El piloto Luis Salom fallece en el Circuito de Montmeló

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , ,

LUIS SALOM PEDRO RAMOS

El piloto español Luis Salom, sufría una fuerte caída durante la última sesión de entrenamientos de Moto2 este sábado, en el Gran Premio de Cataluña. El piloto ha fallecido tras ser trasladado al Hospital General de Barcelona. El comunicado oficial de Dorna, dice: “Luis Salom ha muerto.

Dos coches médicos acudieron inmediatamente a la curva 11, así como el helicóptero, tras el accidente. Debido a las complicaciones se tomó la decisión de llevarle por carretera al Hospital General de Catalunya, el más cercano. Entró en quirófano, pero el equipo de trauma no pudo hacer nada. Ha muerto a las 16.45 hora local».

El piloto español, se ha salido de pista en la curva 12 y se ha quedado tumbado en la grava varios minutos hasta que ha llegado la asistencia médica, lo que ha provocado la bandera roja. La caída, que se ha producido junto al Club de Fans de Rossi, lo que ha permitido al italiano dar su versión de lo ocurrido, ya que no hay imágenes: «Aunque no hay imágenes, un amigo mío vio el accidente y me contó cómo fue. Me dijo que Salom se fue recto contra las barreras y que luego la moto se le cayó encima. Eso es muy extraño probablemente sufriera una avería en la moto porque si no, no se entiende». Señaló Valentino.

El equipo médico del Campeonato del Mundo, hacía una declaración oficial: “El equipo médico del Campeonato del Mundo de MotoGP llega a la zona del accidente encontrándose al piloto de la categoría de Moto2, Luis Salom, en parada cardiorespiratoria. En la misma pista, se procede, vista la gravedad de la patología, a la liberación de la vía aérea respiratoria procediendo a intubación orotraquial y a reanimación cadiopulmonar. Se procede, una vez fijado con collarín cervical, a la colocación de vías periféricas (sueros) y masaje cardíaco. Se hace medicación periférica para estabilización cardiopulmonar y hemodinámica permaneciendo, desde el momento de la llegada a la zona, el piloto en asistolia (parada cardíaca). Dada la patología y la alta gravedad de las lesiones se decide el traslado por vía terrestre. Continuamos, durante 18 minutos en pista y durante 40 minutos más durante el traslado por vía terrestre, con saturaciones de oxígeno en caída. Se procede, durante el traslado, a punción torácica bilateral con aspirado de aire y posteriormente hemático. Se hace pre-aviso, en el traslado, al hospital de referencia (Hospital General de Catalunya) informando al equipo de UCI de dicho centro de la secuencialidad del proceso. Al llegar a dicho hospital se procede al transfer hospitalario (16:10) persistiendo el paciente en asistolia procediendo a maniobras de RCP avanzada por parte del equipo receptor. Una vez en el hospital y con buen criterio se traslada al paciente al quirófano para someterlo a una laparotomía exploradora por parte del equipo quirúrgico del HGC. El paciente es declarado exitus letalis a las 16:55. Tanto el proceso de evacuación por medio terrestre como el traslado y recepción por parte del hospital ha sido óptimo y de alta calidad. Por último, una mención especial a la actuación del cuerpo de los Mossos d’Esquadra durante todo el traslado.”

Nacido en Palma de Mallorca el 7 de agosto de 1991, Luis Salom comenzó a correr siendo muy joven, aunque consiguió destacar rápidamente entre los pilotos españoles de la época. En 2007 se unió a la Red Bull Rookies Cup, terminó segundo en su debut antes de conseguir la victoria en la cuarta carrera de esa temporada en Assen. Siguió en el campeonato en 2008, ganando cuatro de las primeras cinco carreras y luchando por el título, que no consiguió por tan solo cuatro puntos. Su debut en el Campeonato del Mundo llegó en 2009 como wildcard en el Gran Premio de España compitiendo en la categoría de 125cc. Terminó vigésimo tercero al manillar de la Honda antes de participar en las últimas diez carreras de ese año con el equipo WRB. Su mejor resultado esa temporada fue un sexto lugar en el GP de Gran Bretaña.

Texto y foto: PEDRO J. RAMOS @Number1Sport

image