Márquez arrolla con su victoria en Argentina, y Masiá consigue su primera victoria.

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes, Más Fútbol

Tagged: , , , , , , , ,

Dos de tres. Esa son las victorias españolas en Termas de Río Hondo en Argentina, con una victoria arrolladora sin opciones de Marc Márquez en Motogp y en Moto3, Jaume Masiá consigue subirse al podio por primera vez y lo hace en lo más alto. Un fin de semana perfecto con dos pole y dos victorias españolas.

MotoGP

Sin opciones. Eso es lo que ha hecho Marc Márquez en la carrera de Motogp en Argentina. Un triunfo arrollador ha conseguido el español en esta segunda carrera de la temporada en Termas de Río Hondo.

Nada más apagarse los semáforos, Marc, desde la pole, cogió las riendas de la prueba y se fue del grupo a un segundo por vuelta. Maverick Viñales una vez más, salió muy mal y perdió varias posiciones.

En la segunda vuelta Rossi conseguía pasar a ‘Dovi’ por primera vez, ya que hasta el final de la prueba se adelantaron un sinfín de veces. Por detrás Jorge Lorenzo, que caía hasta las últimas posiciones, arrastrado por los problemas físicos. Cal Crutchlow que salía muy bien y se veía inmerso en la lucha en el grupo perseguidor de Marc, recibía una sanción de ‘ride trough’ por adelantarse milimétricamente en la salida. Una penalización que no gustó nada al equipo, que protestó nada más conocer la sanción, y tampoco al británico. Una sanción muy dura para lo visto en las imágenes.

Márquez comenzaba a abrir brecha y la emoción empezó a centrarse en la pugna por la segunda plaza con Rossi, Dovi, Petrucci, Miller, Morbidelli y Viñales. La pelea entre este grupo facilitó la llegada de Rins, que partía desde la décimo sexta posición. Marc seguía a su ritmo en cabeza, rodando en 1:39 casi todo el rato. Darle caza era misión imposible.

A diez vueltas para el final Rins contactaba, por fin, con el grupo delantero, mientras que Viñales tendría una colada que le permitiría ser adelantado por el piloto de Suzuki y por Takaaki Nakagami. Rins seguiría apretando y a falta de 8 vueltas se colocaría quinto, tras pasar a Morbidelli y Miller.

Viñales trataría de reengancharse, llegando a pasar a Nakagami a falta de seis giros, pero su ritmo no invitaba al optimismo de cara a pelear por el podio. Peor le irían las cosas, eso sí, a Joan Mir, que debería abandonar después de problemas en su GSX-RR, siguiendo los pasos de Tito Rabat.

En cabeza, tras Márquez, Rins echaba el resto al pasar a ‘Petrux’ para ser cuarto. El ‘milagro’ de lograr el podio tras una remontada heroica estaba más cerca que nunca, pero, a falta de dos vueltas, Miller adelantaría al español en un movimiento que ya apenas tendría réplica. En cambio, Rossi seguía apretando a ‘Dovi’ con el empuje de un adolescente.

Con la llegada de la última vuelta ‘Il Dottore’ echaría el resto y lograría pasar al piloto de Ducati en la curva 7. La grada de Termas de Río Hondo se venía abajo, al tiempo que Márquez, con una ventaja impresionante, enfilaba la recta de meta para el delirio de su box. Rossi entraba casi diez segundos después, logrando su primer podio desde el GP de Alemania del año pasado, seguido por un ‘Dovi’ que cede el liderato en beneficio de Marc.

La nota negativa de la última vuelta la protagonizaron Viñales y Morbidelli con una dura caída en el último sector del circuito, cuando el italiano tocó la rueda trasera de la M1 del de Roses y ambos acabaron por el suelo. Un triste epílogo para su carrera en Argentina.

Moto3

Jaume Masiá sube al podio por primera vez en su vida a sus 18 años y lo hace en lo más alto del podio del Gran Premio Motul de la República Argentina. Un fin de semana de ensueño para el piloto valenciano, ya que partía desde la pole, y era un preludio para lo que sería la carrera. En grupo como nos tiene acostumbrada la categoría en la que el primero en tomar las riendas de la prueba una vez apagados los semáforos fue Aron Canet, tras no una buena salida de Masiá. Un total de doce líderes se alternarían a lo largo de 21 espectaculares vueltas.

Tampoco fue una salida sencilla para Kaito Toba, que cedió varias posiciones y se vería obligado a remontar para conectar con el grupo en las últimas vueltas y salvar, así, el liderato del campeonato, por delante de Lorenzo Dalla Porta y el propio Masià.

La primera caída llegó en la tercera vuelta, cuando Filip Salac se fue al suelo en la curva 13. Romano Fenati, que partía séptimo, sorprendía al caer hasta el puesto 14. Su arranque no invitaba al optimismo, como se comprobaría con el paso de las vueltas.

Poco después, Jakub Kornfeil también se iría al suelo en la misma curva que su compañero de equipo. En el otro lado de la balanza, John McPhee (Petronas Sprinta Racing), que había protagonizado una mala salida, conseguía conectar con el grupo delantero.

Con la llegada de la séptima vuelta Gabri Rodrigo lograba situarse en cabeza, ante el delirio de la grada, mientras Can Öncü y Kazuki Masaki sufrían sendas caídas en la primera curva.

