Gran Premio de Argentina: Marc Márquez sube a lo más alto

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

MOTO GP FOTO PEDRO RAMOS

El Malayo Idham Pawi, logra para su país la primera victoria mundialista en Moto3. En Moto2, Zarco consigue su primera victoria, mientras que en MotoGP, Marc Márquez consigue el primer peldaño del podio en una carrera marcada por el cambio de moto por los problemas mostrado en los neumáticos Michelin. Rossi y Pedrosa le acompañaron en el cajón, tras las caídas en la penúltima curva de las dos Ducati. Lorenzo también se fue al suelo antes del cambio de moto, si ya tiene el primer cero en su casillero. Viñales con un carrera memorable, también se fue al suelo cuando rodaba tercero a poco del final.

MotoGP

El piloto español Marc Márquez se hizo con el triunfo en Termas de Río Hondo por delante de Rossi y Pedrosa. Lorenzo, que ya desde momentos antes de la salida, no mostraba confianza en sus neumáticos, se fue al suelo antes de cambiar de moto.
La carrera iba a dar comienzo con la salvedad de los problemas que habían surgido con el neumático trasero durante la jornada del sábado. Dirección de Carrerrra anunciaba una carrera a 20 vueltas, cubriéndose la distancia de ésta empleando dos neumáticos. Los pilotos debían utilizar cada neumático un máximo de 11 vueltas y todos deberían realizar un obligado paso por el pit lane para cambiar de moto.

Así pues y tras la vuelta de formación, se apagaron los semáforos. Pedrosa salía muy bien, pero Iannone se abrían en la trazada, y le obligaba a alargar la suya con la consiguiente pérdida de posiciones, cayendo a la mitad del pelotón. Mientras Dovizioso tiraba al frente del pelotón seguido por Rossi, Lorenzo, Márquez, Viñales y Barberá. Viñales daba cuenta de Lorenzo y se situaba cuarto a rueda de Márquez. Dovizioso, Rossi y Márquez parecían abrir un hueco mientras Viñales se esforzaba en alcanzar su rueda.

En ese momento se producían las caídas de Aleix Espargaró y Cal Crutchlow. Lorenzo comenzaba a perder posiciones, debido a la pérdida de confianza en sus neumáticos, y Yonny Hernández también se iba al suelo. Pasadas cuatro vueltas, Márquez se hacía con la cabeza de carrera con Dovizioso y Rossi en su estela. Iannone y Viñales recortaban la distancia que les separaba del trío de cabeza. Jack Miller sería el siguiente piloto en caer. Márquez lideraba con siete décimas sobre Rossi, y éste con nueve sobre las Ducati de Dovizioso y Iannone. Viñales tenía en su punto de vista en ese momento a los dos pilotos oficiales de Ducati, mientras que Lorenzo sería el siguiente en sufrir una caída.

Viñales con un carrerón hasta el momento, superaba a Dovizioso y Iannone en la novena vuelta, y poco después era Rossi quien recuperaba momentáneamente la cabeza de carrera, pero abría su trazada a continuación y Marc recuperaba el liderato de la prueba. La décima vuelta marcaba el comienzo del paso de los pilotos por el pit lane. Los primeros eran Viñales y Iannone, seguidos por al menos Pedrosa, Baz, Bradl y Laverty. Márquez y Rossi cambiaban juntos de moto en la vuelta siguiente, volviendo a incorporarse a carrera sin incidentes.

Realizados todos los cambios, Márquez continuaba como líder, pero había ampliado a dos segundos su ventaja sobre Rossi. Michele Pirro, se sumaba a la lista de caídas. Viñales rodaba tercero intentando alcanzar la rueda de Rossi. En la vuelta 14 el español le había recuperado terreno al italiano. Dovizioso y Iannone también se acercaban peligrosamente a Rossi. Redding abandonaba, pero por avería. A cuatro vueltas del final Viñales sufría una caída, otro piloto en la curva 1. Sin duda una pena por la carrera que estaba haciendo el de Suzuki, dejando a Márquez en solitario, con Rossi tras él y Iannone, con Dovizioso intentando darles alcance.

Márquez era inalcanzable, y se hacía con la victoria mientras que Dovizioso superaba a Rossi y Iannone. Este último también se deshacía de Rossi, pero en la penúltima curva Iannone se va al suelo y se lleva con él en el intento de sobrepasarle, a su compañero de equipo y ambos daban a Rossi y Pedrosa un inesperado tercer peldaño en el podio. El ímpetu de Iannone le ha costado muy caro a los de Ducati. Sorprendentemente, Laverty terminaría en la cuarta posición. Tras él, Héctor Barberá y Pol Espargaró eran los siguientes clasificados, cerrando las diez primeras posiciones Stefan Bradl, Bradley Smith, Tito Rabat y Álvaro Bautista.

La próxima carrera del Campeonato del Mundo se disputará el 10 de abril. El Gran Premio Red Bull de Las Américas, Circuito de Las Américas, en Cota.

Moto2

El piloto francés, y actual campeón del mundo, logra la victoria en Argentina. Lowes y Folger, le acompañan en el podio. Tras ellos, Álex Rins, Dominique Aegerter, Hafizh Syahrin, Thomas Luthi, Axel Pons, Takaaki Nakagami y Mattia Pasini cerraban los diez primeros. Tras apagarse los semáforos, Folger tomaba la delantera, seguido por Zarco, Lowes, Morbidelli, Nakagami, Rins y Luthi. Folger tiraba con fuerza durante la primera vuelta con Zarco y Lowes a su rueda. El británico poco después pasa ser el nuevo líder.

