Fórmula 1 Gran Premio de España

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

FÓRMULA 1 RED BULL PR

Max Verstapen, hace historia en Barcelona ganando un Gran Premio, gracias al desastre de Mercedes en la curva cuatro. El accidente tras la investigación de los jueces, ha quedado como incidente de carrera. Sainz mantiene su sexto puesto tras la investigación por adelantarse en la salida, mientras Alonso se ve obligado a abandonar por un problema de potencia.

El drama de Mercedes, nos ha dado la oportunidad, no solo de ver como un piloto de 18 años haga historia, sino de ver una carrera emocionante de principio a fin. Por un lado, una batalla entre Red Bull y Ferrari por las primeras posiciones, con una guerra de estrategias de principio a fin. Por otro lado, el incidente entre Hamilton y Rosberg, tiene muchas lecturas, que sin duda no van a quedar aquí. Mercedes se va con un cero de España, algo a lo que los hombres de Brackley no nos tienen acostumbrados pero, el accidente entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, en la primera vuelta le ha dado una emoción inusitada a la de F1. La maniobra de Hamilton y Rosberg dejando a ambos fuera de carrera en la primera vuelta abre una peligrosa brecha en la escudería campeona. Las próximas horas y días serán vitales para descubrir el desenlace.

Carrera
Tras la vuelta de formación, todo a punto para las mejores 66 vueltas de lo que llevamos de año, y sin duda ha puesto el listón muy alto para que no sea la mejor carrera de la temporada. Los semáforos se apagaron y Nico Rosberg salía mejor y le arrebataba a Hamilton la posición en la frenada de la primera curva. Pero Hamilton no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión tan fácilmente e intentaba recuperar la posición tras la curva tres. Rosberg cerraba el hueco y Hamilton, aun sin tener la posición ganada, se iba hacia el césped en una maniobra un tanto suicida. El inglés perdía el control del coche y nada pudo evitar que en la frenada de la cuatro impactara con su compañero de equipo, dejando a los Mercedes totalmente fuera de carrera.

Por detrás, Ricciardo se colocaba al frente seguido de Max Verstappen y, en tercera posición, un sorprendente Carlos Sainz tras un espectacular adelantamiento a Sebastian Vettel por el exterior de la curva cuatro. El incidente entre los Mercedes provocaba la aparición del coche de seguridad. Un par de vueltas y se relanzaba la carrera, tras la cual, los Red Bull ponían tierra de por medio aprovechando el muro que Carlos Sainz suponía para los dos Ferrari. El piloto español ha hecho de tapón a los Ferrari, aguantándoles detrás durante diez vueltas para permitir a los Red Bull que ganaran terreno al frente con Daniel Ricciardo en cabeza y Max Verstappen en segunda posición. Al final, los Ferrari han pasado a Sainz y en el segundo stint Vettel ha alcanzado a Verstappen y lo ha adelantado al hacerle un «undercut» en la segunda parada. Ricciardo ha copiado al piloto alemán, mientras que Verstappen y Räikkönen se han mantenido más tiempo en pista, y ahí ha estado la clave de la carrera.

Con la carrera abierta, Ricciardo abría el turno de las segundas paradas y volvía a colocar el neumático blando, indicando su intención de ir a tres paradas. La respuesta por parte de Ferrari no se hacía esperar y Vettel replicaba estrategia, quedándose Verstappen y Räikkönen al frente del Gran Premio. Las vueltas pasaban y ninguno de los dos paraba, hasta que finalmente hacían la parada en boxes para poner nuevo juego de medios, claramente pensando en una estrategia a dos paradas. Cuando todo hacía pensar que la victoria era cosa de Ricciardo o Vettel, la carrera daba un giro inesperado. El alemán volvía a parar apenas una decena de vueltas después de colocar el juego de blandos para pasar al neumático medio. Una maniobra extraña que, a la postre, le ha costado quedarse fuera de la lucha por la victoria. Pocas vueltas después, Ricciardo hacía lo mismo, saliendo por detrás del alemán y dejando a la dupla Verstappen-Räikkönen como líderes.

