

La categoría de Superstock 600 disputará su carrera en la jornada del sábado.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara