Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Circuito Ricardo Tormo

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , ,

34990

Traca final de infarto en Valencia.

Tensión,  emoción, alegría, tristeza, resignación, y sin duda deportividad. Eso es lo que hemos vivido en la última prueba del mundial. Jugarse un mundial a una carta, a una sola carrera, es algo que sin duda ningún piloto quiere. Pero,  si tanto a Maverick Viñales, como a Salom, a Rins o al propio Marquez, le preguntan en la primera prueba del mundial, si firman llegar a la jornada de hoy con posibilidades de ser campeones de mundo, seguro que lo hubieran firmado. La primera final ha sido la de moto3,  y vaya que lo ha sido. El piloto del Team Calvo se ha impuesto en un memorable final de carrera a Alex Rins, con el permiso de Salom, que a mitad de carrera sufrió una caída, y quedó fuera de toda opción, y finalizando en 14º posición. Finalmente Rins,  ha sido tercero al verse superado en la línea de meta por Jonas Folger. En moto2, con todo decidido,  Nico Terol ha conseguido su tercera victoria de la temporada. Tras la caída de Pol Espargaró, Nico se escapó en solitario en el ecuador de la prueba y de ahí, hasta la meta.  Pol consiguió seguir la prueba, aunque solo le sirvió para dar vueltas de honor  para festejar su título mundial, acabando el 29º. Jordi Torres ha sido segundo haciendo  doblete en el podio del  Aspar Team Moto2.  Johann Zarco ha completado el podio al imponerse en la misma línea de meta a Simone Corsi. Y el tercer asalto ha sido el de motogp, en el que  Marc Márquez, se ha adjudicado el título de MotoGP, tras cruzar la meta en la tercera posición, siendo  Jorge Lorenzo quien se ha adjudicado su octava victoria de la temporada,  y  Dani Pedrosa segundo acompañando al ganador de la prueba, junto con el nuevo campeón del mundo de 2013.

MOTO3. Ya avisaba muy temprano Maverick Viñales siendo el más rápido en el warm up. El piloto del Team Calvo se  imponía a Jonas Folger , mientras Alex Rins era tercero y Luis Salom terminaba en quinta posición.  Tras la vuelta de formación, se apagó el semáforo y Viñales salía muy bien y se colocaba líder inicial de la prueba tras salir desde la tercera posición de la parrilla. Salom y Rins se situaban, también con una muy buena salida,  a rueda. La primera intentona de Viñales, era  una estrategia de buscar la fuga en las primeras vueltas. En el intento de evitar dicha fuga, Rins ha salvado un buen susto. El fuerte tirón del de Figueres, ha logrado crear un quinteto, en el que también estaban Folger y Jack Miller, al cual  según avanzaba la carrera, iba perdiendo efectivos.  Maverick ha aguantado seis giros al frente de un grupo, y en la séptima vuelta, el mallorquín ha tomado el control de la prueba por primera vez, aunque cuatro giros después Maverick,  le devolvía  la jugada.  En la décimo quinta vuelta ha llegado la decepción para los aficionados seguidores de Salom, al verle caer tras  perder el control de su KTM en la curva 5 del trazado. El líder provisional del campeonato ha podido regresar a la pista, pero sin opciones en la lucha por el campeonato. Sin duda un jarro de agua fría para el propio salom, para sus seguidores y para el equipo. El box era todo un poema.  La carrera proseguía con un cuarto, en el que siempre mandaban los dos  españoles, seguidos siempre por Folger y Miller, que fue el siguiente en caer. El australiano a seis vueltas del final  se iba al suelo, dejando al triplete, en la lucha. Folger se convertía en un espectador de excepción, sin meterse en la lucha, esperando su oportunidad. Los  dos contendientes al título, han empezado un intercambio de golpes, que ha hecho el delirio de los aficionados. Antes de llegar a la última vuelta, se han pasado varias veces en diversas apuradas de frenadas. Finalmente Rins ha entrado primero en la última vuelta pero Maverick le ha vuelto a pasar dos curvas más tardes. En la entrada a meta, Rins pasaba primero pero Viñales le ha aguantado bien y le ha vuelto a pasar en la salida de la curva para colocarse primero en la recta de meta y se ha adjudicado una victoria que valía un título mundial. Rins se ha visto superado por el alemán Folger en la misma línea de meta, sólo por una milésima.  Salom ha cruzado la línea de meta en décimo cuarta posición. Contrariado por su error y desolado por la caída, ha sabido valorar a sus rivales, y muestra de ello, ha sido el abrazo en la pista que se ha dado con Alex Rins. Sin duda deportividad llevada a dar ejemplo. Maverick Viñales, ha sido quien menos victorias tenia de los tres, pero ha sabido ganar la que había que ganar, y  ha sabido dar su mejor versión en el último Gran Premio del año. Una carrera  que le ha dado el título mundial de Moto3 de 2013. Enhorabuena campeón.

