Gran Premio de Qatar: Jorge Lorenzo comienza ganando y mostrando quién es el campeón

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , ,

MOTO GP PEDRO RAMOS 1

La primera prueba inaugural de la temporada, ha finalizado con la victoria de Jorge Lorenzo. El piloto mallorquín subía a lo alto del podio acompañado por Andrea Dovizioso y Marc Márquez. A continuación Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Maverick Viñales.

MOTO GP

En la salida Lorenzo, sin duda el hombre más fuerte de la parrilla, se ponía líder en la primera curva, seguido por Andrea Iannone, Dovizioso, Rossi, Márquez, Pedrosa y Viñales. Tras el primer paso por línea de meta las Ducati imponían su velocidad y Iannone y Dovizioso pasaban a encabezar la carrera con Lorenzo tercero. En las primeras vueltas se formaba el grupo de cabeza, compuesto por los pilotos oficiales de Ducati, los de Movistar Yamaha y Márquez a rueda de Rossi.

Tras ellos Pedrosa y Viñales intentaban alcanzar la estela de los cinco. Márquez daba cuenta de Rossi para rodar cuarto tras Lorenzo. En la sexta vuelta se producía la caída de Iannone en la curva 13 después de intercambiar varios adelantamientos con Dovizioso. Poco después le ocurría lo mismo a Crutchlow. Lorenzo logra superar a Dovizioso para hacerse de nuevo con la cabeza de carrera. El grupo de cabeza lo formaban ahora, Lorenzo, Dovizioso, Márquez y Rossi. Según avanzaba la carrera Rossi comenzaba a perder terreno.

Pedrosa cuatro segundos por detrás, no parecía poner en peligro su cuarto puesto. Rossi no se rendía y marcaba una vuelta rápida en la vuelta 15 que renovaba sus posibilidades de subir al podio. Al mismo tiempo, Lorenzo tiraba con toda su fuerza y abría un mínimo espacio respecto a Dovizioso. A  siete vueltas del final situación se mantenía, pero en su intento de escapar Lorenzo se hacía con el récord de la pista. Dovizioso era segundo y Márquez tercero, las posibilidades de podio de Rossi comenzaban a esfumarse. A tres vueltas del final Márquez lanzaba su ataque sobre Dovizioso y se situaba segundo, aunque a algo más de medio segundo de Lorenzo aún.

Rossi también lo intentaba todo para recuperar la rueda de Dovizioso, mientras que Lorenzo marcaba un 1’54.927 que rebajaba su propio récord de minutos antes. En la última vuelta Dovizioso recuperaba la segunda plaza a Márquez y Rossi luchaba por subir al podio mientras la victoria parecía segura para Lorenzo, como así terminaría siendo con Dovizioso segundo y Márquez tercero. Lorenzo se hacía con la primera victoria de la temporada. Sin duda ya ha mandado un mensaje a sus rivales. Es el más fuerte rival de cara al campeonato.

Entre el resto de los pilotos españoles Aleix Espargaró finalizaba undécimo, Álvaro Bautista  13º y Tito Rabat 15º. La próxima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP, se disputará el 3 de abril de 2016 en el Gran Premio Motul de la República Argentina, circuito de Termas de Río Hondo.

MOTO 2

El piloto suizo vence una carrera loca, condicionada por las sanciones de varios pilotos, entre ellos Rins, Zarco, y Morbidelli, que luchó por el triunfo hasta la última curva. Luis Salom y Simone Corsi completando el podio.

Tras la vuelta de formación, y con los nervios a flor de piel, se apagan los semáforos. En la salida, Johann Zarco, Rins, Marcel Schrotter, Robin Mulhauser, Takaaki Nakagami y Lowes,  se adelantaban levemente al apague de los semáforos. Pronto, dirección de carrera empieza a mostrar las sanciones. Sin duda la sorpresa está en Morbidelli, ya que sin duda es el más descarado  en su adelantamiento en la salida, y es el último en ser sancionado, con el consiguiente enfado de su equipo en los compases finales de la carrera. Ya que, al no ser sancionado  con el correspondiente drive throught, con el  paso de las vueltas, dirección de carrera opto por sancionarle con 20 segundos de penalización tras la carrera. Con todo ello  y durante la primera vuelta el líder era Folger, que intentaba escaparse del grupo seguido por Luthi, Morbidelli y Lowes tras él.

El primero en pasar por el pit lane era Zarco, al tiempo que Folger era víctima de una caída en la curva 4 que le dejaba fuera de carrera. Edgar Pons (Páginas Amarillas HP 40) sería el siguiente en caer. Así las cosas, el líder pasaba a ser Morbidelli con Luthi a su rueda. A continuación marchaban Nakagami, Corsi, Cortese y Kent. El resto de los pilotos sancionados por adelantarse en la salida cumplían en estos momentos con su obligado paso por el pit lane. Luthi asumía la cabeza de carrera al superar a Morbidelli, pero éste se resistía a dejar escapar su rueda. Tras ellos marchaban a dos segundos de Cortese y Corsi. Tras ocho vueltas, Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) quedaba fuera por caída en la curva 4.

