El Festival de Históricos confirma una vez más que el Circuito de Jerez es un referente del motor

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Deportes

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Festival de Históricos Circuito de Jerez

Jerez siempre ha sido un pionero en el mundo del motor y el Festival de Históricos del Auromovilismo ha servido para comprobarlo una vez más in situ. Todo un lujo de Circuito. 

A tenor de lo vivido en el Circuito de Jerez, el Festival de Históricos de automovilismo comienza a consolidarse como una de las citas más importantes de la temporada y porqué no, uno de los revival del motor más interesante de cuantos se celebran en Europa. Así lo demuestra este inicio del Festival arropado por la presencia de numeroso público que ha dado ambiente a la jornada y también al paddock que hoy contenía un sinfín de actividades destinadas a la diversión en familia, además de hacerles retroceder en el tiempo con la concentración de clásicos (donde se han reunido más de 160 coches y 30 motos) y el mercadillo retro de tiendas de venta de artículos variados.

El paddock jerezano por tanto, se vestía de gala hoy para recibir esta segunda concentración de históricos, -tanto automóviles como motocicletas- que llegaban al circuito tras desfilar por algunas calles del centro de Jerez donde levantaban la curiosidad y admiración. La parada final en el circuito de estos clásicos, incluía un concurso de elegancia con numerosos participantes vestidos de época que ponían el toque retro al ambiente.

Mientras tanto, en la pista del Circuito de Jerez, la actividad no cesaba en ningún momento. Desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde, se han alternado entrenamientos calificatorios con carreras como las espectaculares FIA Masters Historic Formula One,  FIA Formula Junior ó FIA Masters Historic Sports Car, que han ofrecido a los visitantes un gran espectáculo. La primera de ellas, la FIA Lurani for Formula Junior, categoría destinada a monoplazas originales fabricados entre 1958 y 1963 con motores de 1.100cc. Históricamente, estos monoplazas fueron la antesala en los años 60 de la Fórmula 2 que a su vez era el paso previo hacia la Fórmula Uno.

Con una amplia parrilla de más de 20 inscritos, la salida de la carrera y las primeras vueltas ha sido todo un espectáculo con sus pilotos rodando al límite. El ganador ha sido David Methley, que curiosamente fue en sus tiempos mecánico del gran Graham Hill, dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno y padre de Damon Hill, piloto que fue también campeón de la categoría en los noventa.

Si la primera prueba estuvo muy animada, la categoría estrella no se le quedó a la zaga, y de impresionante se pudo calificar también la prueba de Fórmula Uno histórica con trece monoplazas en pista envolviendo el circuito con la magia del sonido atronador de los antiguos motores atmosféricos. Michael Lyons a bordo de un Hesketh 308e, lideraba la carrera en sus primeros compases seguido del español Joaquin Folch sobre el Brabham BT49 y Dam Collins tercero, si bien, el devenir de las vueltas y las delicadas mecánicas, dan un vuelco a la clasificación siendo el justo vencedor Gregory Thorntor (Lotus 92) seguido de Ian Simmonds (Tyrrell 012), segundo y James Hagan tercero (Ensign Mn177).

En la clase FIA Master Historic Sport Cars y tras 1 hora 31minutos y 39 segundos invertido en la carrera, eran Leo Voyazides y Simon Hadfield (Lola T70MK) los vencedores. Subían al pódium en segundo lugar: Carlos Barbot y Ni Amorin, tambien con Lola T70mk, mientras que Andrew Newall con Chevron B8, finalizaba en tercer lugar. En la Historic Grand Prix Cars Association era Miles Griffiths con Cooper T51 el vencedor, seguido de Rod Jolley y Sidney Hoole. Por último, Leo Voyazides (Lola T280) ganaba con autoridad la última carrera de la jornada, la CanAm Interserie Challenge.

Twitter: @tara11ara