Joan Mira al título mundial de moto3 mientras Dovi y Márquez nos deleitan en Motogp

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , ,

Motogp

Los semáforos se apagaban y empezaba la carrera más esperada de la mañana. Jorge Lorenzo, uno de los favoritos en las quinielas pronto tomaba la delantera, dando un fuerte tirón, sacando algo más de un segundo a sus rivales, en los primeros compases de la carrera. Había montado neumático blando, y la incertidumbre hasta cuando durarían, estaba servida.

Así pues, se formaba un grupo numeroso con Lorenzo, Dovizioso, Márquez, Valentino Rossi, Johann Zarco y Maverick Viñales, a la espera del rendimiento de los neumáticos de cada uno. Como era casi de esperar, Lorenzo fue perdiendo ritmo, y fue adsorbido por sus rivales. Marc y Dovizioso, se ponían a comandar la prueba, con un ritmo endiablado.

Los adelantamientos entre ambos se sucedían.  Cada vez que el de Ducati tomaba la delantera, el de Honda le tenía tomada la medida en la curva 7, y le devolvía la moneda. Por detrás, el grupo se había roto y Dani Pedrosa se había colocado en el tercer lugar, e incluso se acercaba al dúo de cabeza, debido a la batalla.

Con todo ello el final de carrera era una incógnita a la vez espectacular. Dovi llegaba a la última vuelta delante del español, pero estaba claro que Márquez lo iba a intentar. En la última curva apuró hasta la extenuación, y logró pasarlo. Pero al salir de la curva la Ducati traccionó mejor y volvió a superar a Marc, cruzando la línea de meta consiguiendo una de las carreras más interesantes de la temporada.

Por detrás, un genial Dani Pedrosa volvió a subir al cajón por tercera vez este año.  Cuarto fue Lorenzo que esperaba más de esta carrera. Teniendo la moto más favorable para este circuito tampoco pudo subir al podio. Zarco fue 5,  siendo  la mejor Yamaha.

Las dos Yamaha oficiales de Viñales y Rossi 6.º y 7.º respectivamente. Cometieron errores, y estuvieron faltos de ritmo para estar delante.

Moto2

Emocionante carrera nos quedaba por delante en la categoría intermedia nada más apagarse los semáforos. Passini, el hombre de la pole, cedía en la salida, y Franco Morbidelli se colocaba en cabeza.  Les seguían Luthi y Álex Márquez.  Al llegar a la primera curva se produjo a mitad de grupo un incidente en el que se vieron involucrados más de diez pilotos. Entre ellos el español Xavi Vierge, quien se toco con Fabio Quartararo. Esto provocó que los cambios de dirección de varios pilotos para evitarlos, también se fueran al suelo o se salieran de pista, partiéndose el grupo en dos con Morbidelli, Luthi, Márquez, Pasini, Bagnaia, Binder, Oliveira e Isaac Viñales en cabeza y Nakagami tirando del grupo que se ha visto cortado por el incidente inicial.

Morbidelli no dejó la cabeza en toda la carrera, siendo su afán tirar fuerte e irse de sus rivales. Y  pudo escaparse a falta de cinco vueltas.

Morbidelli lanzaba ataques una y otra vez, siendo respondidos por el suizo y el español, mientras Passini se quedaba poco a poco, siendo rebasado por Oliveira. El portugués, cuando se acercaba al grupo delantero, sufrió un highside espectacular que le llevo a ser atendido por los servicios médicos del circuito

Y en uno de sus cambios de ritmo, no fue contestado por sus perseguidores. Álex Márquez como Tom Luthi frenaron demasiado tarde en la Curva 3, y cometieron un error clave para sus aspiraciones de victoria. El italiano lo aprovechó y se marchó en busca de un triunfo que le coloca 26 puntos sobre el suizo.

Márquez cruzo la meta 2.º en una carrera en la que lo dio todo por ganar, pero que esta vez su compañero tenía un pasito más. Recorta 4 puntos a un Luthi que suma su noveno podio en 11 carreras. Tuvieron una bonita lucha por el segundo escalón del cajón, que se decidió a favor del español, por el error del suizo.

Francesco Bagnaia cuarto, estuvo cerca de los hombres de cabeza con una gran remontada. Mattia Pasini fue sexto, por delante de Takaaki Nakagami.

Franco Morbidelli  suma su séptima victoria en once carreras y responde con mano de hierro tras sufrir en el Automotodrom de Brno. Golpe de autoridad del italiano, que fue un martillo pilón durante toda la carrera: se puso a liderar marcando registros competitivos de manera constante

Moto3

Primera carrera de la mañana, y sin duda es la que nunca decepciona. Todas las miradas estaban en el español Joan Mir. Partía décimo en parrilla, pero en un circuito aparentemente fácil por las largas rectas, lo hacen difícil a la vez. Todos van rápidos y la posibilidad de adelantamiento se complica curva a curva.

Nada más darse la salida, las posiciones de parrilla se mantienen y la cautela llega a la primera curva. El poleman, Gabi Rodrigo, cedía pronto el liderato de la prueba y la alternancia era la nota dominante. Las primeras vueltas, el líder del mundial ha sido cauto, y no ha asomado la cabeza por las primeras posiciones hasta la vuelta cinco. Un Jorge Martin mercado físicamente también tomaba las riendas de la carrera, junto con Bendsneyder. En la sexta vuelta Joan Mir se ponía líder de la carrera. Un grupo de unos quince pilotos formaban el primer pelotón.

La pelea era constante, y una colada de Fenati le hacía descolgarse a final de grupo, con lo que el esfuerzo del italiano por no perder puntos con el español, era mayor.  Mir comienza a abandonar el grupo y junto con la pelea, empezaba a sacar distancia. A falta de diez giros para el final ya tenía un segundo de ventaja.

Un insúltate y jovencísimo Jaume Masià, debutante de 16 años que participa en el FIM CEV Repsol donde va cuarto de un campeonato, sustituía a Darryn Binder por lesión. Ni corto ni perezoso se ha incluido en el grupo delantero y se puesto a tirar en busca de Mir. Ha llegado a indicarle a sus rivales que se pegaran a él en busca de su compatriota. Ha tenido que llevar hasta 9 kilos de lastra para llegar al peso moto y piloto. En la vuelta 11 el de Algemesí ha batido el récord del circuito integrado en las primeras plazas del gran grupo, muy valiente en todo momento. Toda una proeza en su primera carrera en el Mundial.

Sin opciones de alcanzar al balear, Mir se hacía con la victoria dejando al resto en la lucha  por el podio. Philipp Oettl conseguía su primer podio de este año con la segunda posición.  Más que exitosa remontada de Jorge Martín que partía desde la 13.ª plaza y logró subir al podio con el tercer peldaño. Sin estar totalmente recuperado de su lesión, supo gestionar bien el fin de semana. Las lagrimas tras bajarse de la moto, lo decían todo.

Tras ellos Livio Loi  4.º, Aron Canet 5.ª , Fabio di Giannantonio Gabriel Rodrigo, Adam Norrodin.

El piloto debutante Jaume Masia se llevó la vuelta rápida 1:35.436, y el noveno puesto. Enhorabuena.

Romano Fenati terminó 13.º, su elección con la goma blanda no fue acertada. Mantiene el segundo puesto del Mundial

Próxima carrera en Inglaterra, Silverstone.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  PEDRO J. RAMOS