Los héroes como Márquez también descabalgan y Quartararo lo aprovecha en Jerez

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , , , , , , , ,

No sé si ha merecido la pena para Marc arriesgar tanto por una segunda posición en el primer Gran Premio de la temporada. Su salvada y posterior caída a la 17ª posición y la consiguiente remontada, servirá para ponerla en las escuelas de futuros pilotos. Ha sido sencillamente bestial, pero ha tenido unas consecuencias más que inesperada. Por el contra, el bueno de Quartararo se ha llevado una victoria merecida y más que ansiada desde su llegada a la categoría reina. Viñales ha sabido mantenerse, leyendo un campeonato corto, en el que un cero en el casillero va a penalizar mas que nunca. La alegría de la jornada nos la ha vuelto a dar Albert arenas, que ya suma dos de dos en este inicio de campeonato. En moto2, victoria de Luca Marini, con un Jorge Martín que va a dar mucha guerra en la tercera posición.

Motogp

Márquez se fractura el brazo derecho. El español se fractura el húmero al sufrir una caída de ‘highside’ en la carrera de Jerez y será intervenido el martes en Barcelona. Sin duda el peor titular que se puede dar en la primera carrera de la temporada.

Quartararo no arrancó como esperaba, ya que perdió algunas posiciones tras apagarse los semáforos. Viñales tomó las riendas para ponerse en cabeza con Márquez siguiendo su rueda. El de Roses sufrió un primer susto en la curva 8 ante el que Marc tuvo que abrir su trazada para evitar un toque. 3º Jack Miller después de ganar dos posiciones en la salida. Su compañero, ‘Pecco’ Bagnaia, seguiría su rueda al adelantar también a Quartararo.

Por detrás, Dovizioso  6º por delante de Pol Espargaró y Brad Binder, mientras que Joan Mir quedaba fuera al sufrir una caída en la curva 9 durante la segunda vuelta. Marc daría el primer hachazo en la tercera vuelta. Le metería la moto a Viñales y, pese a la reacción inicial del piloto de Yamaha, el ’93’ volvería a la carga con éxito en la curva Dani Pedrosa. Por detrás, otro de los nuestros Aleix Espargaró se iba al suelo en la curva 10.

Una vuelta 4, la carrera toma unos derroteros que marcarían el desenlace de los acontecimientos. Con 3 décimas de ventaja sobre Viñales, Márquez nos deleita una vez más con una salvada colosal para evitar una caída en la curva 4 cuando estaba prácticamente en el suelo. La salvada le hace salirse por la grava, volviendo 17º justo por delante de su hermano y perdiendo 8 segundos de cabeza de carrera. A partir de aquí el foco de las miradas se centran en una remontada histórica. Por delante, Quartararo se colocaba 2º al pasar a Bagnaia.

Marc en pocas vueltas iba deshaciéndose de rivales y se colocaría 11º, al tiempo que Quartararo encimaba a Viñales situándose a tan solo 2 décimas. Una colada de Maverick en la curva Lorenzo de la novena vuelta provocaría que fuese adelantado por Fabio y Bagnaia. Marc seguía con su remontada y adelantaba a Danilo Petrucci, siendo la siguiente presa Miguel Oliveira.

En cabeza, Quartararo empezaba a marcar distancia. Por detrás Márquez a ritmo de vuelta rápida superaba a Oliveira, siendo el siguiente Valentino Rossi, quien sorprendentemente no puso obstáculo alguno al español. Por delante Pol Espargaró estaba realizando una espectacular carrera, situándose 5º tras superar a ‘Dovi’, aunque el de Forlí se la devolvería a final de recta para adelantar varias curvas después a Bagnaia.

La distancia entre Quartararo y Miller rondaría los 2 segundos a falta de 10 vueltas, mientras Viñales se mantenía 3º concentrado en no ser alcanzado por Dovizioso y el resto de perseguidores, entre los que Pol seguía brillando. Marc pasaba a Morbidelli y Bagnaia. Desde el sofá de casa se empujaba más si cabe al campeonísimo.

A falta de 7 para el final, Rossi se retiraba. Marc, en la curva Dani Pedrosa superaba a Pol Espargaró, y en la misma vuelta lograría adelantar a Dovizioso. A falta de 5 llegaría el asedio sobre Miller, que también resolvería con éxito.

Faltaban 4 vueltas para el final y Quartararo gozaba de una renta de 5,3 segundos sobre Márquez. ¿Sería suficiente? Esa no era la pregunta.  Marc sufriría una durísima caída de ‘highside’ en la curva 3 que abortaría por completo su maravillosa remontada y allanaría el camino del triunfo de Fabio Quartararo. Más allá de quedarse sin sumar puntos, Marc dio síntomas de preocupación al quejarse de serias molestias en el brazo por sus claros gestos de dolor y los peores presagios se confirmaron minutos después tras los chequeos pertinentes en el centro médico.

El Doctor Mir, Especialista de Traumatología del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP™ y Director de la Unidad de Mano y Codo del ICADME del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, desveló el alcance de la lesión en primera instancia.

«Marc Márquez ha tenido un traumatismo directo -parece- con el neumático sobre el brazo derecho que le ha provocado una fractura del tercio medio del húmero, una fractura completa, aunque no está totalmente desplazada, con una posible paresia, aunque no estamos seguros, del nervio radial», explicó el Dr. Mir antes de detallar los siguientes pasos a seguir: «Esta lesión ha sido aquí inmovilizada para cuando se decida poderlo trasladar a Barcelona para hacer un tratamiento definitivo».

