Llegamos al ecuador del mundial de MotoGP, con el Gran Premio de Alemania

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , ,

IMG_3283 (2)

Sin duda Marc Márquez, ha vuelto a ser el más listo de la clase. El cambio de moto con neumáticos de seco en el momento justo, le ha dado el triunfo.  El español Julian Simón, se sube al podio en la categoría de Moto2, tras una más que accidentada carrera, en la que por milésimas se ha llevado la victoria Johan Zarco, por delante de Folger. El piloto malasio logra su segundo triunfo de la temporada por delante de Locatelli y Bastianini.

MotoGP

Marc Márquez apuntaba maneras todo el fin de semana, y el sábado dio su primer golpe en la mesa, consiguiendo su séptima pole consecutiva en Alemania, donde ha logrado 6 victorias seguidas desde 2010 entre las tres categorías.

Además, es la cuarta pole para Márquez esta temporada. En la sesión clasificatoria, el líder del Mundial marcaba la pauta desde el inicio, aunque no conseguía la pole hasta su último paso por meta. Por la mañana en el warm up sufrió una fuerte caída que le dejó un poco dolorido.

La mañana amanecía lluviosa, y en ambas categoría anteriores el asfalto mojado era el protagonista, y en la carrera de motogp, no iba a ser menos. La carrera era declarada en mojado y con una temperatura ambiente de 20’5ºC y 23ºC en el asfalto. Por tanto íbamos a asistir a una carrera de estrategia Tras la vuelta de formación y apagarse los semáforos, Rossi tomó la delantera, con Dovizioso, Márquez, Petrucci y Barberá a rueda. En los primeros compases, los pilotos rodaban con mucha cautela y agrupados.

En la vuelta tres, era Petrucci quien se puso en cabeza y logró estirar al grupo, siendo Dovizioso el único que le podía seguir. Las vueltas pasaban y el primer susto en la vuelta 10 era para Marc Márquez, quien sufría una salida de pista en la curva 8 cuando rodaba en quinta posición, reincorporándose en la novena posición. Tras él y en la vuelta siguiente, Petrucci se cayó, dejando de nuevo en cabeza Dovizioso. La lluvia no hacia acto de presencia y la pista se secaba, creando un carril seco.

Fue el momento en el que en la vuelta 13ª empezó el movimiento en el pit lane. Iannone, que rodaba por delante Márquez, cambia de moto y sale con neumáticos intermedios. La carrera se vuelve más emocionante por momentos. En la vuelta 17ª, Marc arriesga, y decide cambiar de moto, en una decisión arriesgada, optan por neumáticos de seco. Su decisión optan por copiarla los equipos y en las vueltas siguientes comienza el desfile de pilotos por el pit line. Este hecho hace que desde el muro los equipos de Dovi y Rossi, les indiquen su entrada al cambio de moto.

Pero éstos hacen caso omiso y retrasan en exceso su entrada, lo que les hace perder muchas opciones. En la vuelta 23, deciden entrar, pero sin ninguna opción de triunfo en carrera. Marc ya se había marchado hacia la victoria. Por delante Miller no entró y se quedó en cabeza, con Márquez segundo, pero en poco más de una vuelta Márquez lo superó y se fue, a por la victoria que le ha afianzado más aun al frente del campeonato. Miller no tenía más remedio que también entrar, con lo que Redding se hizo con la segunda plaza. En las últimas vueltas se vio superado por Crutchlow y finalmente por Dovizioso, que completaron el podio. Tras Redding entró Iannone, que superó a Pedrosa.

En la última vuelta Miller se impuso a Rossi en la lucha por la séptima plaza. Tras Valentino llegó Barberá, quien mientras la pista estuvo mojada luchó por la segunda plaza. Bautista fue décimo, Viñales 12º, Aleix Espargaró 14º, Lorenzo 15º, quien sigue sin hacer buenas carreras en mojado. Rabat 16º y Pol Espargaró se cayó y no pudo terminar.

Ahora Márquez aventaja en el ecuador del campeonato en 48 puntos a Lorenzo, mientras que Rossi es tercero a 59 puntos.

Moto2

Al igual que moto3, La carrera era declarada en mojado y se disputaba bajo a unas condiciones complicadas debido a la lluvia. Tras la vuelta de formación, los semáforos se apagaban y en la salida todos salen bien. Zarco que sale muy bien al igual que Nakagami y Rins, comienza a perder posiciones. El francés, veía como en los primeros compases Folger e incluso Marcel Schrotter le adelantaban.

