Fórmula 1: Gran Premio de Australia. Otra vez Hamilton y Mercedes

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

FÓRMULA 1 Pedro Ramos

Se levanta el telón del Campeonato 2015 y aparecen los mismos protagonistas. Mercedes consigue de nuevo el doblete. Hamilton gana el primer Gran Premio de la temporada. Rosberg segundo y Ferrari vuelve al podio de la mano de Vettel. El español Carlos Sainz obtiene el debut soñado, finalizando dentro de los diez primeros.

La cuenta atrás llegó a su fin. Llegamos a Australia con un sinfín de incertidumbres y hasta la clasificación, pocas por resolver, y pocas conclusiones que sacar. Creo que lo único ha sido que todos esperábamos es que Mercedes volvía por sus fueros. Los hemos visto en pretemporada y las expectativas se han cumplido. Y una vez más Hamilton no ha defraudado y se ha llevado la primera pole de la recién estrenada temporada 2015 y la 39º en su carrera deportiva. Sorprendió a todos, incluso a su equipo. La mejora del W06 es tal que las Flechas de Plata han sido las únicas en superar los tiempos de 2013,  con los V8. Durante todo el fin de semana los de Brackley han venido avisando. No obstante y, pese a lo que pueda sugerir la enorme distancia con sus rivales, no ha sido fácil.

Tanto Hamilton como Rosberg han cometido varios errores durante los Libres 3 y la clasificación debido a unas condiciones de pista que han cambiado mucho de una sesión a otra. Sin embargo, el inglés ha conseguido sobreponerse para llevarse la pole por delante de su compañero Nico Rosberg, que cometió un fallo en la penúltima curva de su primera vuelta lanzada y tuvo que jugárselo todo a un intento. No obstante, doblete de Mercedes que comienza el año igual que lo terminó: arrasando. Williams no ha defraudado y se ha colocado en tercera posición, Felipe Massa superando a los Ferrari. La guerra entre la escudería inglesa y los de Maranello va a estar muy reñida pero, de momento, el primer asalto se lo ha llevado el equipo de Grove.

Una jornada con sabor agridulce, ya que Valtteri Bottas no ha podido redondear el fin de semana debido a que se ha visto afectado por un dolor de espalda que, le hacía ser duda para mañana a falta de un chequeo médico, y las pruebas siguientes que les ha realizado la Federación internacional,  hasta que finalmente no ha tomado la salida. Esto provocó que la parrilla se adelantara una posición, con lo que Carlos Sainz adelantaba una posición. El español clasificaba en octava posición, sin duda la mejor clasificación de la historia de un español en su debut en la Formula1, superando el 9º puesto logrado por el Alfonso de Portago, Márques de Portago. El objetivo para la carrera es probar que el ritmo del Toro Rosso está al nivel de la mitad alta de la parrilla.

Tras abrirse el pit lane y dirigirse los bólidos a posición de parrilla, sorprendentemente el Mclaren de sustituto de Fernando Alonso, Kevin Magnussen, rompía el motor y no llegaba ni siquiera a parrilla. Sin duda un problema añadido al asturiano que seguramente tendrá un motor menos para la temporada. Mclaren han sido  la cruz de la moneda,  cuajando la peor clasificación en una prueba inaugural en conjunto con sus dos pilotos desde 1981, cuando Watson y De Cesaris fueron 23º y 22º en EEUU. Y este abandono nada más salir del box, ha sido la puntilla a la pretemporada tan desastrosa. Pero eso no era poco esta mañana.

El Red Bull de Kvyat se paraba también antes de colocarse en posición de salida, ya que rompía la caja de cambio. Con lo que solo catorce pilotos han tomado la salida. El equipo Red Bull ha experimentado una sesión de clasificación complicada en Australia. Tras los problemas sufridos durante el viernes y parte del sábado, Daniil Kvyat no lograba superar el corte en la Q2 y salía desde la 13ª plaza, finalmente frustrada en esta primera cita del año. Daniel Ricciardo sí se coló entre los diez primeros,  pero quedaba lejos de la cabeza y afrontaba la carrera desde el séptimo puesto.

Y tras sonar el himno australiano y proceder al ritual de protocolo de salida, se apagó el semáforo. Mercedes una vez más monopolizaba la parrilla. Nada más salir Hamilton salía primero con Rosberg a su estela. Massa salía bien tercero, Vettel cuarto,  y Kimi siendo quinto sale muy despacio de la primera curva, y Sainz le golpea por detrás   y llegaban los primeros incidentes. Maldonado también es tocado por detrás, pierde el control y se estrella contra el muro, lo que hace que salga el coche de seguridad. La mayoría de los coches aprovechan y entran a hacer su primera parada para cambiar neumáticos.

Tras tres vueltas del Safety Car se marcha, Hamilton sigue primero, Rosberg, Massa, Vettel, y Sainz quinto, pero rápidamente es pasado por el Sauber de Nasr, mientras Ricciardo y Vettel intenta hacer lo propio con el español. Unas curvas más adelante el Red Bull le pasa sin mucha resistencia. La velocidad del Red Bull, sigue siendo mayor que la de su hermano pequeño. Las vueltas se van sucediendo sin mucha emoción, con un Carlos Sainz en sexta  posición tras adelantarle Kimi Raikkonen, en un grupo donde el Sauber de Nasr rodaba en quinta posición,  a trece segundos de la cabeza de carrera, junto con, Ricciardo, Kimi y Carlos.

Por detrás Verstappen, Hulkenberg, Ericcson, y en décimo segunda posición, el Mclaren de Button, que al menos aguantaba en pista, siendo el Force India de Pérez, cerrando todo el grupo. Tras doce vueltas, la emoción de la carrera se centraba en el ataque del Ferrari de Kimi al Red Bull de Ricciardo, sexto y séptimo respectivamente. Mientras los dos últimos del pelotón, Button y el checo Pérez, también se enfrascaban en la lucha por no ser el último. El Mclaren de Button se defendía con uñas y dientes, y se defendía una y otra vez de los hachazos del Force.

En la vuelta catorce, Sergio Pérez le mete el morro al Mclaren de Button, pero el inglés le cierra la puerta y se tocan, saltando trozos del morro del coche de Sergio Pérez, mientras trompea y pierde toda referencia con el inglés. Tras la vuelta diecisiete, Kimi no puede con Ricciardo y decide entrar a cambiar neumáticos, no sin problemas en la rueda trasera izquierda, lo que le ha hecho perder mucho tiempo. Por delante Hamilton en solitario iba haciendo vueltas rápidas, manteniendo las distancias con Rosberg y Massa tercero. Cuarto proseguía Vettel a un segundo del Williams del brasileño.   En la vuelta 22, Massa cambia neumáticos y pone medios al igual que Hulkenberg que le sigue la estela en el Pit line. Massa sale sexto detrás de Ricciardo al que intenta adelantar desesperadamente durante una vuelta, perdiendo tiempo, y que resuelve la situación gracias a la entrada del australiano a hacer su cambio de neumáticos. Vettel es también llamado a box para hacer su cambio de neumáticos.

Sainz en la 25 también hace su cambio, con el infortunio de tener también otro problema en la rueda trasera izquierda, perdiendo un tiempo valioso, arruinando el carrerón que estaba haciendo el español. El resto de pilotos también hacen su parada. Tras el cambio de neumáticos, varias paradas han provocado cambio de posiciones. Vettel le ha ganado la partida a Massa colocándose el Ferrari con opciones de podio. El peor parado sin duda ha sido Carlos Sainz, que con el problema en su parada, se ha colocado décimo segundo por delante de Button, que cerraba el grupo hasta el momento, ya que Pérez todavía no ha hecho su parada, ni el Toro Rosso de Verstappen.

El alemán de Ferrari comienza a demostrar el potencial que tiene este año los de Maranello, y se va alejando del Williams de Felipe Massa poco a poco hasta alcanzar en la vuelta 32 los cuatro segundos. Verstappen entra en la vuelta 33 y sale a diferencia de todo el grupo, sale con blandos. Nada más salir del pit es avisado por radio que sale humo de su coche, y unas curvas más adelante para el coche. Uno más a la lista de abandonos de esta primera carrera de la temporada. 35 vueltas y solo doce pilotos en pista. En esta vuelta Carlos se ve envuelto en una bonita batalla con Pérez que todavía no ha entrado para hacer su primer cambio,  en la lucha por la décima posición. Sin duda la primera lucha en la que se ve envuelto el español en su debut en la Formula1 con todo un veterano como es Sergio Pérez. Recta a recta se echa encima el español, pero le falta recta para poder pasarlo a pesar del  DRS.

Por delante Ricciardo también se enfrasca en la lucha por la sexta posición con el Sauber de Nasr. Finalmente el checo Pérez  en la vuelta 40 hace su parada. Por delante Hamilton se mantiene muy cómodo en primera posición a casi tres segundos de Rosberg y a más de veinte de Vettel y Massa. En la vuelta 41 Kimi hace su segunda parada y sale a pista séptimo. Posición que le dura apenas unas curvas, ya que también se ve obligado a retirarse tras otro mal pit stop. Otra rueda trasera izquierda que da problemas en una parada en el día de hoy. Llevamos un gran premio de esperpentos. La rueda no ha sido apretada y se ha visto obligado a abandonar.  En la vuelta 45 Massa con un buen ritmo y con el ahorro de carburante de Vettel, se echa encima del alemán poco a poco. A diez del final, solo once pilotos se mantienen en pista, y cerrando el grupo una vez más, el Mclaren de Button, no sin ciertos problemas. No esperábamos que los Mclaren estuvieran tan atrás.

A ocho del final, nada parece cambiar. Sainz se mantiene octavo, lastima de esa parada, acosado en la distancia, por el Sauber de Ericsson. Los neumáticos del español están en el límite, y quedan cinco vueltas, que le van a ser eternas hasta el final para mantener la posición. Por delante, Rosberg se le acerca a Hamilton y se coloca por debajo de los dos segundos. El alemán de Mercedes ha hecho los deberes durante la carrera en cuanto al ahorro de gasolina, y es el momento de intentar llegar a su compañero. Los problemas de adherencia de Carlos se acentúan y Ericsson se pega detrás del español, para preparar la maniobra de adelantamiento. Pero Sainz se defiende muy bien, hasta que a dos del final el Sauber le pasa. A pesar de ello, un gran fin de semana del español, y una gran carrera a pesar de la posición.

Por delante, Hamilton mantiene la distancia con su compañero y consigue así la primera victoria de esta recién estrenada temporada 2015. La 34 en su carrera deportiva. Desde 2008 no gana aquí el inglés. Segundo Rosberg, tercero Vettel, con una fenomenal carrera del alemán y de Ferrari, que le devuelve a los de Maranello al podio. Cuarto Massa, y una quinta posición de Nasr. Una gran sorpresa sin duda la carrera del brasileño. Sexto has sido Ricciardo, séptimo Hulkenberg, octavo Ericsson, noveno y con otro carrerón Carlos Sainz, por delante de Sergio Pérez, y cerrando el grupo, con una gran decepción para todos el Mclaren de Button.

Una carrera fácil para Mercedes, que vuelve por sus fueros, copando el doblete, con un dato preocupante para sus adversarios. Demasiada distancia entre sus rivales. Ferrari ha mejorado muchísimo, y se mantiene en la línea de Williams, Red Bull e incluso podíamos meter a Sauber, pero todos ellos a años luz de  Mercedes. El resto de escuderías en las que se incluye a fecha de hoy Mclaren no lucharan por el podio, sino por los puntos. Esperemos que dentro de quince días, el panorama de la parrilla cambie y tengamos algo más que un monologo de Mercedes.

Volveremos en dos semanas para traerles todo lo que acontezca en  Sepang, en el Gran Premio de Malasia, la segunda prueba del campeonato.

Twitter: @tara11ara

Fotos: Pedro J. Ramos

HAMILTON