Fórmula 1 Gran Premio de Canadá

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

Fórmula 1 pedro ramos

Doblete de Mercedes en el Gran Premio de Canadá en el que Valtteri Bottas ha acabado en tercera posición, gracias a un error de Kimi, que le ha dejado en bandeja el podio. Desastre para McLaren.  Abandonos de Fernando Alonso y de Jenson Button penalizados durante toda la carrera por la falta de potencia e, incluso, con el consumo de combustible. Carlos Sainz ha sido decimosegundo y Merhi ha tenido que abandonar también cuando superaba a Stevens.

Séptima prueba de la temporada. Hamilton partía desde la pole. La 44º en su carrera deportiva, cuarta en este circuito. La alegría de la parrilla nos la daba una vez más Carlos Sainz, que partía desde la undécima posición, mientras el Mclaren Honda de Fernando Alonso gracias a la sanción de Verstappen, salía desde la décimo tercera posición. El español sin duda, estaba muy contento, por las últimas vueltas dadas en clasificación, aunque la decepción en carrera ha sido evidente.Su compañero Button aún peor, ya que salía último por no haber podido salir a clasificar, más una penalización en las tres primeras vueltas. Un circuito a tener muchas circunstancias a tener en cuenta. Neumáticos y consumo de gasolina, así como la salida que es un auténtico nudo.

CARRERA

Tras el ritual de salida, viseras abajo, motores a máxima revolución, y se apagaron los semáforos. Hamilton sale muy bien, con un Kimi que acoso en los primeros compases a Rosberg, pero no pudo. Bottas con una buena salida se coloca cuarto, Grosjean; Hulkenberg, Maldonado, Kvyat, Ricciardo, Perez, Alonso, con Sainz décimo cuarto.  Vettel que salía desde atrás, en apenas dos vueltas, era décimo quinto. Fernando con la falta de velocidad y aceleración, hace que Ericsson y Massa pasen al español sin problemas. En la primeras cinco vueltas hemos visto una carrera muy emocionante con muchos adelantamientos. Las vueltas se sucedían y Hamilton una carrera más pone tierra de por medio y se marcha. Vettel en la vuelta ocho hace una parada, muy lenta, para poner duros y así poder adelantar posiciones en otra estrategia.

En las diez primaras vueltas, el británico ya saca casi tres segundos a Rosberg y cuatro a Kimi. Cuarto sigue Bottas, Grosjean, Hulkenberg, Maldonado, Kvyat, Perez y Ricciado, que mantienen posiciones tras la salida. Más atrás, y tras varios adelantamientos Massa es undécimo, seguido de Ericsson, Sainz, Alonso, Verstappen, Nasr, Vettel, Steven y Merhi cerrando el grupo. Massa con una remontada espectacular, pasa como un avión, primero a Ricciardo y luego al checo Perez. El siguiente en el horizonte para el brasileño, Kvyat. Sin duda el centro de la carrera era el brasileño con su remontada. Por delante Hamilton seguía con su ritmo a tres segundos de su compañero. Mucho más atrás, Vettel, sorprendía parando de nuevo, con una estrategia muy distinta al resto, mientras Raikkonen lo haría poco después también. En Mercedes se ponían tensos porque los frenos de Rosberg llegaban a su punto crítico y le pedían al alemán que los gestionase de la mejor manera posible.

El alemán de Ferrari, tras su parada vuelve a estar detrás de Alonso, quien por segunda vez intenta adelantar al español, quien se defiende, y  en la chicane y casi se tocan. Una vuelta más y el alemán, se deshace del Mclaren. Kimi es el primero que sufre esa parada, ya que hace un trompo y provoca que Bottas le gane la posición a 18 segundos de los Mercedes. Fernando lo hace en la vuelta 31. Le ha durado mucho, los blandos. En cabeza de carrera, se comienza a ver como Rosberg reduce distancias con Hamilton, hasta colocarse a poco más de un segundo, haciendo records de sectores. Lewis se da cuenta de ello y aprieta los dientes. Por detrás, la remontada de Vettel se ve paralizada por una nueva parada. Por radio comenta Rosberg problemas de frenos, pero lo cierto es que el alemán se mantiene a poco más de un segundo.

La acción no para y rápidamente nos situaba en una lucha entre Vettel y Hulkenberg que acababa en trompo del de Force India, que se apartaba para evitar la colisión entre ambos. Este incidente no tendría sanción para ninguno. En la vuelta 46, Fernando Alonso abandona la carrera por problemas en el escape. Mismos problemas y mismo resultado para Button que cargaba con el hándicap del ‘drive through’ por cambiar el ICE y que en la vuelta 21 ya era doblado por cabeza de carrera. La batalla se centra ahora en si Nico Rosberg será capaz de luchar la carrera con su compañero Hamilton. También se produjo otro accidente entre Romain Grosjean y Will Stevens, a la salida del pitlane, por el que el francés fue sancionado con cinco segundos. Las últimas vueltas nos regalarían el adelantamiento de Sainz al ganador del año pasado,

Ricciardo y también el de Vettel a Maldonado. Poco después, en el giro nº 56, abandonaría también Button y cinco giros más tarde, Roberto Merhi, quedando Carlos como única representación nacional. Sainz ha sido decimosegundo en una carrera muy complicada para los motores Renault. El madrileño se ha visto forzado desde el principio a ahorrar combustible, convirtiendo su GP de Canadá en una prueba casi de resistencia. Ha conseguido superar a Verstappen quien salía desde más atrás debido también al cambio de componentes en su motor y a la sanción de cinco posiciones por el incidente en Mónaco con Grosjean.

Hamilton se ha alzado con el Gran Premio de Monaco, ampliando a 17 puntos su ventaja en el Mundial con Rosberg, que le ha acompañado una vez más en el podio,  y Bottas completaría el tercer escalon. Justo después, vendrían los Ferrari, con una magnífica remontada por parte de Vettel finalmente quinto. Tras él, Massa, Maldonado, Hulkenberg, Kvyat y Grosjean cerraron el top 10 en Canadá. Sainz fue 12º, buena posición a pesar de los problemas.

La próxima cita del calendario será en el circuito de Austria.

Texto y Foto: PEDRO J. RAMOS

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara