Fórmula 1: Gran Premio de Hungría

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , ,

Fernando Alonso Fórmula 1 - Foto Pedro J. Ramos

Daniel Ricciardo tuvo el honor de adjudicarse la más espectacular carrera de lo que llevamos de temporada, y en la que Fernando Alonso nos hizo soñar con una posible victoria, pero que a la postre fue un segundo puesto que le supo a victoria. Tercero fue un correoso Hamilton, que saliendo desde el pit line, fue capaz de llegar al podio. Las condiciones adversas en pista por la climatología, las innumerables estrategias de cada escudería, y los accidentes con el consiguiente Safety Car en pista, convirtió la carrera del Gran Premio de Hungría, en la más emocionante y divertida de lo que llevamos de 2014.

Tras el consiguiente ritual de salida, se apagó el semáforo y la nube de spray formada por el agua en pista hizo peligrosa la salida. Como siempre, un agresivo Alonso se coloca tercero tras pasar a Vettel, aunque dos curvas siguientes le devolvió la jugada, para dejar al español cuarto. Por delante se colocaba Rosberg, con una muy buena salida, segundo Bottas, que supo mantener la posición en la salida.  Por detrás, desde el pitlane, Hamilton y Magnussen arrancaban la carrera una vez que los coches situados en parrilla pasaban por la primera curva. El inglés, posteriormente se tocaba contra las protecciones en su intento de remontada pero continuaba en pista.

Vettel comenzaba a apretar  a Bottas sin lograr adelantarle mientras  Alonso esperaba. Por detrás, Hamilton mostraba la potencia del W05 y comenzaba a superar rivales. El primer gran acontecimiento surge cuando Ericsson se iba contra el muro en la curva 4 tras un hacer un trompo y sale por primera vez  el Safety Car. Los primeros en entrar fueron Ricciardo y Button a cambiar neumáticos. Le seguirían todos para montar el neumático blando salvo Button, que volvía a poner el intermedio, mientras su compañero Magnussen que se quedaba en pista. Al entrar los cuatro de cabeza, Bottas tenía problemas en su parada y era  superado por Vettel y Alonso.

Rosberg con problemas de frenos, y con una parada más larga, se iba a posiciones más retrasadas. Ricciardo se mantenía en cabeza seguido de Button, Massa, Rosberg, Magnussen, que aún no había parado,  Vergne, Vettel Alonso, Hulkenberg y Pérez entre los diez primeros. Cuando parecía que el Safety Car se disponía a retirarse a box, Grosjean se iba contra el muro, y se prolonga  el tiempo del coche de seguridad unas cuantas vueltas más. En  la vuelta 14 se relanzaba la carrera, con Ricciardo en cabeza aunque por poco tiempo, ya que Button aprovechaba las zonas mojadas con el intermedio para superarle.

Tras la retirada del coche de seguridad, Alonso superaba a Vettel y Rosberg comenzaba a perder terreno en era superado por  Alonso y Vergne, que a su vez se defendía de   Vettel y Hamilton. Por detrás, Nico Hulkenberg acababa fuera de carrera, tras tocarse con su compañero de equipo Sergio Pérez, e irse contra el muro. Tras estos incidentes la carrera comienza a  estabilizarse, encabezando la prueba Ricciardo, seguido de Massa y Fernando,  que iba marcando vueltas rápidas consecutivas acercándose cada vez más al Williams. Y la carrera no iba a quedar así, cuando Sergio Pérez se iba contra el muro también en plena recta de meta. De nuevo  el Safety Car salía a pista.

Daniel Ricciardo y los dos Williams de Bottas y Massa entran a hacer su cambio de neumáticos.  El australiano montaba el blando mientras que Bottas y Massa ponían el medio. Y la sorpresa aparece cuando  Alonso se quedaba en pista liderando la prueba, asumiendo una estrategia personal, la cual respalda el equipo. El Safety car se marcha en la  27 y Alonso relanzaba la prueba como líder de la misma, con Vergne segundo. El español tenía que apretar al máximo para abrir hueco con Ricciardo que era el único que había parado de los hombres de cabeza.

