Gran Premio de Cataluña: Póker de Jorge Lorenzo

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , ,

Jorge Lorenzo

Poker de Lorenzo en Cataluña, con su cuarta victoria consecutiva. Rossi le puso apuros en las vueltas finales, pero el español aguanto hasta la bandera a cuadros. Pedrosa volvió al podio. Marc Márquez se cayó en el inicio y no pudo puntuar, lo mismo que los dos Espargaró. 

Lorenzo, que realizó una gran salida, se pone a solo un punto de Valentino, que sigue líder en el Mundial. Johann Zarco se impuso en la carrera de Moto 2., tras una gran actuación en la última vuelta, donde adelantó a  Álex Rins, que fue segundo, manteniendo una bonita lucha con Tito Rabat, que perdió el liderato en los instantes finales. Zarco es más líder del Mundial. Y en moto3 el piloto británico Danny Kent, líder del Mundial de Moto 3, se ha impuesto en la carrera tras ponerse primero en la última vuelta. El podio lo completaron Bastianini y Efrén Vázquez, que realizó una gran carrera. Otro español, Jorge Navarro, terminó sexto tras salir tercero. María Herrera hace historia al conseguir su primer punto.

Moto gp

La carrera estuvo marcada por la salida de pista de Marc Márquez en la tercera vuelta. El piloto de Cervera era el único que había seguido la estela del mallorquín hasta entonces, pero tuvo que ir al límite y lo pagó con un nuevo error en este Mundial en el que todo le está saliendo mal, víctima de la ansiedad. El campeón del Mundo llegó a Montmeló presionado por los resultados. No había puntuado en Mugello y hoy tampoco lo pudo conseguir en Barcelona. Lorenzo impuso a partir de entonces su ritmo y no dio opciones. Por detrás, en una accidentada carrera con 8 abandonos,

Rossi fue abriéndose paso y se situó a dos segundos de la cabeza, aunque nunca tuvo opciones reales de acercarse a su compañero en Yamaha. Las expectativas creadas en torno a las nuevas Suzuki se diluyeron antes de llegar a la primera curva. Aleix Espargaró llegó al final de recta noveno; su compañero Maverick Viñales ya era undécimo. Espargaró no pudo acabar la carrera, víctima de un accidente, mientras que Viñales fue remontando y consiguió su mejor clasificación en MotoGP al final en sexta posición. La fiabilidad de la Yamaha está fuera de toda duda. Lorenzo pilotó con precisión quirúrgica y mantuvo la diferencia siempre con Rossi.

El italiano, que lleva once podios desde que el año pasado en Motorland, se acercó hasta 1,1 segundos en la parte final de la carrera, pero el mallorquín siempre reaccionaba y volvía a poner tierra por en medio. Con el duelo entre Lorenzo y Rossi resuelto a favor del primero; quedaba por asignar el tercer escalón en el podio. Fue para Dani Pedrosa, que poco a poco fue minando la resistencia de Aleix Espargaró, que se recuperó de una mala salida, y luchó por el podio con Pedrosa. El de Castellar, en una temporada plagada de problemas físicos, se ha subido al podio por primera vez en la temporada en una carrera en la que nunca tuvo opciones a la segunda plaza ni sufrió por mantener la suya, puesto que tras la caída de Aleix Espargaró, Andrea Iannone nunca acechó su tercera plaza. Tras Lorenzo, Pedrosa y Viñales, los otros españoles que finalizaron la carrera fueron Álvaro Bautista, que fue décimo, mientras que Héctor Barberá fue decimosexto y último.

Moto 2

El francés Johann Zarco es más líder del Mundial de Moto2 después de llevarse en Montmeló una carrera dominada desde el inicio por los españoles Alex Rins y Tito Rabat, que fueron segundo y tercero al final, respectivamente. Otro español, el mallorquín Luis Salom, finalizó en quinta posición, mientras que Alex Márquez fue undécimo. La carrera se decidió en la última vuelta, cuando un par de malas decisiones de Rins y de Rabat permitieron a Zarco superar a ambos y llevarse la victoria. Con el triunfo, el francés aumenta su diferencia al frente del Mundial, que ahora alcanza los 40 puntos. Zarco suma 134 puntos por los 94 de Rabat. El inglés Sam Lowes, que hoy fue cuarto, es tercero en el mundial con 80 puntos, mientras que Rins sube hasta la cuarta plaza con 74 puntos.

