Gran Premio de Qatar ¡Bienvenidos al espectáculo!

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

Jorge-Lorenzo-Yamaha-YZR-M1-ru_54275546815_54115221154_600_396

Ya está aquí el primer Gran Premio de la temporada. Y es que este fin de semana arranca en el Circuito de Losail de Qatar, la gran fiesta del mundo de motociclismo. ¡Bienvenidos al espectáculo!

Por fin llegó el primer Gran Premio de la temporada. Ha sido un invierno largo, una larga pretemporada, en la que los equipos han tenido mucho trabajo. Incorporaciones nuevas a equipos por cambio de categorías, patrocinadores, adaptación a las nuevas monturas, etc. Y la temporada arranca este fin de semana en el circuito de Losail en Qatar. Y este arranque ha comenzado este jueves, con los primeros entrenamientos libres en los que, en las tres categorías, el ritmo ha sido trepidante.

En MotoGP, el campeón del mundo realizo ayer el mejor crono de la FP1por delante de Crutchlow, Rossi y Márquez. Jorge Lorenzo ha iniciado la defensa de su título, dominando los cronos en la sesión libre del jueves, en este arranque del Campeonato del Mundo 2013. El mallorquín, ha marcado un crono de 1.56.685, apenas 58 milésimas por delante del británico Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3).

Valentino Rossi fue tercero, también a menos de una décima de su compañero de equipo, situando tercera Yamaha en la parte superior de la clasificación. El italiano, ha retornado a las posiciones de cabeza, en el instante que ha tenido una montura de acorde a su potencial. Marc Márquez se ha estrenado en Losail sobre la RC213V marcando el cuarto mejor tiempo.

El novato busco continuamente los límites de su Honda, hecho que le llevo a tener algún susto, saliéndose de pista, pero aun así exhibiendo un pilotaje espectacular y dejando un registro, a sólo medio segundo del más rápido. Andrea Dovizioso anotó un esperanzador 5º puesto para el Ducati Team, a 8 décimas. Tras el italiano, Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) fue sexto y posteriormente Stefan Bradl (LCR Team) séptimo, precediendo a Dani Pedrosa (Repsol Honda).

Dani hizo su mejor registro en 1.57.749 en su último giro. Por su parte, Aleix Espargaro (Power Electronics Aspar) se quedó a 94 milésimas de la Honda oficial, sobre su ART. Nicky Hayden (Ducati Team), Andrea Iannone (Pramac Racing) y Ben Spies (Pramac Racing) han completado el grupo de motos oficiales respectivamente. En la sesión de hoy viernes, un sorprendente Marc Márquez, se ha hecho con el mejor crono, encabezando la última sesión libre de la categoría reina tras desplazar a Jorge Lorenzo por una milésima de segundo y que encabezará mañana la Q2 que decidirá la parrilla para la carrera del domingo.

Lorenzo, Crutchlow y Rossi se sitúan detrás de Márquez. El de Repsol Honda ha esperado hasta los últimos instantes de la sesión para atacar y mejorar por apenas una milésima de segundo el crono de Jorge Lorenzo, que finalmente ha sido segundo tras haber liderado la clasificación durante gran parte de la sesión. Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3) ha confirmado su eficacia en la pista de Losail situándose tercero a 0.242 y precediendo a Valentino Rossi por 90 milésimas.

Andrea Dovizioso (Ducati Team) ha certificado el paso adelante dado ayer, siendo quinto, a una milésima de segundo de su compatriota. Por su parte. Dani Pedrosa no ha encontrado todavía las soluciones que le permitan rodar con comodidad en la pista qatarí, pero ha mejorado sus prestaciones en esta sesión y se situado en sexta posición a 0.418s. de su compañero de equipo. En cuanto a clasificación se refiere, hay que hacer más de una reseña con nuevo reglamento de clasificación de parrilla, que sin duda traerá más emoción si cabe a la categoría.