Alonso iba marcando  vueltas rápidas consecutivas, mientras que Jean-Eric Vergne aguantaba en segunda posición, y se mostraba correoso ante los ataques de Nico Rosberg. Tras el alemán de Mercedes, no se hizo esperar la llegada de  Vettel, Hamilton y Ricciardo. La resistencia de Vergne frente a sus rivales, le venía perfecta a Fernando. La carrera seguía mostrando sorpresas. Una más fue cuando Vettel trompea tras la curva de entrada en línea de meta, y se dirige al muro, saliendo del incidente sin consecuencias, ya que tan solo lo rozó, y solo perdió unos segundos. Mientras este acto se producía, Rosberg pasaba por box para para intentar quitarse de encima a Vergne.

Hamilton por su parte  se pegaba a Vergne  tras el incidente de Vettel y su compañero entraba en box, para superarle  y situarse segundo. Los neumáticos de Alonso daban muestra de su castigo y le hacían  perder tiempo.  Tras ellos  Daniel Ricciardo, tercero y acercándose al británico. Tras ellos, Rosberg superaba a Bottas al límite en la frenada de recta de meta para colocarse octavo en busca de las posiciones delanteras. Así pues en la vuelta 39 paraba Fernando y montaba de nuevo el blando e ir con él hasta el final. Hamilton lo hacía en la siguiente pero colocaba el medio, y salía detrás del español a cuatro segundos. Ricciardo se quedaba como líder con el blando, pero teniendo que parar una vez más. Segundo era Massa con el medio.

En la vuelta 23,  Ricciardo es avisado por radio de problemas con su unidad de potencia, con lo  que la carrera para el australiano era toda una incógnita hasta el final.  Pero dicha circunstancia no parecía afectar al de Red Bull, ya que metía casi un segundo por vuelta a Massa, que le precedía. Massa entra en box, y la lucha de Alonso comenzaba con el  australiano. Ricciardo perdía terreno con el español, y decide entrar a hacer su parada a 15 para el final, colocando el blando. Las estrategias a final de la prueba se sucedían y Rosbera a 13 del final hace su parada, y salía a pisa séptimo.

Ricciardo salía cuarto por delante de Bottas y dejaba a Alonso liderando, ya sin parar,  y los dos Mercedes con estrategias distintas. Alonso aguantaba en cabeza con el neumático perdiendo prestaciones poco a poco. Hamilton apretaba y se acercaba a dos segundos con Ricciardo llegando desde atrás  a cinco del español y 2.4 del británico. Por detrás, Nico Rosberg superaba a Kimi Raikkonen por la quinta plaza y tenía en el punto de mira a Massa por la cuarta posición después de que Bottas tuviese que entrar a boxes a cambiar gomas. A falta de 10 vueltas, los tres pilotos eran una prolongación el uno del otro. El español tenía que defenderse.

La lucha entre Ricciardo y el británico daba cierto respiro a Fernando, no sin antes tener una pasada de largo por la chicane, mientras paro detrás, Rosberg recortaba dos segundos por vuelta.  Todo  por decidir a tres del final. Ricciardo lo volvía a intentarlo con Hamilton, y esta vez lo consigue,  por fuera  y se va a por el Ferrari, que unos metros más adelante no muestra resistencia ante la velocidad de Red Bull y se va en busca de la victoria. Por detrás, el español aguantaba a Hamilton y Rosberg que logra llegar al alerón trasero de su compañero. Hamilton pues, no lograba adelantar a Alonso, ya que  también tuvo que estar pendiente de los retrovisores, ya que Nico Rosberg, con neumático blando nuevo, llego en mejores condiciones de neumáticos que sus dos rivales.

Alonso logró aguantar el empuje de Hamilton y de Rosberg que se pegaba a su compañero de equipo y le enseñaba el morro aunque sin lograr superarle. Así, finalmente Ricciardo se adjudicaba la segunda victoria en su carrera en F1 tras una gran conducción y estrategia por parte de Red Bull leyendo las condiciones de carrera de forma soberbia. El español exprimió el F14 T de nuevo al límite para lograr el segundo podio del año y Hamilton recortó puntos a Rosberg tras remontar desde el pitlane en una nueva carrera para enmarcar del británico. Rosberg en cuarto lugar seguido de Massa, Raikkonen, Vettel, Bottas, Vergne y Button en los puntos.

La  general queda de la siguiente manera: Rosberg en cabeza con 202 puntos seguido de Hamilton con 191, Ricciardo con 131, Alonso con 115, Bottas con 95, Vettel con 88, Hulkenberg con 69,  Button con 60, Magnussen con 37 y Massa con 40, entre los diez primeros. Ahora la Formula1 se va de vacaciones hasta el próximo 24 de agosto en Spa.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara