Gran Premio de Estados Unidos. Circuito de Austin.

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

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Lewis Hamilton

Hamilton conquista Estados Unidos, tras vencer el Gran Premio, en una carrera con muchos frentes abiertos, y en el que el británico dio cuenta del alemán, sin que éste pudiera hacerle frente. Ricciardo les acompaño en el podio, mientras que Fernando Alonso solo pudo ser sexto.

Estamos llegando al final de la temporada, y con ello, llegamos al Circuito Austin, el cual  se ha convertido en una de las principales rutas del calendario. Emocionante mezcla de curvas, negociados de alta velocidad y curvas muy técnicas. Los motores iban a ser exigidos al máximo, así como la aerodinámica, debido al viento, sobre todo en los dos primeros sectores, mientras que la tercera y última parte se centraba en la recuperación de la estabilidad de la energía y de frenado. El motor de combustión interna y turbocompresor se enfrentan a uno de sus mayores desafíos desde el comienzo de la temporada. Con esta premisa, Vettel cambió su motor y se vio relegado a salir desde el Pit Line, y Fernando llegaba con su motor en su ciclo final. En este circuito, en plena recta, se alcanzaran velocidades máximas superiores a 320 km/h. Entramos en  las últimas carreras  de la temporada y la fiabilidad comienza a ser realmente una preocupación importante.

Llegamos el sábado a la clasificación, y la parrilla la lideró una vez más, Nico Rosberg, no sin sorpresa, consiguiendo por tanto una brillante Pole Position, la novena de la temporada, y ha dejó a su compañero Lewis Hamilton nada menos que a cuatro décimas por detrás. El propio Hamilton se ha encargado de aclarar que a pesar de sus deficiencias  técnicas en la frenada, su compañero era rapidísimo. El golpe de efecto del alemán ha sido tremendo e incluso inesperado porque en todas las sesiones libres había sido Lewis quien se había llevado el gato al agua, todo lo contrario de lo que hemos visto en la calificación, con Rosberg por delante de su compañero en las tres fases de las que se compone la sesión. Quién sabe si ayudado por las bajas temperaturas del sábado.

Los frenos han contribuido a ello también sin duda.  Los Williams se confirman como la segunda fuerza en liza, con Bottas por delante de Massa, que era cuarto en parrilla. Lástima que luego en carrera, las decisiones en el muro, no rematen la buena faena de los sabados.  Junto al brasileño,  Daniel Ricciardo y Fernando Alonso, tercera fila de la parrilla, quinto y sexto respectivamente. El español, tras la clasificación declaró que no esperásemos milagros en carrera, que el coche no da para más, y una vez más no se equivocó. La sorpresa en parrilla, en cuanto a su posición, la protagonizaba Sebastian Vettel, que se vio obligado ha utilizar su sexto motor del año en Austin, con lo que en carrera partía desde la calle de boxes. Con ello, prefirió centrarse en la estrategia de carrera, aunque se mostró muy preocupado por  su caja de cambios.

CARRERA: Pues con esta clasificación en parrilla, toda posición final tras la carrera, será mera coincidencia pues. Así pues, tras el ritual antes de la carrera, se apagaron los semáforos. Nico Rosberg sale bien protegiendo su posición desde la Pole sobre Lewis Hamilton. Por su parte, ambos Williams mantenían sus posiciones mientras que Fernando Alonso superaba a un Ricciardo que salía muy mal y perdía algunas posiciones en los primeros metros, aunque tras un par de curvas, consigue reponerse y solo cae dos posiciones. Antes de finalizar la primera vuelta, Sergio Pérez y Adrián Sutil se tocaban y ambos quedan fuera de carrera. El toque entre ambos provoca que restos de los coches, queden esparcidos por la pista. Esto provoca que el safety car haga acto de presencia en pista, algo que aprovecharon Magnussen, Gutiérrez, Button,

Huldenberg para cambiar neumáticos. También lo hace Vettel, que tras la salida desde el Pit line, le hace que continúe en última posición. Sorpresa mayúscula fue verle una vez más entrando en boxes para otro cambio de neumáticos, mientras el coche de seguridad se mantenía en pista.  Arriesgó con la estrategia, con una segunda vez pasando por boxes y montar de nuevo el neumático medio en busca de realizar toda la carrera sólo con dicho compuesto, con el que su ritmo había sido endiablado todo el fin de semana. Tras reanudarse la carrera en la cuarta vuelta, Daniel Ricciardo aprovechó la cercanía con Alonso para superarle y colocarse en quinta posición para escaparse e ir en busca de los Williams. Mientras tanto, en la parte trasera Vettel comenzaba a adelantar con Esteban Gutiérrez como primera víctima. Por delante, en  Mercedes avisaban a Hamilton de que su consumo era el adecuado y que podía dar el máximo para no perder la estela de Rosberg.

En esos momentos, dirección de carrera avisa que, Maldonado, Gutiérrez, Button y Vergne eran investigados por superar la velocidad permitida con el Safety Car en pista. Finalmente eran solo sancionados con sendos stop&go y con cinco segundos, Jean-Eric Vergne y Pastor Maldonado. Por delante,  Hamilton era la sombra de Rosberg. En esos momentos, el británico no podía acercarse más a Nico, con lo que solo esperaba  cualquier error del alemán. A partir de la vuelta 15, comienzan a realizar algunos pilotos, su primer cambio de neumáticos.  Felipe Massa y Daniel Ricciardo entran al mismo tiempo al pitlane y ambos con paradas sin problemas.