MOTO2. Con todo decidido en cuanto al título mundial en manos de Pol Espargaró, llegamos a la segunda carrera de la mañana. Una prueba que a priori no tendría mucha emoción, por lo que a la lucha por el título se refiere, pero que a la postre nos deparó una vez más, mucha emoción y sobresaltos. Tras apagarse el semáforo, Pol Espargaró, salía como una exalación ,  tras salir desde  pole position,  dispuesto a redondear su título mundial con el triunfo en la carrera de Valencia. El piloto del Tuenti HP 40 aumentaba su distancia según avanzaban las vueltas. Pero, no sin antes un aviso, Espargaró en la octava vuelta  se ha ido al suelo al perder el control de la moto. El campeón ha podido regresar a la pista, aunque se ha situado el último del grupo.  Su caída ha dejado a Terol líder de la prueba. Nico, que había salido el sexto en parrilla, ha conseguido poner distancia sobre, Simone Corsi, mientras detrás su compañero de equipo Jordi Torres recortaba al italiano, pasándole finalmente. Terol ha mantenido cuatro segundos de margen hasta cruzar la meta y conseguir una nueva victoria.  Terol parece que ha dejado atrás sus problemas físicos. Torres ha sido segundo consiguiendo  su tercer podio de la temporada. El tercer puesto se ha resuelto en  photo finish, entre Zarco y Corsi, que han llegado juntos a la línea de meta. Finalmente el tercer peldaño del cajón ha sido para el francés. Tito Rabat ha sido 5º, seguido de De Alex Angelis, Thomas Luthi, Ant West, Mattia Pasini y Dominique Aegerter.  La caída de Pol Espargaró le ha condenado a cruzar la meta en 29ª posición.  El de Granollers en su vuelta de honor ha agradecido el apoyo de los aficionados y brindarles así su campeonato. Como no iba a ser de otro modo, Nico, ha encendido la traca valenciana en honor a su victoria en Cheste.

MOTOGP. Pero la traca final estaba por llegar. La última cita de la temporada no  ha defraudado a nadie.  El titulo se jugaba a una sola carta, pero a diferencia con la de Moto3, Marc Márquez partía con ventaja, y poseía la mejor carta. 13 puntos, le permitían cierta tranquilidad a la hora de afrontar la prueba. Y no la ha desperdiciado, y  la ha jugado y bien que la ha jugado.  Desde el principio ha ido incluso a por la victoria, y no se ha mostrado conservador en ningún momento. Ha pilotado  con la maestría que ha exhibido a lo largo de esta temporada, del Campeonato del Mundo, la misma que le ha permitido convertirse en el primer debutante que alcanza el título de la categoría reina desde que lo hiciera Kenny Roberts en su primera temporada, en 1978.  Márquez ha arrancado desde  la pole por novena vez esta temporada. Solo  tras 30 vueltas, le esperaban para convertirse en el campeón mundial más joven de la historia en la categoría reina. Tras el ritual de formación en parrilla,  Lorenzo ha tomado la iniciativa de la carrera, situándose a su rueda, por Dani Pedrosa y  Márquez en tercera posición. El barcelonés y el mallorquín se han batido en una preciosa batalla, con el de Honda pasando en varias ocasiones,  y Lorenzo respondiéndole. La primera parte de la carrera ha respondido a la estrategia del vigente campeón del mundo, que ha defendido la primera posición con uñas y dientes, hasta que en una de esas maniobras, un leve toque con  Pedrosa, ha enviado al catalán fuera de la trazada, lo que le ha provocado quedar  relegado a la quinta posición, detrás de Álvaro Bautista y Valentino Rossi. Lorenzo ha seguido mandando la prueba hasta el final sin que nadie le disputase el  primer puesto.  Octava victoria de la temporada, pero insuficiente para repetir título mundial. Pedrosa, tras el incidente con Lorenzo, no se vino abajo, y logró deshacerse no solo de Bautista y Rossi, sino también de Marquez, cruzando en  segunda posición mostrando todo su potencial,  en una carrera impecable que le permite poner un buen cierre a su campaña. Márquez, tras ser superado por Pedrosa, ha gestionado la carrera con comodidad,  hasta cruzar la bandera a cuadros en tercera posición y celebrar el título en la categoría reina.
«Es un sueño hecho realidad», ha explicado Márquez. «Tal vez incluso es un poco demasiado pronto, no esperaba tener este éxito en mi primera temporada en MotoGP. No puedo explicar lo que siento, he luchado delante de todos nuestros fans con Jorge y Dani, que están entre los mejores pilotos de la historia de MotoGP. Quiero dar las gracias a Honda, a todas las personas que me han ayudado, a mi familia…ellos siempre están ahí para mí, no sé qué más decir, pero es una gran sensación».

Enhorabuena campeones. Ya desde mañana mismo comienza la temporada, en que varios pilotos cambian de equipo, de montura, y de categoría. El primero en ponerse manos a la obra es el Aspar Team, con nuevos pilotos y nueva montura en la máxima categoría, con  Honda no oficial.

Twitter: @Number1Sport