España ya tiene media ensaladera en el bolsillo

Escrito por Carlos Martinez. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , ,

Rafa Nadal abrió la final con un triunfo fácil ante Mónaco y David Ferrer consiguió el segundo punto frente a Del Potro con una afición sevillana entregada que no dejó de empujar desde la grada. Con este 2-0 en la primera jornada, España ya tiene media ensaladera en el bolsillo.


Rafael Nadal se impuso por 6-1, 6-1 y 6-2, en dos horas y 27 minutos, a Juan Mónaco. El tenista número uno español dominó el partido, y sólo pasó algunos apuros en el tercer y definitivo parcial. El primer set fue claro para el español, que lo ganó por 6-1 en 48 minutos después de que Mónaco únicamente se adjudicara su servicio en el juego inicial y no antes de sufrir para ello, pues el mallorquín tuvo hasta tres bolas de ruptura. Nadal, con un potente servicio, dominó en todos los juegos en los que sacó, y también cuando lo hizo el tenista argentino, quien intentó el intercambio de golpes y lo hizo con derroche físico, pero su rival estuvo uniforme en el rendimiento.
El español rompió el saque de ‘Pico’ Mónaco consecutivamente en el tercer, quinto y séptimo juegos, y se llevó el parcial por la vía rápida y con aparente facilidad.

En la segunda manga, el argentino se adjudicó otra vez el juego con su servicio y lo hizo por primera vez con solvencia, pero su rival nunca perdió la concentración, se mantuvo sólido con el saque e intratable desde el fondo.
Ante ello, Mónaco se fue paulatinamente retirando del partido, porque eran contados los errores no forzados del número dos del mundo, y los peloteos largos siempre caían del lado español.
Además, cuando el argentino mandó golpes ganadores, Nadal llegó a ellos y revertió la situación en los puntos con un gran repertorio de dejadas, paralelos de derecha y de revés y alguna que otra volea que rompió definitivamente la moral de Mónaco. Nadal, otra vez sólo permitió que su adversario ganara en su primer servicio, porque luego se lo rompió en el cuarto y en el sexto juegos y se llevó la segunda manga, en esta ocasión en 44 minutos.

En el tercer parcial se vieron los primeros agobios para el número uno español, al que por primera vez le costó mantener su saque y también contrarrestar el del número dos argentino. Pero, con empate a dos juegos, Nadal sí pudo romper el servicio de su rival en el quinto juego, en el que se vieron las mejores jugadas.
Nadal dominó luego con suficiencia hasta poner el 6-2 definitivo en el marcador al aprovechar su primera bola de partido.


Con la tranquilidad de la victoria del número uno español en el primer punto de la eliminatoria saltó a la pista David Ferrer. Siguió a rajatabla el guion perfecto para vencer a su oponente sobre tierra batida. Pero el número uno de Argentina despertó. Su derecha fue el mazo arrollador con el que suele destrozar a sus oponentes. Y Ferrer lo sufrió en sus carnes. Gracias al ‘tie-break’, Del Potro igualó a un set el choque merecidamente según lo que se había visto hasta el momento sobre la pista. Después de ese momento crucial del partido, Ferrer volvió a retomar el dominio del encuentro y se puso 3-1. Pero el argentino se volvió a recuperar, le dio la vuelta al parcial y se puso con una ventaja de dos sets a uno.

Parecía que Ferrer tenía el partido demasiado cuesta arriba. Se atisbaba una manga imposible para el español. Pero al grito de «¡Vamos!», el pupilo de Javier Piles se animó en un punto clave del cuarto juego y se vino arriba. Cada punto era llevado hasta el límite. El maratón en el que se transformó el duelo favorecía al inagotable español. Y cuando tuvo la oportunidad de cerrar el acto, la aprovechó. O más bien se lo regaló el tandilense con una doble falta.

Era el momento clave. Dos sets iguales y una eternidad de quinto parcial por delante. Era un cara a cara entre la resistencia del español y la potencia del argentino, con cada uno de los tenistas con más de cuatro horas de partido en sus piernas. Y ahí el español es un número uno. Tras una derecha paralela imparable, Ferrer hincaba las rodillas en la tierra batida sevillana. Acababa de cerrar por 6-2, 6-7, 3-6, 6-4 y 6-3 un partido inmenso que hace aún más grande esta competición.

Con el 2-0, y media ensaladera en el bolsillo español, cuatro guerreros se medirán este sábado en un choque fundamental para España y Argentina. Feliciano López y Fernando Verdasco frente a David Nalbandian y Eduardo Schanwk (16.00 h./TVE1). Un partido a vida o muerte para los argentinos si quieren llegar a la jornada del domingo con ciertas esperanzas de alcanzar su primer título.

Twitter: @NUMBER1Sport