Pero el alemán sufría una caída en la curva 8. Por detrás se estaba dando una bonita lucha, en la que se encontraba Alex Márquez que poco a poco escalaba posiciones. Por delante Nakagami se iba al suelo en la vuelta 7, cuando lideraba la prueba. Es entonces cuando se forma un grupo entre Rins, Zarco, Folger, Morbidelli y Márquez, que ya han llegado al grupo. Más atrás, Julián Simón se va acercando al grupo. Las caídas se sucedían y entre los del grupo de delante, Alex Márquez, una vez más en carrera, se iba al suelo.

Rins tras la caída del japonés, comandaba la prueba hasta que Morbidelli le adelantaba en la curva 6 de forma espectacular. Más tarde veía como Folger le adelantaba y más tarde se iba al suelo, cuando quedaban tres vueltas para el final. A falta de 8 vueltas para el final el francés pasaba a Rins y tras la caída de Morbidelli, se colocaba como líder de la prueba. Folger terminaba como el mejor piloto local al subir al segundo escalón del podio. El alemán superaba a Rins para hacerse con la tercera posición momentánea y tras la caída de Morbidelli pasaba a ocupar la segunda posición final.

El alemán intentaba adelantar a Zarco hasta el último instante pero para decepción de la afición local se tenía que conformar con la segunda plaza. En un final de infarto Zarco cruzaba la línea de meta 59 milésimas por delante de Folger. Tras las numerosas caídas de los hombres de cabeza, Julián Simón cruzaba la línea de meta a más de 20 segundos del ganador pero se hacía con una plaza en el tercer escalón del podio. Es el mejor resultado de Simón desde el GP de Valencia 2012 cuando terminaba segundo.

Tras llegar a la mitad del campeonato, Zarco lidera el Campeonato con 151 puntos, 25 puntos más que Rins y 30 por delante de Lowes.

IMG_9163 (2)

Moto3

Primera carrera de la mañana, y primera que se declaraba en mojado. Los especialistas en pista mojada se frotaban las manos. Todas las miradas se centraban en aquellos pilotos con pocas opciones en seco y de entre ellos el piloto malayo Pawi. Tras apagarse los semáforos, se empezaban a tomar posiciones y el piloto malasio, un experto en condiciones de lluvia remontaba desde la vigésima posición de la parrilla y en la vuelta 4 se hacía con el liderato de la prueba.

Sin completar la primera vuelta Joan Mir sufría una caída en la curva 2. Numerosas caídas pues, entre ellas las de Darryn Binder, Jorge Martín, Andrea Migno, Adam Norrodin y Nicolo Bulega. A falta de 14 vueltas Pawi sufría una salida de pista, pero por fortuna para él podía continuar ya que rodaba en solitario. El compañero de Pawi, Hiroki Ono que salía noveno en parrilla, también remontaba en las primeras vueltas, con un ritmo superior al del resto de pilotos. A falta de 19 vueltas para el final, ha protagonizado uno de los momentos de la carrera, al salvar una caída que finalmente ha acabado en una salida de pista.

Ono ha perdido cuatro posiciones y se ha reincorporado en quinta posición para más tarde sufrir una caída en la curva 8 y terminar con sus opciones de podio. Las vueltas pasan y Pawi saca más de 14 segundos al segundo clasificado, Andrea Locatelli y el también italiano, Bastinini, tercero, a nueve del final, seguido muy de cerca por McPhee. El líder del Mundial de Moto3, Brad Binder, rueda en séptima posición con Jorge Navarro pegado al colín de su KTM. Jorge Navarro adelantaba a Brad Binder a falta de siete vueltas para el final y se hacía con la séptima posición.

Más tarde el español se veía envuelto en una lucha con McPhee y Fabio Di Giannantonio. Navarro se pone cuarto a falta de dos vueltas, pero sufre un susto que casi termina con el español en el suelo, y retrocede hasta la séptima plaza. Finalmente Pawi consigue su segunda victoria del año tras Argentina, mientras que Locatelli, segundo, consigue su primer podio por delante de Bastianini. Tras ellos, Navarro en su lucha con McPhee y Di Giannantonio por la quinta plaza, termina cruzando la línea de meta en séptima posición, arañándole  puntos a Binder. Arón Canet, cruza la línea de meta 15º.

Tras la carrera, el líder de mundial sigue siendo, Brad Binder con 159 puntos, seguido de Navarro con 112 puntos y Romano Fenati con 93 puntos.

Próxima parada, Austria 14 de Agosto.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @number1sport

Fotos: PEDRO J. RAMOS