Cuando se había cubierto la mitad de la distancia de carrera, Luthi y Morbidelli seguían liderando juntos, al tiempo que Corsi había superado a Cortese para ser tercero y tras ellos marchaba Salom en la quinta plaza, tres segundos por detrás.

Con sólo siete de las 20 vueltas programadas por completar, Morbidelli lideraba por una mínima distancia sobre Luthi, pero en ese momento tanto el equipo de Morbidelli como el de Cortese también recibían la notificación de que su salida se encontraba bajo investigación. La sanción a ambos se confirmaba momentos después y consistía en 20 segundos de penalización sobre su tiempo de carrera. Axel Pons (AGR Team) también quedaba fuera por caída.

Luthi adelantaba a Morbidelli en la última vuelta y vencía la carrera, aunque debido a las sanciones aplicadas a Morbidelli y Cortese, el podio se completaría con Salom y Corsi. Entre el resto de los pilotos españoles, Isaac Viñales terminaba décimo noveno y Efrén Vázquez  22º. Márquez, los dos hermanos Pons, Xavi Vierge y Julián Simón, no terminaban la carrera.

MOTO 3

En la primera prueba que abría el campeonato de 2016, moto3, tal y como nos tiene acostumbrado, la carrera fue en grupo hasta casi el final. Antonelli le Birló la carrera a  Brad Binder, mientras  Francesco Bagnaia fue tercero.

En la salida Andrea Migno y Fabio Spinarelli, partían con tres posiciones de retraso debido a la sanción que recibían tras comprobarse que habían ralentizado su ritmo durante la sesión clasificatoria del sábado.

Tras apagarse los semáforos, el grupo llega a la primera curva siendo Fenati quien tomaba la delantera, seguido por Loi, Binder, Bastianini, Navarro y Quartararo. Tras ellos el resto de los pilotos en fila de a uno. Loi iniciaba el asalto a la cabeza de carrera en la vuelta dos, pero Fenati defendía la primera plaza. En el siguiente paso por meta Loi cometería un error en la curva uno, lo que le lleva a perder hasta ocho posiciones. Binder tomaba la iniciativa entonces, seguido por Navarro y con Bastianini, y Fenati a su estela.

Navarro sería el siguiente líder de la prueba en la vuelta tres, pero era nuevamente rebasado por Binder apenas unas curvas después. Sin duda el de KTM era el piloto que más rodo en cabeza y lucho por ella con uñas u dientes. Quartararo perdía contacto con los primeros para rodar en la séptima plaza. En el quinto paso por meta el grupo se estiraba y quedaba formado por Fenati, Binder, Navarro, Bagnaia y Antonelli, con Bastianini liderando el grupo siguiente y luchando por no perder el contacto con los primeros.

En la novena de 18 vueltas el grupo de cabeza de carrera seguía intercambiando posiciones sin control. Bulega seguía recortando distancia palmo a palmo y Loi se recuperaba de su temprano error para rodar en la estela de Bulega. Éste último alcanzaría la rueda de Navarro poco después. Con Bulega integrado en el primer grupo, Loi sería el siguiente en unirse gracias a su gran ritmo rodando en solitario. Binder, Fenati y Navarro se turnaban en las primeras plazas.

Bulega parecía rodar cómodamente en la cuarta plaza por detrás del trío de cabeza. Bastianini después de deshacerse del segundo gran grupo, era incapaz de alcanzar a los primeros. A dos vueltas de la conclusión, Loi había contactado finalmente y a Bastianini le faltaban apenas unos metros para conseguirlo. En la parte delantera del grupo, sin embargo, se desataban las maniobras con desesperación para estar en el lugar correcto en el momento indicado para decidirse la victoria.

En la última vuelta la ventaja parecía para Binder con Antonelli y Navarro a su rueda, pero éste perdía la plaza a favor de Bagnaia. Antonelli conseguiría finalmente la victoria, por apenas 7 milésimas, seguido por el sudafricano y Bagnaia. Fuera del podio quedaban Fenati, Bastianini, Bulega, Navarro y Loi. Entre el resto de los pilotos españoles Joan Mir finalizaba duodécimo, Aron Canet, 15º, María Herrera, 16º, Gabriel Rodrigo, 19º y Juanfran Guevara, 25º. Jorge Martín, no terminaba la carrera.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sportt

Fotos: PEDRO J. RAMOS

MOTO GP PEDRO RAMOS 2 MOTO GP PEDRO RAMOS 3