Fórmula 1: Gran Premio de Malasia

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

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Fórmula 1 Circuito de Jerez

Paseo triunfal de Mercedes con una victoria comoda de Hamilton, Rosberg segundo y Vettel en el último escalón del podio. Fernando Alonso termina , al igual que en los entrenos, cuarto clasificado

Gran Premio de Malasia Circuito de Sepang,  es la segunda prueba del año, en la que pilotos y equipos se ponen a prueba ya que la dura de este   Gran Premio con el soporífero calor y humedad, además de la amenaza de la lluvia, hacen de esta carrera, una cita bien marcada en el calendario. Obstáculos que sin duda Hamilton intentará solventar y olvidar así el mal resultado de Australia. La pole de ayer es un buen indicio y una buena posición para conseguir la victoria. La amenaza de lluvia y la degradación de los neumáticos, por el intenso calor, más de 35 grados, son los factores a tener en cuenta durante la carrera. Durante el previo a la carrera, una hora antes de la misma, los radares meteorológicos  no presumían lluvia. Así que las estrategias antes de carrera son una incógnita.

Mercedes una vez más, se ha comportado a las mil maravillas, sobre todo el coche de Hamilton, pero aquí en Sepang eso no garantiza  el éxito, ya que las condiciones de posible lluvia y la degradación de neumáticos, marcarán la carrera. La sesión de clasificación del Gran Premio de Malasia 2014 se ha desarrollado íntegramente en  mojado, lo que ha permitido a Pirelli comprobar las prestaciones de los neumáticos intermedios y de lluvia extrema. Ello ha demostrado que los nuevos neumáticos son mucho más resistentes y efectivos al evacuar agua.

El pronóstico estratégico para la carrera pues,  será  de dos a tres paradas, si la carrera se desarrolla en seco. Sepang es uno de los circuitos más abrasivos del calendario. .La cuarta posición de Fernando en la clasificación de ayer, alerta las esperanzas para estar más arriba en carrera. Malasia le va muy bien al Ferrari y han trabajado duro estas dos semanas para llegar a Sepang con más garantías de mejoras que en Australia.

Tras la clasificación Fernando declaró: «Estoy muy contento con esta cuarta posición, porque llegar a la Q3 con los problemas que tuvimos en la dirección es un resultado realmente bueno. En una temporada en la que lleva mucho tiempo hacer cualquier cambio en los coches, los chicos se las arreglaron para cambiar la suspensión en unos minutos, todo un récord. Me sacaron a pista en el momento correcto, permitiéndome superar la Q2. El incidente con Kvyat fue un episodio desafortunado para ambos e inevitable, porque cuando vi su Toro Rosso, ya era demasiado tarde. Como siempre que llueve, la visibilidad disminuye sensiblemente y se convierte en una lotería.

El equipo ha estado genial otra vez en la Q3, cuando había que ver cuándo montar el juego nuevo de neumáticos de Lluvia Extrema que teníamos: lo hicimos al principio, cuando las condiciones de la pista eran mejores, con lo que pudimos hacer una vuelta rápida de inmediato. Saliendo desde la cuarta y la sexta posición, creo que el podio es posible. Aparte del potencial mostrado por Mercedes, el rendimiento entre sus perseguidores está razonablemente cerca. Este fin de semana hemos preferido trabajar más en el sabemos que será duro y que, ante la imposibilidad de saber qué tiempo hará mañana, se hace difícil entender el tipo de carrera que nos espera».

CARRERA

Tras guardarse un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente aéreo, la parrilla dio la vuelta de formación. El primer problema lo sufrió el Force Indian de Sergio Perez, que no pudo colocarse en parrilla tras un fallo en el motor de arranque, lo que le obligó a salir desde el Pit Line en principio, aunque finalmente no tomo la salida.  Se apagó el semáforo y la segunda prueba de mundial se puso en marcha. Neumáticos blandos para todos y se llega a la primera curva Hamilton primero, Rosberg segundo, Ricciardo con una fenomenal salida se colocaba por delante de Vettel, con un Fernando que se ha tenido que pelear mucho en las primeras vueltas para pasar por línea de meta en quinta posición, aunque peleándose con Hulkenberg, que finalmente le pasa en la segunda vuelta.

En esa misma vuelta, Kimi con la lucha con Magnussen tiene un pinchazo, lo que le obliga a hacer su primera parada. Bianchi también hace su primera parada tras un percance con Maldonado. En la vuelta tres, Fernando se deshace de Hulkenberg aunque muy pegado al español. Por delante Hamilton le saca más de tres segundos a Rosberg, Vettel ha conseguido pasar a Ricciardo y se situa a más de dos del piloto alemán y Ricciardo es cuarto con Fernando quinto. En la vuelta ocho, el Lotus de Maldonado tiene que abandonar. Con pocas emociones hasta el momento, en la vuelta diez, Vettel tercero, Ricciardo y Fernando Alonso se mantienen en dos segundos entre ellos y se convierten en lo más atractivo hasta el momento.

Magnussen es el primero en entrar a cambiar neumáticos, además de cambiar su alerón delantero tras su toque con Kimi, que le provocó el pinchazo. Este incidente le llevo una penalización. Tras Magnussen se encontraban los dos Williams de Massa y Bottas, con un buen ritmo de carrera de ambos. Fernando a partir de la vuelta once empieza a tener problemas de neumáticos y pierde tiempo con respecto a Ricciardo.