Ricciardo intentaba varias veces a la desesperada el adelantamiento sobre Vettel, sabiéndose con un ritmo superior y con la victoria al alcance de la mano. Pero todo intento fue en vano, incluso desesperado, provocando el enfado de Vettel. Finalmente, la mala suerte se ensañaba con el australiano quien pinchaba una vuelta antes del final y se tenía que conformar con la cuarta plaza. Por delante, Verstappen aguantaba una y otra vuelta a Kimi Räikkönen quien, tibiamente a veces, con más intención después, probaba el adelantamiento sobre el holandés. Pero el de Red Bull no ha tenido fisura alguna en una carrera perfecta que le ha llevado a una impecable victoria final. Con 18 años y 227 días, Verstappen bate por dos años el récord de Vettel.

Max ha declarado tras la carrera: «Es una sensación muy especial. Por supuesto que no esperaba ganar; después de que ambos Mercedes se estrellasen, pero al final llegar a la cima es increíble. Al escuchar el himno nacional holandés por primera vez en la Fórmula 1 tenía que pensar, por supuesto, en mi padre y oí que estaba llorando, así que es increíble. Invirtió mucho tiempo en mí y este logro es también debido a él. No estaba nervioso durante la carrera, yo simplemente estaba tratando de estar centrado y conducir lo mejor que pudiera. Nos hemos centrado mucho en mantener los neumáticos vivos porque en mi última parada todavía tenía que hacer 32 vueltas hasta el final, pero todo salió bien.

A falta de cinco vueltas para el final vi que Kimi estaba bajando un poco el ritmo, intentó adelantarme un par de veces y por supuesto eso mato a sus neumáticos y a partir de ahí yo estaba ‘está bien, céntrate en los neumáticos ahora y llévalo a casa’. Con seguridad voy a recordar esto y en estos momentos es simplemente una gran sensación. Es increíble, no tengo palabras para ello. Tuve muy buena compañía en el podio, me refiero a Kimi que incluso compitió contra mi padre, así que es muy divertido. Estaba celebrando un montón la victoria en la vuelta de honor y me dio un calambre, pero eso es parte de ello».

Por detrás Sainz, ha firmado una carrera para enmarcar. Tras verse superado por los Ferrari, Sainz iniciaba una carrera sólida. Pese a perder algunas posiciones en su primer pit stop, el español ha firmado una carrera muy constante que le ha aupado a la sexta posición final. Un resultado que contrasta con el de Fernando Alonso. El de McLaren ha firmado una carrera muy discreta, superado incluso por su compañero de equipo, y que ha terminado prematuramente en la vuelta 47 con su McLaren aparcado en el interior del curvón.

Tras la carrera, el español ha declarado: «Después de cambiar el embrague ayer, no teníamos ninguna referencia y perdimos una posición en salida y esta no fue demasiado buena. Me quedé detrás de mi compañero durante toda la carrera y allí se acabó. Tenía bastante más ritmo pero el equipo me dijo que me quedara allí. Me quedé sin potencia. Llevaban varias vueltas diciéndome que cambie cosas con el volante, así que supongo que el equipo ya lo sabía y al final tuve que abandonar. Fue una carrera complicada y tampoco estábamos en posición de puntos, así que estoy decepcionado por no demostrar el ritmo de carrera en casa. Teníamos oportunidades de sumar puntos con los Mercedes fuera, pero las perdimos. Veremos cómo vamos en Mónaco, donde espero tener el alerón nuevo y así tendremos los dos coches iguales. Y espero poder sumar puntos allí». Ha confesado Alonso.

Dentro de dos semanas la F1 volverá, a las calles de Mónaco.

Foto: PEDRO J. RAMOS @Number1Sport