A su estela la seguirían el líder de la prueba, Nico Rosberg, junto a Maldonado y Vergne. Hamilton tomaba el liderato de la prueba pero por poco tiempo, pues entraba a boxes en la siguiente vuelta, algo que hacían también Fernando Alonso y Romain Grosjean. La parada del británico colocaba de nuevo en cabeza a Rosberg sin problemas. Durante la carrera se producen muchas luchas espectaculares, entre las que se encontraron las de  Fernando Alonso y Jenson Button por la séptima plaza, con el británico defendiéndose en cada vértice y el español buscando trazadas por el exterior, para luego tirarse al interior, para intentar superarle. Por delante, en la lucha por la victoria Lewis Hamilton apretaba al máximo para colocarse a menos de medio segundo de Rosberg.

La batalla entre Button y Alonso continuó un par de vueltas más hasta que el español encontró el hueco en la frenada de la primera curva aguantando la posición pese a la mejor tracción del McLaren. En esa misma vuelta, la 24, Lewis Hamilton logró igualarse con Rosberg al final de la larga recta de Austin para superarle gracias al DRS, colocarse en cabeza y escaparse poco a poco. El F14 T de Alonso rodaba muy rápido con el neumático medio, y tras superar a Button, se pegó a Magnussen para superarle en el mismo punto que a su compañero,  la frenada de la primera curva. Mientras tanto, por detrás Romain Grosjean superaba a un Vettel que se iba hacia atrás y volvía a  parar en boxes. Button, por su parte, comenzaba a  perder prestaciones en su Mclaren.

Tras el ecuador de la prueba, comenzaban las segundas paradas de algunos de los pilotos, en una prueba liderada en esos momentos por un Lewis Hamilton algo mejor en cuanto a rendimiento sobre Rosberg. Les seguían Massa, Ricciardo, Bottas, Alonso, Maldonado, Raikkonen, Kvyat y Magnussen completando las diez primeras plazas. En la parte delantera, Daniel Ricciardo lograba superar a Felipe Massa con su parada en la lucha por la tercera plaza mientras que Lewis Hamilton mantenía la primera plaza una vez realizaba su pitstop Nico Rosberg. El piloto alemán perdía algo de hueco con Hamilton aunque, tras unas vueltas de adaptación de sus neumáticos, volvió a apretar con el W05 para no perder la estela de su compañero, pero sin conseguir acercarse demasiado para sorprender a su compañero.  Por detrás Ricciardo se mantenía a menos de diez segundos con 18 vueltas para el final y manteniendo a raya a un Massa que mejoraba poco a poco.

Mientras tanto, por detrás Vettel volvía a ir rápido con el RB10 y se pegaba a la parte trasera del monoplaza de Kevin Magnussen en la lucha por la novena plaza. En la vuelta 38, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Daniil Kvyat eran los únicos pilotos que aún no habían pasado por boxes una segunda vez, alargando así su parada y buscando una estrategia distinta a sus rivales para tener un último stint corto y muy fuerte.En  la parte trasera del pelotón, Pastor Maldonado era sancionado con un nuevo stop&go de 5 segundos  por exceder la velocidad permitida en el pitlane mientras que en cabeza Lewis Hamilton marcaba la vuelta rápida dejando claro que no quería que se le escapase esta victoria en Austin. A doce del final Fernando Alonso pasaba por boxes para montar el blando y salía por detrás de Vettel en lucha por la sexta plaza.

El español falló en su primer intento pero lo logró una vuelta después con el DRS para escaparse poco a poco del alemán y afianzar la sexta plaza ya que los Williams estaban muy lejos. A falta de siete vueltas en Red Bull llamaban a Vettel para cambiar neumáticos en la que era su cuarta parada de la carrera y que le devolvía a la parte trasera del pelotón pero con opciones de recuperar posiciones en las últimas vueltas. La carrera entraba en sus compases finales y con ello las últimas oportunidades de adelantamiento. Daniel Ricciardo veía como Massa llegaba por detrás a 1.3 en la lucha por la tercera plaza y Bottas a menos de cinco segundos de su compañero.

Mientras tanto, por detrás, la lucha por la novena y décima plaza entre Vergne, Maldonado y Grosjean dejaba al de Toro Rosso por delante tras un adelantamiento a cuchillo con toque incluido al venezolano. El francés, al que investigaban por la acción, superaba también a Jenson Button para colocarse octavo a tres vueltas para el final en una prueba donde cada movimiento se miraba con lupa de cara a su futuro. Mientras tanto, Kimi Raikkonen pasaba por boxes una tercera vez para continuar en la parte trasera en una carrera para olvidar del finlandés. La carrera entraba en la última vuelta con Hamilton doblando a los hombres que luchaban por la décima posición mientras que Sebastian Vettel superaba a Vergne por la octava plaza y a Magnussen por la séptima.

 Lewis Hamilton lograba en Austin su novena victoria este año, quinta consecutiva y afianzaba su liderato con una carrera muy inteligente. Nico Rosberg completó un nuevo doblete de Mercedes con Daniel Ricciardo completando el podio. Massa, Bottas, Alonso, Vettel, Magnussen, Maldonado y Vergne completando la zona de puntos. Una carrera menos para que termine el Mundial y más puntos de ventaja que tiene Hamilton en su camino de conquistar su segundo título de pilotos. Lewis sigue con paso firme, y ya suma 316 esta temporada. Sólo restan dos pruebas sí, pero 24 puntos no son nada sabiendo que Abu Dabi vale el doble.