Así la estrategia del español pasa por parar en la vuelta doce. Estas vueltas para Fernando son vitales para acercarse aun más a los Red Bull, e incluso adelantarle, sobre todo a Ricciardo. Una vuelta más Ricciardo entra en box y hace su cambio. La salida del Red Bull junto con Fernando ha sido espectacular. Le ha llegado a pasar pero el Red Bull le ha devuelto la juaga. El siguiente en entrar ha sido Vettel. Una parada muy rápida del alemán le hace que salga delante de ambos pero detrás de  Bottas que lo para un poco, pero pronto se deshace del Williams, al igual que Ricciardo y Fernando.

Rosberg entra en la vuelta quince y Hamilton una vuelta más tarde. Tras veinte vueltas Hamilton se mantiene al frente a más de nueve segundos de su compañero Rosberg, tercero Vettel a dos de Rosberg, cuarto Ricciardo a algo más de un segundo de su compañero y Fernando quinto a tres segundos de Ricciardo. Las vueltas pasan sin muchos sobre saltos. A veinte del final y con la segunda parada realizada, Vettel se echa encima de Rosberg mientras Ricciardo se va ya a más de nueve segundos de su compañero. Fernando se mantiene quinto a más de dos segundos del australiano, aunque rodando más rápido de él. Mientras por radio los equipos avisan a sus pilotos que se acerca una nube y que llega algo de lluvia, aunque algo ligera.

En la vuelta 39, los equipos empiezan a avisar de que en algunas curvas, ya están cayendo gotas. Las vueltas pasan y Rosberg se deshace de la presión de Vettel y Ricciardo hace lo mismo con Fernando, que en apenas dos vueltas ha sacado dos segundos al español. La tercera parada del australiano no se hace esperar y entra a cambiar con una parada rapidísima. Pero la sorpresa llega unos metros más adelante tras el cambio de neumáticos, cuando su coche se para a la salida del pit line y los mecánicos tienen que empujar el coche hacia el box. El problema ha sido no colocar la tuerca en el neumático izquierdo delantero. Sin duda la carrera del de Red Bull, ha quedado arruinada. Fernando hace su parada una vuelta más tarde con neumático blando para acabar asi la carrera.

En esa misma vuelta, a Ricciardo se le ha descolgado el alerón delantero, lo que le hace volver a box. Le vuelven a cambiar neumáticos y le cambian el alerón. Que mala suerte! Esta situación nos recuerda mucho a la mala suerte que ha tenido siempre en estos lares, Webber. A diez del final, los Mercedes siguen paseándose por Sepang, con Hamilton a la cabeza, segundo Rosberg a   trece segundos. Tercero Vettel en una cómoda plaza. Cuarto Hulkenberg con dos paradas a siete segundos de Fernando, quinto. El Force India está apurando al máximo antes de entrar. Es su única oportunidad de mantener la cuarta plaza. La amenaza de lluvia se va desvaneciendo poco a poco y parece que la carrera finalizará en seco. Vettel a seis del final hace su tercera parada, para llegar al final. Rosberg también hace su cambio de neumáticos, en este caso los duros. Hamilton hace también su cambio una vuelta más tarde. A  cuatro del final Ricciardo se retira.

En la misma vuelta, Fernando se coloca tras el alerón de Hulkenberg y ahora buscar el mejor sitio para adelantar. A tres del final en la recta de meta se empareja con el Force Indian y tras llegar a final de recta y en las siguientes curvas, Fernando consigue pasarle si arriesgar lo más mínimo. Por detrás una batalla también divertida ha sido entre los dos Williams de Massa y Bottas, séptimo y octavo, persiguiendo ambos a Button. Bandera a cuadros y victoria de Hamilton, victoria número 23, segunda de Mercedes.  Nunca había ganado el piloto inglés aquí. Segundo Rosberg, en una carrera también muy cómoda, con un Vettel tercero, que no ha plantado batalla a sus predecesores. Cuarto Fernando Alonso

Quinto Hulkenberg, sexto Button, séptimo y octavo los dos Williams, en el que Massa desobedeció las ordenes de dejar pasar a Bottas que iba más rápido que el brasileño y poder así intentar superar a Button. Así que puede haber reprimenda para el brasileño por parte del equipo. Noveno ha sido Magnusen y decimo el Toro Rosso de Kvyat, que volvió a puntuar en su segunda carrera en la Fórmula 1, ocupando la décima posición por delante del piloto francés. Lotus consiguió completar la carrera con uno de sus monoplazas y se quedó a sólo dos segundos de puntuar, lo cual es una buena noticia para los de Enstone teniendo en cuenta su mal inicio de temporada.

Con hasta siete monoplazas viéndose obligados a abandonar, Kamui Kobayashi consiguió terminar decimotercero con el Caterham, igualando el resultado obtenido por Max Chilton con el Marussia en Australia. Su compañero Marcus Ericsson fue decimocuarto superando a Chilton por tan sólo una décima de segundo, suficiente para situar automáticamente a los de Leafield por delante de los anglo-rusos en la clasificación de constructores. Próximo Gran Premio, dentro de siete días en Bareim.

Twitter: @tara11ara

Foto: Pedro J. Ramos