Nuevo sistema de clasificación en MotoGP

La temporada 2013 de MotoGP trae consigo un importante cambio en el reglamento de clasificación de la
categoría reina. El nuevo formato supondrá un desafío adicional tanto para los pilotos, y también aportará
muchos alicientes en cada uno de los Grandes Premios. Hasta el año pasado, los pilotos de la categoría de MotoGP disponían de una sesión clasificatoria de una hora para conseguir su mejor tiempo y determinar la posición de parrilla.

Con el nuevo sistema, en vigor desde este fin de semana, los tiempos establecidos en las sesiones libres contarán para la calificación, ya que los resultados combinados de las tres sesiones determinan la participación de los pilotos en las sesiones clasificatorias QP1 o QP2.La sesión denominada QP1 estará integrada por los pilotos clasificados a partir de la 11ª plaza según los tiempos combinados de los libres, y durará 15 minutos.

Los dos pilotos más rápidos de esta corta sesión tendrán la oportunidad de unirse a los diez que previamente hayan marcado los mejores cronos en los entrenamientos libres y participar en la sesión QP2, que alineará por tanto a 12 pilotos y que determinará los 12 primeros puestos de la parrilla de salida. Habrá una cuarta sesión libre, de 30 minutos, que se disputará antes de las clasificaciones QP1 y QP2.

Esta sesión no contará para la calificación y servirá simplemente para que los pilotos puedan adaptarse a cambios imprevistos o hacer los ajustes necesarios para las QP1 y QP2. Con este nuevo formato no sólo se espera que se intensifique la emoción para los aficionados sino también que aumente la seguridad en la pista, como explica el Director de Carrera Mike Webb.

Él mismo explica que “hay dos razones para establecer este nuevo formato de calificación en MotoGP. Una es por el propio espectáculo. Son calificaciones separadas, de modo que en un grupo ruedan los más rápidos, y en el otro grupo, los más lentos. Así que una razón es el espectáculo, y la otra gran razón es por seguridad, por los pilotos.Cada grupo de pilotos dispondrá de una pista más despejada y estará en mejores condiciones de hacer su mejor tiempo por vuelta”.

Webb añade que «lo que hemos hecho es coger lo que era una sesión de calificación de una hora y dividirla en 30 minutos de entrenamientos libres, y luego dos sesiones de 15 minutos para establecer la clasificación de la parrilla”. En la sesión de

MOTO2 de ayer, el piloto japonés Nakagami, del Iitaltrans Racing, mantuvo un intenso duelo con el dúo del Tuenti HP 40, Esteve Rabat y Pol Espargaró, a lo largo de la segunda sesión libre del jueves. Pol Espargaró y Takaaki Nakagami continuaron en la segunda sesión libre, el pulso iniciado en la FP1.

El piloto japonés se ha alternado al frente de tiempos con Espargaró y Rabat, y ha acabado liderando la hoja de tiempos gracias a un crono de 2.00.924 anotado en los instantes finales. Espargaró fallo en su último ataque al crono, que terminó con una salida de pista y el consiguiente enfado del catalán, siendo finalmente tercero, ya que su combativo compañero de equipo Esteve Rabat le había superado también por apenas 94 milésimas.

Scott Redding (Marc VDS Racing) y Julián Simón (Italtrans Racing Team) se han situado a continuación redondeando una jornada perfecta para Kalex, con cinco motos en las primeras posiciones. Simone Corsi (NGM Mobile Racing) fue 6º con su SpeedUp por delante de Dominique Aegerter (Technomag CarExpert), primer piloto clasificado al manillar de una Suter. El suizo se ha quedado a un segundo neto del más rápido. Detrás, Mika Kallio (Marc VDS Racing Team, Alex de Angelis (NGM Mobile Forward Racing) y Nico Terol (Mapfre Aspar) completando las diez mejores posiciones de la jornada inicial.

Hoy viernes Takaaki Nakagami, ha vuelto a liderar al contingente de Moto2 por segunda sesión consecutiva. La última tanda libre de la categoría intermedia se ha visto alterada en diferentes momentos
por una ligera lluvia. Espargaró y Redding, han estado muy cerca del piloto japonés. La lluvia y el viento se han convertido en inesperados protagonistas de la tercera sesión libre de Moto2. Transcurrida media sesión, y con Pol Espargaró (Tuenti HP 40) en cabeza de la clasificación, el grupo ha tenido que refugiarse en los boxes a causa unas condiciones cada vez más adversas.