En ese momento se producía la caída de Álex Márquez en la curva 1 y Morbidelli, que perdía distancia con los de delante, lograba finalmente contactar con los primeros. Pronto se hizo un primer grupo, y en el segundo grupo estaba encabezado por Rins, que llevaba a su rueda a Aegerter y Syahrin, los cuales se enzarzaban en una bonita batalla. El malasio marcaba la vuelta rápida en la séptima vuelta. Por detrás de ellos en ese momento, a algo más de dos segundos, Luthi, Sandro Cortese y Pons. Después de deshacerse de Morbidelli, Zarco pasaba al ataque para adelantar a Folger y rodar segundo a siete décimas del líder Lowes.

Poco después Folger se pasaba de frenada y perdía contacto con los tres de cabeza. Morbidelli y Zarco entraron en una bonita batalla, mientras Lowes aprovechaba para mantener su ventaja. El campeón alcanzaba en la vuelta 13 la rueda de Lowes, al tiempo que Morbidelli y Folger también se aproximaban. Zarco era el nuevo líder de carrera. En la vuelta 16 Zarco seguía siendo líder, con Lowes a su estela. Morbidelli y Folger a menos de un segundo detrás. Cuando quedaban menos de cuatro vueltas para el final, el grupo de cabeza seguía rodando junto. Zarco tiraba con fuerza y Lowes era superado por Morbidelli. Folger permanecía a la espera, mientras Lowes recuperaba la segunda plaza con vuelta rápida. Entonces se producía la caída de Morbidelli en la curva 1.

Otro piloto más en la curva 1. Sin duda este Gran Premio, los accidentados no la van a olvidar. Zarco cruzaba la meta primero, consiguiendo la primera victoria de la temporada, con un segundo de ventaja sobre Lowes y con Folger completando el podio. El resto de los pilotos españoles, Xavi Vierge finalizaba 14º, Luis Salom, con una actuación muy discreta, 15º, Julián Simón una vez más hundido en la clasificación, 19º, Isaac Viñales 24º y Efrén Vázquez 26º.

Moto3

El piloto malasio Idham Pawi, logra la primera victoria de su vida y de un piloto malayo, tras imponerse en solitario a Navarro y Binder. Cruzaba la línea de meta con una venta de 26 segundos sobre Jorge Navarro y Brad Binder en el tercer peldaño del podio, debido a que Adam Norrodin, caía en la penúltima curva. Con la lluvia caída durante la noche, el asfalto del Termas de Río Hondo se había ido secando tras disputarse las sesiones libres de la mañana. Sin embargo, todavía quedaban tramos de pista con gran humedad. Dirección de Carrera declaraba la carrera en mojado poco antes de darse la salida. En semejante situación, Loi era el único piloto en parrilla montando neumáticos de lluvia.

Tras la vuelta de calentamiento, y los pilotos en posición, se apagan los semáforos. Los pilotos en grupo llegan a la primera curva con Fenati a la cabeza. La alegría le duraba sólo un momento ya que era Pawi quien se hacía con el mando, seguido por Loi Binder, Navarro y el propio Fenati, que poco después era rebasado por Ono. Cuando no se había cumplido la primera vuelta, tanto Pawi como Loi se habían escapado del grupo abriendo una ventaja de cinco segundos. Lo llamativo es que Pawi estaba rodando con neumáticos lisos.

Por detrás, el pelotón estaba liderado por Norrodin, Locatelli, Martín, Canet, Ono y Navarro. A partir de la tercera vuelta quedaba en evidencia que Loi había errado en su decisión de montar neumáticos de lluvia y comenzaba a ser alcanzado por el grupo, mientras Pawi contaba ya con una ventaja próxima a los seis segundos al tiempo que marcaba la primera de varias vueltas rápidas. Canet remontaba posiciones y se situaba cuarto para liderar un nutrido grupo compuesto por Martín, Navarro, Locatelli y Binder.

Poco después, Navarro pasaba a su compañero de equipo y escapaba en busca de la rueda de Norrodin. Al mismo tiempo, éste había alcanzado finalmente a Loi en la vuelta 8. Norrodin y Navarro superarían a Loi, pero su distancia respecto al líder Pawi era ya superior a los 20 segundos. La lluvia de nuevo hacía acto de presencia, y ello podría condicionar el desenlace de la carrera, aunque no llegaba a más. En ese momento Navarro superaba a Norrodin para marchar segundo. A partir de la cuarta posición, se luchaba sin descanso en un grupo compuesto por Binder, Martín, Canet, Ono y McPhee, todos ellos habiendo superado ya a Loi. Tras 11 vueltas, Pawi seguía liderando con 20 segundos de ventaja sobre Navarro y Norrodin.

Por detrás, el grupo compuesto por Binder, Mir, Ono, Canet, Martín, Locatelli y McPhee luchaba por la cuarta posición. A tres vueltas del final Pawi continuaba como líder, Mir marcaba la vuelta rápida y Canet era víctima de una caída. Finalmente, Pawi se haría con la victoria seguido de Navarro, pero Norrodin sufría una caída en la penúltima curva y su lugar en el podio era ocupado por Binder. Andrea Locatelli , el compañero de equipo de éste Joan Mir e Hiroki Ono les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros John McPhee, Jorge Martín, Jakub Kornfeil y Niccolò Antonelli. Entre el resto de los pilotos españoles, Juanfran Guevara finalizaba 12º, María Herrera 14ª y Gabriel Rodrigo 19º.

Twitter: @number1sport

Foto: PEDRO J.RAMOS