Gran Premio de Hungría: Hamilton vence y…convence

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

PF1-Top-Jenson-Button-Lewis-Hamilton-and-Feli_2825276

Lewis Hamilton acabó con todas las previsiones que había para el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 al hacerse con la carrera y subir a lo más alto del podio gracias a la estrategia.

Lewis Hamilton rompió todas las previsiones para el Gran Premio de Hungría. El inglés ha ganado un gran premio de forma inesperada, ya que ni ellos mismos esperaban gestionar tan eficazmente la degradación de los neumáticos para esta carrera. A pesar de salir desde la pole, las altas temperaturas para la carrera, no eran un buen presagio para el Mercedes de Lewis.

La previsión para las 70 vueltas, eran en torno a los 50ºC, lo que hacían prever una degradación muy fuerte de los neumáticos. Y ya hemos visto hasta ahora, que el equipo Mercedes, ha sido quien más ha sufrido por la degradación de sus neumáticos, hasta el test ilegal que realizaron semanas atrás. Sin duda, hay un antes y un después para el equipo germano con dichos test, al que les han sacado el máximo rendimiento.

Además, la modificación de los nuevos Pirelli, se han convertido en más duraderos y estables, independientemente de las condiciones de pista, tal y como hemos visto en Hungría. A pesar de la gestión de los neumáticos, Hamilton ha hecho una carrera impecable desde la salida misma, manteniendo toda la prueba un ritmo perfecto, durante toda la carrera.

Tras la carrera manifestó: «¡Que gran fin de semana! No esperábamos esto cuando veníamos este fin de semana y dije una noche que necesitaríamos un milagro para ganar aquí. Bueno, pues a veces pasan. El equipo acertó con las estrategias y los pit-stop y después mantuvimos la ventaja. Tuve que luchar con algunos, como Jenson o Mark, y creo que tuvimos el ritmo hoy.

El equipo ha hecho un trabajo excepcional. Hemos trabajado muy duro para entender estos neumáticos y encontramos el balance hoy. Estoy muy esperanzado de que esto pueda ser un punto de inflexión real para nosotros ya que lo logramos con altísimas temperaturas. Me encantaría dar las gracias a todos en el equipo que están aquí y en las fábricas de Brackley y Brixworth.

El trabajo en equipo consiguió este resultado hoy y no podría estar más contento». Kimi Raikkonen ha sido el otro protagonista del Gran Premio, con una soberbia carrera, partiendo desde la sexta posición, para acabar en el segundo peldaño del podio. El finlandés también ha sabido gestionar sus neumáticos, algo muy habitual en el equipo Lotus, y a la estrategia de dos paradas y adelantando en pista.

El final de carrera fue endiablado con el campeón Sebastian Vettel, manteniéndolo a raya las últimas vueltas, cerrándoles todas las puertas, para conservar la segunda plaza. Tras la carrera señaló que «fue una buena carrera y un buen resultado para el equipo. La estrategia funcionó bien: hicimos dos stints largos con los neumáticos, pero no fue nada mal y el coche estuvo fuerte, así que eso nos permitió hacer una parada menos».

Y añadió que «en las últimas vueltas, las ruedas traseras estaban al límite, pero quitando eso todo fue bien. Sebastian se acercó a mí en un par de ocasiones, pero por suerte fue en lugares donde no se puede adelantar. Lo más positivo es que ganamos unos puntos a Seb en el Mundial. Sin duda, podríamos haber reducido la distancia un poco más con una victoria, pero todo lo que consigamos ayuda. Solo estamos a mitad de la temporada y será complicado darle caza, pero todo puede pasar, así que seguiremos luchando hasta el final».

Por su parte el alemán de Red Bull, sufrió un sobrecalentamiento de sus frenos, y que le hizo perder el Kers, durante gran parte de la carrera, y un alerón delantero dañado. En definitiva un tercer puesto para Vettel, es un buen resultado global para él y para equipo Red Bull en este Gran Premio de Hungría, del cual sale reforzado aún más, afianzando su liderato.

El piloto alemán perdió una posición respecto a su puesto de salida, pero arañó un gran podio a pesar de los problemas. Por otra parte, Mark Webber hizo valer su estrategia de salir con neumáticos medios y realizó una gran remontada hasta la cuarta posición después del horrible día que sufrió ayer y que le hizo salir en décima posición.

Tras la carrera el campeonísimo Sebastian Vettel, declaró: «Me hubiese gustado que la carrera hubiera sido un poco más larga, y fue divertido luchar con Kimi hasta el final. Es difícil adelantar en este trazado, estuve cerca pero no estuve en el mejor momento para adelantar: Estuve intentando algo durante las siguientes curvas, pero no funcionó. La clave de la carrera fue cuando me quedé atascado detrás de Jenson, al cual no se puede culpar de nada».

Y continuó explicando: «Perdí más tiempo del que esperaba de camino a la primera parada y salimos justo detrás de él. No pude pasarle: Lo intenté pero dañé mi alerón delantero, lo cual fue un error por mi parte. Estuve intentándolo quizás demasiado rápido. Estuvo cerca con Kimi y fue bueno estar en el podio de nuevo. Enhorabuena a Lewis, hizo un gran trabajo hoy».

Todas las carreras esperamos más del Ferrari de Fernando Alonso, que ha mantenido la quinta posición desde la que partía, por lo que empieza sus vacaciones a 39 puntos del alemán de Red Bull. Después de lograr clasificar mejor de lo esperado, la carrera en Hungría no minimizó los daños en el Mundial.

Tras una salida algo estable, Fernando Alonso se colocaba cuarto, desde donde trató de presionar a los de delante, sin éxito alguno. Después, el español no tuvo el ritmo de los de delante en ningún momento de la carrera, ni con el compuesto medio ni con el blando. Aún así, Alonso logra terminar en quinta posición y acumular unos buenos puntos importantes para el Campeonato.

Tras la carrera el español decía: «Hemos acabado quintos, obteniendo incluso más de lo que estaba a nuestro alcance, porque Mercedes, Lotus y Red Bull eran más rápidos que nosotros, algo que ya se había visto desde los entrenamientos del viernes. Esta carrera cierra un mes que, en general, ha sido difícil para nosotros y, junto a Silverstone y Nurburgring, forma parte de un ciclo en el que hemos estado por debajo de nuestro nivel, aunque si hacemos un cómputo de los resultados obtenidos, no hemos perdido demasiado y hoy, Hamilton y Raikkonen nos han ayudado a no alejarnos demasiado del líder, Vettel.

Ahora, nuestro objetivo es trabajar duro todo el verano, para llegar a Spa y Monza con un coche competitivo. Todavía quedan nueve carreras de aquí al final del campeonato y los puntos disponibles son más que suficientes. El equipo puede hacerlo y el potencial está ahí, así que no veo razón alguna para no poder luchar hasta el final del campeonato, como siempre hemos hecho».

Ahora nos esperan cuatro semanas de vacaciones sin F1, y donde las fábricas también las tendrán, aunque forzosas, ya que es una norma impuesta por la FIA. A pesar de ello, los equipos trabajaran al máximo para preparar la segunda parte de la temporada y llegar con las máximas garantías para el Gran Premio de Bégica en Spa. Sobre todo Ferrari, es quien debe poner más carne en asador que nadie, ya que se ha quedado muy descolgada en cuanto a potencial de la lucha por las victorias. Así pues, veremos cómo reaccionan cada una de las escuderías de la parrilla.

Twitter: @number1sport