En el último tercio de la tanda la lluvia ha dado un respiro y varios pilotos han reanudado el entrenamiento. Takaaki Nakagami (Italtrans Racing Team) ha aprovechado esos minutos para situarse en cabeza con un crono de 2.01.480 que se ha mantenido ya inamovible. Espargaró ha sido quien más se ha acercado al piloto nipón. Al igual que ayer, su último ataque al crono se ha visto abortado por una salida de pista y ha tenido que conformarse con el segundo puesto, a escasas 81 milésimas.

Toni Elías (Blusens Avintia) ha sido 12º a 1.805 segundos del líder, Jordi Torres (Aspar Mapfre Moto2) 15º y Axel Pons (Tuenti HP 40) 17º. En MOTO3, ayer Luis Salom (Red Bull KTM Ajo) fue el más rápido del día, en el arranque del Gran Premio, para la pequeña categoría. Tercero en la FP1, el balear ha incrementó su ritmo en la segunda sesión libre y estableció el mejor registro con 2.07.341 en los últimos compases de la tanda.

Tras dominar la FP1 durante buena parte de la FP2, Jonas Folger (Mapfre Aspar Moto3) se quedó a 292 milésimas de Salom. A la espalda del alemán, Alex Rins (Estrella Galicia 0’0) se situó tercero por delante de su compañero de equipo Alex Márquez, a algo más de un segundo. Niccolò Antonelli (Go&Fun Gresini Moto3) se fue al suelo a media sesión, pero no le impidió acabar finalmente en cuarta posición, precediendo a Efrén Vázquez (Mahindra Racing) y al sudafricano Brad Binder (Ambrogio Racing).

Todavía con las secuelas de su reciente lesión en una mano, Maverick Viñales (Team Calvo) se clasificó en 9ª posición, precedido por Niklas Ajo (Avant Tecno) y a 1.2 segundos de Salom. Jakub Kornfeil (Redox-RW Racing GP) ha completado el top10 de la sesión. La debutante Ana Carrasco (Calvo Team) apenas pudo completar 4 giros en la FP2 y terminó la sesión en el 22º posición. El viernes, Luis Salom volvió a registrar el mejor crono en la tercera sesión libre de Moto3 del Gran Premio Commercial Bank de Qatar por delante de Rins y Folger.

Pese a disputarse durante los últimos 10 minutos con algunas gotas de lluvia, Luís Salom, Alex Rins y Jonas Folger, se han alternado al frente de la tabla de tiempos, y sólo en los instantes finales se ha impuesto el balear, con un tiempo de 2.08.167, para liderar al grupo por segunda tanda consecutiva. Rins y Folger que ha encabezado los cronos durante buena parte del entrenamiento se han quedado a algo más de 4 décimas de Salom.

Detrás se han situado Jack Miller (Caretta Technology-RTG), Efrén Vázquez (Mahindra Racing) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0.0), quien ayer sorprendió con el cuarto mejor registro de la categoría. Maverick Viñales (Team Calvo) sigue actuando con cautela, lastrado en su pilotaje por la lesión en un dedo. El piloto de Roses ha sido séptimo a 1,7 segundos del líder. Romano Fenati (San Carlo Team Italia), que el año pasado dio la sorpresa en este escenario al lograr el segundo puesto en la carrera, sigue lejos de los mejores registros.

Hoy ha sido 8º, a 5 milésimas de Viñales. Danny Webb (Ambrogio Racing) y Niklas Ajo (Avant Tecno) han hallado hueco entre los diez mejores. Los otros pilotos españoles se sitúan en posiciones mucho más retrasadas. Juanfran Guevara (CIP Moto3) ha sido 20º, Isaac Viñales (Bimbo-Ongetta-Centro Seta), 22º y
Ana Carrasco (Team Calvo) ha cerrado la clasificación. Hoy a partir de las seis de la tarde hora española, dará comienzo la tanda clasificatoria para carrera, de la cual le seguiremos informando.

Twitter: @tara11ara