Gran Premio de los Países Bajos: Otra más de Marc Márquez, y van…

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , ,

Gran Premio de Motos Marc Marquez (Foto: Pedro Ramos)

Ocho de ocho para Marc Márquez, que iguala al mítico Agostini, tras ganar el en Assen. En Moto 2, todo un veterano como, Anthony West, se llevó el triunfo en la categoría media, mientras que en Moto 3, por segunda vez consecutiva esta temporada, Alex Márquez se hacia con la victoria.

MOTO3. Alex Márquez, se imponía en el Gran Premio de  Assen de Moto3, su segundo triunfo consecutivo tras su victoria de hace dos semanas en Barcelona. 3 segundos de ventaja han bastado, para que el leridano le haya ganado la partida a  su compañero de equipo Alex Rins, dando el doblete a la escudería Estrella Galicia 0’0. Tercero ha sido Miguel Oliveira, que ha completado el podio.  Con cielo encapotado y la pista muy húmeda y resbaladiza, comenzaba la mañana para los pilotos, aunque poco a poco la pista se iba secando hasta el comienzo de la carrera.

Tras apagarse el semáforo,  el poleman y actual líder,  Jack Miller, atacaba desde los primeros compases de la carrera, e incluso tomaba cierta  al frente del grupo. Sus ganas de hacerlo bien y escaparse, le ha llevado  a perder el control delantero de su KTM cuando apenas había recorrido los primeros virajes, y se ha ido al suelo. En los primeros compases, también se han ido al suelo, Enea Bastianinni, tras una aparatosa caída,  y su compatriota Romano Fenati, se colaba en la chicane, y ha quedaba muy retrasado. Tras estos incidentes iniciales, Márquez tomaba  el mando de la prueba y ha gestionado el liderazgo con un buen  ritmo de carrera.

Tras él se ha ido su compañero de garaje Alex Rins. Los dos hombre del Estrella Galicia 0’0 han conseguido un par de segundos de margen, mientras detrás un numeroso grupo de perseguidores formado por,  Masbou, Efrén Vázquez, Brad Binder y el debutante Karel Hanika, intentaban darle caza.  Un error de Márquez, con la consiguiente salida de pista, ha hecho temer por la victoria.  En los últimas vueltas, Rins era superado por Miguel Oliveira, pero  Rins ha contraatacado y le ha  devuelto la maniobra al portugués y se hacía con la segunda posición, que al la postre, ha supuesto el doblete a la escudería Estrella Galicia 0’0. Oliveira ha conseguido su primer podio del año tras haberse quedado a las puertas en dos ocasiones, con sus dos cuartos puestos en Qatar y Mugello.

El triunfo de Márquez le acerca más a la cabeza de la clasificación general, ya que suma 110 puntos, mientras que el líder Jack Miller ha sumado su segundo cero del curso y se mantiene con 117 puntos. Además, el segundo clasificado, Romano Fenati, no ha pasado de la 18ª posición tras una carrera accidentada, en la que se ha visto obligado a remontar tras salir recto en la chicane al principio de la prueba y posteriormente irse al suelo cuando ya había escalado hasta el primer grupo perseguidor. El italiano sigue con 110 puntos, empatado ahora con Márquez. En la última curva, de la carrera un error del alemán Luca Grünwald le ha llevado a salirse de la pista provocando además la caída de Juanfran Guevara y de Alessandro Tonucci.

MOTO2. La prueba de Assen, ha sido sin duda, un punto de inflexión en el Campeonato del Mundo de Moto2, ya que ha supuesto un cambio en todo lo acontecido hasta el momento, ya que hasta esta prueba de  temporada, el factor lluvia y la estrategia en la elección de los neumáticos, no habían aparecido. Tras finalizar la carrera de Moto3, la lluvia ha hecho acto de presencia y ha mojado la pista  en pocos minutos. El fuerte aguacero ha obligado a retrasar la salida durante 20 minutos y en la vuelta de reconocimiento ya se han ido al suelo varios pilotos  entre los que se encontraban, Tito Rabat. Con estas condiciones, la emoción de la carrera y la alternancia en el liderazgo de la carrera, ha sido diversa.