Tito y Rins llevaron el mando desde la salida. En el grupo delantero se instalaron Lowes, Dominique Aergerter y Luis Salom. Por detrás iban Zarco y Thomas Luthi. Muy pronto, en la vuelta 5, Rabat, Rins y Lowes se escaparon. Rabat intentó escaparse, lo intentó en un par de ocasiones, pero Lowes y Rins respondieron a los ataques. Por entonces, Aegerther ya estaba a un segundo de la cabeza y Zarco a 1.2 segundos, mientras que Salom y Luthi lucharon por la quinta plaza.

Vista la distancia existente sobre Zarco, Rabat y Rins apuraron sus opciones. Lowes ya no podía seguir el ritmo y poco a poco se fue descolgando de la pareja de catalanes. El francés, en el ecuador de la carrera, estaba a 1.8 segundos. A partir de la vuelta decimocuarta, Rins superó en algunos momentos a Rabat, pero para entonces Zarco ya estaba por delante de Lowes y todo apuntaba que llegaría a la altura de los dos catalanes. A cuatro vueltas para el final, Zarco estaba a 6 décimas de la cabeza. Salom pasó a Luthi y todo estaba abierto. A tres para la conclusión, Zarco estaba más cerca,  y a dos, el líder del mundial superó a Rins, que se fue largo al final de la recta.

En el envite final, Rabat partía por delante, pero se equivocó en una trazada y lo aprovechó primero Zarco y después Rins. En la línea de meta, el francés se llevó el triunfo, el segundo de la temporada. Detrás Rins, que iguala el segundo puesto conseguido en Argentina y el gran perdedor fue Rabat, que pudo llevarse la victoria, pero que al final tuvo que conformarse con la tercera plaza en el podio.

Moto 3

El británico Danny Kent, líder de la categoría, fue el más hábil en un cerrado final de Moto3, en la que se impuso por delante del italiano Enea Bastianini y de su compañero de equipo, el español Efrén Vazquez. La victoria se la disputaron entre seis pilotos, con protagonismo de otro piloto español, el valenciano Jorge Navarro, que había completado unos buenos entrenamientos y que hoy finalizó sexto, el último del paquete delantero. También es destacable la aportación de la piloto de Oropesa (Toledo) María Herrera, que finalizó en decimoquinta posición y consiguió su primer punto en el Mundial.

Todo se rompió en la vuelta 9. Hasta entonces, un numeroso de diez pilotos se mantuvo compacto en la parte delantera. Pero entonces, Kent, líder destacado del Mundial y que había conseguido tres victorias, decidido abrir hueco. En el primer intento se escapó a tres décimas de un grupo comandado por Niccolò Antonelli,su compatriota Bastianini, Vázquez, el portugués Miguel Oliveira y Jorge Navarro. Todo volvió a su cauce a partir de la vuelta siguiente, En la undécima, Kent volvió a probar, su Honda tenía algo más que el resto y puso cuatro décimas de diferencia.

Pero a final de recta, las apuradas de frenada de los dos italianos, de los dos españoles y de Oliveira restablecían la situación una y otra vez. Por detrás ya hacía tiempo que se habían quedado sin opciones de reengancharse Romano Fenati e Isaac Viñales, que fue remontando poco a poco y realizó un gran final de carrera al terminar séptimo. En la vuelta 12, sobre un total de 22, Vázquez firmó la vuelta rápida (1:50.606), pero nada se movió hasta la vuelta 19, cuando Navarro pareció descolgarse del grupo delantero. Se rehizo el valenciano y en la vuelta final, Efrén Vázquez tuvo su oportunidad.

Se situó por detrás de Kent, pero se equivocó en una trazada y fue adelantado por Bastianini y Antonelli. El piloto vasco rectificó a tiempo y subió al tercer escalón del cajón, con lo que asciende hasta la cuarta plaza del Mundial. Con la victoria de Kent, el británico suma su cuarta de la temporada y se dispara en la clasificación del Mundial. Ahora ya tiene 51 puntos de diferencia sobre Bastianini con siete carreras disputadas.

Una de las protagonistas del día fue María Herrera. La toledana sumó su primer título en el Mundial tras finalizar en decimoquinta posición. Se trata de la quinta mujer en la historia que puntúa en una carrera del Mundial. Anteriormente lo habían conseguido la finlandesa Taru Rinne (1987, en 125cc), la japonesa Tomoko Igata (1994, 125cc), la alemana Katja Poensgen (2001, 250cc) y la murciana Ana Carrasco (2013, Moto3)

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara

Foto: PEDRO J. RAMOS