Con una renta de casi 5 segundos sobre Viñales, Quartararo gestionaría a la perfección el margen para afianzar su primera victoria en la categoría reina durante las últimas vueltas, mientras que el de Roses haría lo propio respecto a Miller, del que le separaba más de un segundo. El australiano, en cambio, no encontraría el premio del podio, ya que sería superado finalmente por un meritorio ‘Dovi’, que fue recompensado por su entrega después de haber sido operado de la clavícula semanas atrás.

Moto2

Tras apagarse los semáforos, fue Canet quien sorprendió a todos, al colocarse 2º tras salir 6º, mientras que la otra cara de la moneda fue para Jorge Navarro que quedó fuera de juego tras irse al suelo en la primera curva después de un lance con Marco Bezzecchi.

El ‘poleman’ Martín se mantenía en cabeza por delante de Marini hasta la cuarta vuelta. Un pilotaje perfecto que seguiría a la perfección hasta el final. El japonés Nagashima se pondría 2º tras pasar a su compañero Jorge Martín para ir a la caza del italiano, pero finalmente no tuvo recompensa.

Tras los pasos de Marini trataría de moverse también Bezzecchi, que se colocaría 4º al pasar a Canet. Tras ellos se abría ya un margen de un segundo respecto al siguiente grupo liderado por Schrötter y Lowes en el que también rodaban Remy, Xavi y Lorenzo Baldassarri.

Mediada la sexta vuelta la decepción para la afición local, llegaba con una caída de Marcos Ramírez en la curva 6 que también se llevaría por delante a Somkiat. El siguiente en caer fue Bezzecchi y posteriormente Schrötter.

Nagashima seguía manteniendo su margen de 1 segundo y medio respecto a Martín, que le mantenía con relativa comodidad en la segunda plaza. Tras ellos, Lowes se consolidaba 4º por delante de Canet, aunque Lowes comenzaba a estrechar el cerco sobre Martín, llegando a tan solo 6 décimas de Martín a falta de tres vueltas. Por detrás, Tom Lüthi también se iba al suelo en la curva 9.

Martín finalmente supo gestionar su margen respecto a Lowes hasta el final de la carrera.  Marini y Nagashima vieron caer la bandera a cuadros primero y segundo, con el español en el tercer escalón del podio por delante de Lowes, mientras que Canet obtuvo su recompensa con el 5º puesto por delante de su compañero de equipo, Hafizh Syahrin 6º. Gardner fue 7º seguido de Baldassarri al batir a Bastianini y un Vierge que cerró el Top 10.

Moto3

La primera carrera de la jornada no iba a defraudarnos, tal y como nos tiene acostumbrados. Tras apagarse los semáforos, Arenas salió bien al igual que el ‘poleman’, Tatsuki Suzuki. Peor fue la salida para John McPhee, candidato al triunfo que perdió 5 posiciones. La primera caída de la jornada fue para Carlos Tatay y Dennis en la primera curva.

Sergio García Dols partía desde el fondo de la parrilla, y se colocaría 14º en apenas 3 vueltas. Por delante, la dupla de SKY Racing Team VR46 formada por Celestino Vietti y Andrea Migno comenzaría a hacer valer su binomio para liderar la prueba por delante de Raúl Fernández y Suzuki.

En la quinta vuelta, Vietti y Migno tratarían de abrir hueco junto a Arbolino y Arenas, aunque no iba a ser tarea fácil ya que poco a poco se sumaban contrincantes como Gabri Rodrigo o Jeremy Alcoba. Más atrás trataban de conectar con la pelea Jaume Masià y Niccolò Antonelli.

La vuelta 11 Arenas secolocaría en cabeza y tras él le seguirían a su estela Alcoba, Darryn Binder, Arbolino o McPhee, mientras que Suzuki se quedaba poco a poco. Sergio García tras haber alcanzado al grupo de cabeza, fue sancionado con una ‘long lap penalty’ con la que volvería a ser 20º. Las vueltas pasaban y Arenas seguía tirando de un grupo delantero que quedaría definido en un total de 12 pilotos.

A falta de 6 vueltas la cabeza de la prueba cambiaba constantemente de líder. McPhee se convertía en el más aguerrido incluso intentó con romper la carrera. Arenas, tras el británico, Arbolino, Vietti y Binder, parecía cómodo cerrando el Top 5, aunque Binder poco después ser iría al suelo en la curva 9 al tiempo que Arbolino rodaba en cabeza.

Entrados en la última vuelta. McPhee se ponía en cabeza en la primera curva al pasar a Arbolino, mientras que Arenas y Ogura parecían cerrar el cuarteto aspirante al podio sin desmerecer a la dupla de SKY que venía por detrás. Arbolino le devolvería la maniobra a McPhee para ponerse en cabeza y Arenas haría lo propio para ser 2º por delante del británico, un adelantamiento que Arbolino trataría de aprovechar para abrir hueco de forma fallida en cabeza.

Finalmente, en la curva Jorge Lorenzo McPhee, que se había abierto en exceso, se iría al suelo de forma desafortunada por un toque de Vietti a Arbolino, siendo éste quien no pudiera evitar su impacto, yéndose al suelo. Arenas aprovechaba la coyuntura y cruzaba la línea de meta primero, para anotarse la segunda victoria consecutiva de la temporada.

Tras el español, Ogura y Arbolino le acompañaron en el podio, mientras que Migno y Vietti cerraron el Top 5 por delante de Fernández y Rodrigo Arenas será el hombre a batir el próximo domingo nuevamente en Jerez con el Gran Premio de Andalucía.

Texto: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  Pedro J. Ramos, Motogp y  Raw Photo Press