Lo que nos viene en 2013

Escrito por Martin Bozada Calvo. Creado en Más Deportes

Tagged: ,

Comienza el 2013, y con ello está a punto de levantarse el telón de una nueva temporada ciclista. Escasos veinte días son los que faltan para que las hostilidades comiencen a romperse allá en Australia, en el Tour Down Under que se ha convertido en una especie de Olivenza taurina donde los sables comienzan a chirriar.


Se presenta un año apasionante, como casi siempre ocurre en el ciclismo. Año en el que volveremos a ver posiblemente duelos de altísima altura pues de la partida serán ya todos los grandes ciclistas del panorama internacional. Por fín, podremos ver de pitón a rabo a todos los grandes enfrentados entre sí, sin sanciones extrañas y pudiendo ejercer su profesión desde el minuto uno, acarreando ésto que todos puedan preparar la temporada a su antojo y según sus objetivos.

De todos los corredores llamados a ser protagonistas durante el 2013 sólo Franck Schleck, actualmente sancionado, y Kashenski que se ha negado a firmar el código de conducta en su equipo, estarán ausentes de momento.

Para atisbar lo que se avecina se puede comenzar a hablar de movimientos, de cambios de piezas, de fichajes vamos, y en éste apartado hay que destacar los interesantísimos movimientos provocados por el Saxo-Tinkoff de Alberto Contador. Hasta seis fichajes, grandes fichajes diría yo, ha logrado Rijs para el asalto al Tour de Francia que intentará el corredor madrileño el próximo verano. Nombres de auténtico lujo como Roman Kreuziger, Michael Rogers, Daniele Benatti, Matti Breschel, Nicola Roche, Oliver Zaugg y Evgeny Petrov. Seis auténticos lujazos a disposición de Alberto Contador que le intentarán allanar el camino a Paris. Por contra, pierde a su mano derecha, a su compañero Dani Navarro que se marcha a Cofidis a intentar liderar el equipo francés en las grandes vueltas.

Pero hay más movimientos destacados. Por ejemplo Mark Cavendish deja de sprintar para Sky y se marcha a Omega Pharma Quick Step, el escualo Nibali quiere un liderato en exclusividad, cosa que Liquigas no le ofrecía por obras y gracia de Peter Sagan, y se marcha a Astaná que se garantiza estar en la brecha en las grandes vueltas con el italiano al frente.

Sky, también se refuerza y ficha a Tiernan Locke, un formidable escalador capaz de liderar al equipo británico en vueltas de una semana, y que será apoyo indiscutible de los dos capos, Wiggins y Froome en las grandes. Sky ficha también a Darío Cataldo, Vasil Kiryenka y David López, éstos dos últimos ex corredores ya de Movistar.

Así, hasta 55 movimientos, pero sólo destacaré ya los fichajes de equipos españoles comenzando por Movistar. El equipo de Eusebio Unzúe, ha movido ficha con Eros Capecchi, ex de Liquigas, Alex Dowsett que deja Sky y Sylvester Szmid, una especie de robot que deja Liquigas y que hará de Kiryenka en el 2013.


Euskaltel Euskadi, de momento sólo presenta a Juan José Lobato como fichaje más destacado. De la misma manera que un histórico clasicómano nacional como Juan Antonio Flecha, deja la disciplina de Sky y se enrola en el Vacansoleil  en busca de ésa merecidísima victoria en Flandes o Roubaix que ya ha rozado varias veces.

Hablando de clásicas, contaremos con el lujazo de ver de nuevo el muro de Gramonn en el Tour de Flandes y el Bosque de Aremberg en la Paris Roubaix. Destacaría también que dos monumentos como Milán San Remo y El Giro de Lombardía, primer y último monumento del año respectivamente, pasan a disputarse en Domingo en vez de Sábado. A ver como sale el experimento.

En cuanto a los nuestros, debe de ser el año de consolidación definitiva de Alberto Contador y de Alejandro Valverde como dos de los capos del pelotón internacional. Ahora ya no habrá excusas de calendario ni de incertidumbres. Ambos deben de saber ya lo que van a correr y cuales serán los objetivos marcados con rojo. No es el caso de Purito Rodriguez. Katusha no es equipo World Tour y no tiene un calendario definido. No descarto para nada un cambio de aires del formidable corredor catalán para asegurarse su presencia en el Tour.

Tampoco tenemos de momento seleccionador nacional. Se dice que está prácticamente hecho con el profesor Javier Mínguez. Respetable decisión, aunque cuestionable estando libre un auténtico genio de ésto como es Josean Matxin, con el cual creo sinceramente que veríamos un rendimiento espectacular de nuestra selección. Selección que afrontará su primer año después de la era del irrepetible Freire. El tiempo dirá si su retirada puede incluso ser buena para el equipo nacional, pues sinceramente creo que había demasiados gallos en el mismo corral y que la presencia de Óscar coartaba en exceso la maniobrabilidad de la selección.

Podría seguir con doscientas líneas más, pero el es espacio es limitado. Resumir todo es muy complicado en un espacio limitado, pero al menos creo que quedan más o menos descritas las principales líneas maestras de lo que queda por venir.

Sólo queda esperar acontecimientos y seguir vibrando con éste maravilloso e inigualable deporte.

Twitter: @martin191919