Simone Corsi, ha sido quien ha dominado la primera parte de la misma,  pero en el ecuador de la prueba y con la pista secándose progresivamente,  se ha ido al suelo cuando gozaba de una ventaja de 11 segundos al frente del grupo. El error del italiano ha dejado a Anthony West como nuevo líder de la prueba, con un  Julián Simón y Maverick Viñales como  perseguidores. Pero mientras el toledano perdía fuelle en los giros siguientes, el debutante del equipo Pons ha acortado distancias progresivamente con West, luchando por la victoria hasta la última curva.

Sin embargo, el veterano australiano, no iba a dejar escapar esta oportunidad. Maverick ha cruzado la meta a 3 décimas del piloto de la Federación Qatarí y Mika Kallio ha consolidado su remontada tras una salida de pista en la primera parte de la carrera con un tercer puesto en el cajón, que le sirve para acortar distancias respecto al  líder. El barcelonés esta vez, no ha tenido su día. Aspiraba a convertirse en el primer piloto en ganar tres carreras de Moto2 consecutivas.

Para Rabat la carrera ha sido muy complicada, y en ningún momento ha  encontrado su ritmo, y  ha acabado cruzando bajo la bandera a cuadros en octava posición, precedido por Johann Zarco, Alex De Angelis, Thomas Luthi y Julián Simón. Peor suerte han corrido Sandro Cortese, Randy Krummenacher,  Axel Pons o Sam Lowes, eliminados por caída. El británico se ha ido al suelo a dieciséis vueltas del final cuando rodaba en segunda posición, a rueda de Corsi. Lowes ha podido levantar la moto y volver  a pista, pero un par de minutos después ha sufrido un highside que le ha dejado definitivamente fuera de carrera.

MOTOGP. En la categoría reina, más de lo mismo. Marc Márquez, no da tregua a sus rivales, y vuelve a conquistar un nuevo triunfo en el Campeonato 2014 y suma ya ocho consecutivos en una campaña que domina en todas las condiciones de pista.  El español,  ha dado una lección de estrategia y pilotaje en la pista holandesa en una carrera con lluvia y cambio de moto en la que se ha impuesto por delante de Andrea Dovizioso, y de su compañero Dani Pedrosa.

Tras apagarse el semáforo, y tras el retraso por la fuerte lluvia caída con antelación, Márquez  salía como exhalación desde la segunda posición en parrilla, rodando al frente junto a Dovizioso y haciendo valer su autoridad cuando ha tomado la iniciativa y ha entrado en el pit lane en la séptima vuelta para cambiar su moto, por la de  neumáticos de seco. Solo un error al poco de reaparecer en pista con los slicks ha puesto en vilo la carrera del de Cervera.

La segunda parte de la carrera, ha ido recortando distancias con Dovizioso, líder provisional tras el paso por el pit lane. Finalmente Márquez ha conseguido pasar al italiano antes de la chicane, y se ha llevado la victoria con un margen de 6,7 segundos. El paso bajo la bandera a cuadro del español, ha sido braceando  sobre la moto, como buceando  y proclamarse así, como  el primer piloto desde Giacomo Agostini,  que gana las primeras ocho carreras del año en la categoría reina. Dovizioso, segundo,  ha subido al podio por segunda vez en 2014 y Pedrosa ha sumado su sexto cajón este año,  tras un duelo con Aleix Espargaró, el poleman de este gran premio. Valentino Rossi, ha conseguido la quinta posición después de haber mostrado un gran ritmo en la segunda mitad de la carrera.

El problema del de Yamaha,  ha radicado en su decisión de cambiar los neumáticos slicks que había elegido de entrada por unas gomas de  lluvia, lo que le ha obligado a salir desde los boxes. El error le ha obligado a cambiar posteriormente de montura para volver a calzar neumáticos de seco y afrontar el resto de la carrera en una pista progresivamente seca. Tras  Espargaró, Andrea Iannone, Álvaro Bautista, Bradley Smitht, Cal Crutchlow y Stefan Bradl. Pol Espargaró  ha tenido que retirarse a falta de ocho vueltas por una caída. Jorge Lorenzo sale tocado de la prueba holandesa, que ha concluido en 13ª posición.

En el escenario donde  protagonizó una de sus carreras más épicas en 2013, cuando volvió tras romperse la clavícula dos días antes para ser quinto, hoy el balear se ha mostrado inseguro y conservador. El piloto de Yamaha había mostrado ritmo durante los entrenamientos del fin de semana, pero este sábado no le han acompañado las sensaciones para ser competitivo, pese a reconocer que su M1 ha funcionado bien tanto en seco como en agua.

Foto: PEDRO J. RAMOS by NUMBER 1 SPORT