La carrera era lenta, lo que facilitaba la aparición de numerosas alternativas en cabeza. Una de las más sólidas era la de Binder, que dio el susto al tocarse con Tatsuki Suzuki en la cruva 12. El sudafricano estaba dispuesto a apretar hasta el final.

A falta de nueve vueltas para el final se produjo una triple caída en la curva 13 que involucró a Alonso López y un McPhee que entró muy colado. Toba, que venía por detrás, se libró de irse al suelo por muy poco. Alonso completó un mal día para su equipo, tras la dura caída del debutante Sergio García en el Warm Up, que le dejó fuera de juego para la carrera.

A falta de siete vueltas también se fue al suelo en la misma curva Vicente Pérez. En cabeza de carrera el grupo definido era de 15 pilotos. Toba, un poco cortado, apretaría hasta reengancharse. Masià, por su parte, amagaba con ir al ataque. Era el principio de todo.

Con cinco vueltas para la conclusión, Marcos Ramírez también dio un paso al frente para liderar el grupo durante varios giros, hasta que cedió el testigo a su compañero, Dalla Porta. Su compatriota Fenati, en cambio, cerraba el grupo, incapaz de apretar a los pilotos más rápidos.

La igualdad era total hasta que Dalla Porta amagó con abrir hueco junto a Arbolino. Nada más lejos de la realidad. Binder se colocó primero y arrancó la última vuelta liderando al grupo. Dalla Porta volvería a retomar la primera plaza, hasta que Rodrigo levantó a la grada con un esperanzador adelantamiento.

El hispano-argentino acariciaba el sueño del triunfo en casa, pero todavía quedaba demasiado. Masià volvió a hacer acto de presencia para ponerse primero y ya no abandonaría dicha posición, pese a los últimos intentos de Rodrigo, que llegó a tocarse con Binder. El sudafricano apretó pero Masià amarró un triunfo para la historia, mientras el podio lo completaba Arbolino. La ‘era Macauli’ escribe su primer capítulo dorado.

Moto2

El italiano Lorenzo Baldasarri, de Flexbox HP 40 suma su segundo triunfo consecutivo en Moto2.

La carrera de la categoría intermedia arrancó con decepción. La que protagonizó Xavi Vierge cuando vio como su Kalex se detenía en el Warm Up por un problema eléctrico. El ‘poleman’ trató de resetearla, pero resultó imposible. Un duro golpe para el piloto, el equipo y un espectáculo que tenía que continuar.

Tras la salida, Iker Lecuona empezó a demostrar que estaba listo para dar mucha guerra. El protagonismo, sin embargo, iría a parar rápidamente a manos de un Remy Gardner que comenzó a tirar muy fuerte, hasta sacar medio segundo a Marcel Schrötter. Álex Márquez, por su parte, también presentaba candidatura al adelantar a Baldassarri.

La ‘bomba’ caería en la vuelta 6, cuando la curva 7 supondría el fin de la carrera para Tom Lüthi y Sam Lowes. El suizo se fue al suelo tras tocar la rueda trasera de Brad Binder, mientras que el británico se cayó completamente solo.

Los constantes movimientos en la cabeza de la carrera permitirían que pilotos como el propio Binder o Lecuona contactasen con los cuatro primeros. A falta de once vueltas para el final el espectáculo iría en aumento, ya que otros pilotos como Luca Marini y Nicolò Bulega o Simone Corsi también apretarían para llegar.

Los dos últimos no acabarían la carrera, dejando Bulega una imagen curiosa al tener que abandonar por serios dolores en su brazo derecho que le venían mermando durante todo el GP. Situación similar a la experimentada por su compatriota Fabio Di Giannantonio, que también se retiró tras sufrir calambres en la pierna.

falta de ocho vueltas Binder conectó con los primeros, con un ritmo bastante agresivo, como confirmaría posteriormente. Gardner, por su parte, trataba de estirar el grupo por delante de Baldassarri. Un objetivo muy complejo dado el ritmo del italiano.

Con cinco giros para el final, Gardner, Baldassarri y Schrötter abrían hueco. El objetivo del podio se complicaba para Márquez hasta que, en la siguiente vuelta, un cuerpo a cuerpo entre ‘Balda’ y Gardner provocaría una colada del australiano en la frenada de la curva 5, provocando que cediera dos posiciones. En la misma vuelta, Jorge Martín y Joe Roberts se irían al suelo en la misma curva.

A falta de tres vueltas Gardner se enzarzaba con Schrötter, facilitando la escapada de Baldassarri. Situación acentuada por el nuevo adelantamiento de Márquez sobre el alemán, que se vería apeado de las primeras plazas tras un nuevo movimiento contundente de Binder poco después.

Quedaba solo una vuelta, que arrancó con un nuevo toque de Binder con Marini y una caída de Dominique Aegerter. La emoción, sin embargo, estaba en el frente de la carrera, donde ‘Balda’ extendería su dominio hasta ver la bandera a cuadros.

Por detrás, entraría Gardner, sumando el primer podio de su vida, mientras que el podio lo completó un Márquez que dio un paso adelante de cara a la clasificación general, con el 29º podio de su carrera. Justo tras él se clasificó su compatriota Lecuona, en lo que supuso un triunfo moral tras las adversidades superadas en el arranque del campeonato. Iker, además, superó a la moto oficial de Binder, que fue quinto tras el español.

Twitter: PEDRO J. RAMOS @Number1sport

Fotos:  PEDRO J. RAMOS