¡Los controles de alcoholemia llegan a Moto GP!

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Deportes

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Los controles de alcoholemia llegan al Mundial de Motociclismo. Sí como lo leen, no es ninguna broma y sí la última medida aprobada por la Federación Internacional de Motociclismo, la FIM.

¿La Guardia Civil en los Circuitos del Mundial? No, pero sí los controles de alcoholemia, que llegan al Mundial de Motociclismo después de que la FIM haya aprobado ahora, en su código médico de 2017, un nuevo procedimiento que está poniendo ya en práctica en distintas competiciones sobre dos ruedas y que llegará en breve al Mundial de velocidad.

Así, los comisarios de la FIM harán un sorteo entre los pilotos (como ocurre en el fútbol para el control anti dooping) y elegirán un mínimo de tres pilotos para pasar un test de alcoholemia, que se harán sin previo aviso. En dichos resultados, los pilotos no podrán exceder los 0.10g/litro en el alcoholímetro. En caso de que sobrepasaran los mismos, se esperarían 15 minutos antes de someterles a otro control posterior, como se hace habitualmente en los que se practican de forma rutinaria en las carreteras españolas.

Hay que recordar que en el año 2004 se produjo un stop a las bebidas alcohólicas pese a que no se considerará una sustancia dopante.En caso de que den positivos en esos controles, inmediatamente serían excluidos del evento en el que se le realiza la prueba y serían sancionados cautelarmente a la espera de una penalización posterior. El Juzgado Disciplinario Internacional decidirá más tarde si les impone una pena que puede ir desde los nueve meses de suspensión hasta los 18, dependiendo de agravantes y atenuantes.

Posteriormente y en el caso de que dieran otro resultado positivo,  El único recurso posible es ante el Tribunal Arbitraje del Deporte (TAS). En caso de que un piloto decida no presentarse a pasar el test, o negarse a hacerlo será sancionado automáticamente con la exclusión del evento a la espera de nuevas penalizaciones. En el código se establece el período en el que se pueden realizar controles y es 12 horas antes de que el piloto se suba por primera vez a la moto y 30 minutos después de que acabe su última carrera.

De la misma forma se deja claro que el procedimiento del podio está fuera de estos plazos, con lo que la tradicional imagen de los participantes descorchando cava o champán seguirá vigente y no va a cambiar por esta nueva norma El procedimiento ya se ha puesto en práctica en el Mundial de Motocross. Así, en las citas de León (México) y Pietramurata (Italia), donde ganó el español Jorge Prado, 12 competidores de MXGP y MX2 realizaron las pruebas pertinentes. Todos dieron resultados negativos.

Los controles llegan al Mundial de Motociclismo…

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Fotos: PEDRO J. RAMOS