Nueva victoria de Vettel que iguala el récord de Schumacher

Escrito por Pedro J. Ramos. Creado en Más Deportes

Tagged: , , , , ,

Vettel

Última prueba de la temporada en la que una vez mas, Vettel consigue una nueva victoria, la novena consecutiva, y la décimo tercera de la temporada, lo que le hace igualar a Schumacher en récord de victorias en una misma temporada. Webber dice adiós a la Fórmula1, con un segundo puesto, mientras Alonso, con una carrera magistral, consigue un meritorio tercer puesto. Sin duda la amenaza de lluvia en el último tercio de la carrera, hizo pensar en un final intenso, pero no fue así.

PREVIO

Ultima carrera de la temporada, a la que muchos decimos por fin! Por fin, porque desde hacía ya muchos grandes premios, se nos ha hecho ya un poco pesado ver a Vettel sumar carreras por victorias, sin que nadie le haga sombra. También, porque nadie ha sabido mejorar sus coches para poder acercarse a los Red Bull, y hacer sombra al monologo del alemán. Y porque los españoles queremos ver de una vez, a Fernando Alonso en un coche competitivo de principio a fin de temporada, y esperamos que en 2014 esto ocurra.  Y a buen seguro que el español desea lo mismo, para ver cómo será su coche el próximo curso.

La era V8 de 2.4, dice adiós, y con la nueva normativa para el año que viene, las expectativas están al máximo. Dichos motores serán  sustituidos en 2014 por los V6 turbo de 1.6l. Es por tanto el final de una era que se inició en el GP de Baréin 2006, 147 carreras de las cuales, Renault ha ganado en 60 ocasiones, la primera de ellas con Fernando Alonso y la última con Sebastian Vettel. Mercedes sumó 46 triunfos, Ferrari 39, y Honda y BMW consiguieron una victoria en estos ocho años de los V8 que este domingo han llegado a su fin. Esta última cita también, nos ha dejado muchos titulares y emociones en juego.

La batalla por el subcampeonato de constructores seguía sin decidirse. Mercedes con 348, Ferrari con 333 y Lotus con 315. Mercedes era quien salía con ventaja, ya que con un sexto puesto, se aseguraba el segundo puesto. Finalmente, Mercedes acaba la temporada con la satisfacción de lograr el subcampeonato del mundial de constructores. La quinta posición de Nico Rosberg y la novena de Hamilton, han sido suficiente para lograrlo.

En cuanto a pilotos, muchas despedidas y muchas emociones. Mark Webber pone punto y final a su carrera deportiva en la  Formula1 aquí en Interlagos, donde el piloto de Red Bull afrontaba 215 Grandes Premios. Nueve victorias, más de cuarenta podios. Y  uno de los recuerdos más especiales de su carrera no fue una victoria, ni un podio,  sino el primero de sus Grandes Premios, al que consiguió subir al podio: el Gran Premio de Australia de 2002, que el australiano ha recordado con motivo de su retirada de la Fórmula 1 a final de temporada.

Así señaló que «sólo quedaban tres semanas para Melbourne cuando supe la noticia, así que el invierno no había sido exactamente cómodo para mí. Pensaba más en que no iba a tener un volante, lo que hubiera supuesto volver a Australia a los turismos o algo así. Tenía contrato para tres carreras, eso es todo lo que pudimos conseguir. Pero hicimos Melbourne y las cosas empezaron a cambiar».

Antes de salir a pista todo su equipo le ha homenajeado en el box. Detalle precioso también el que le ha brindado el equipo Ferrari a Massa a la salida del box, con un pasillo a la salida del coche,  antes de dirigirse a la parrilla de formación. Otros de los que se despiden de su asiento, es el  piloto mexicano Sergio Pérez quien  revelaló ante los medios de comunicación desplazados al circuito de Interlagos, que correría muy «motivado» en su última carrera con el equipo McLaren, el cual hace pocas semanas anunció que rescindía el contrato del mexicano,  en favor de Kevin Magnussen,  nuevo Campeón de la Fórmula Renault 3.5.

Así, el piloto mexicano manifestó que: “pretendo despedirme de la mejor manera posible de McLaren. Soy un piloto profesional y siempre estoy preparado y motivado para conseguir el mejor resultado. Además de eso, quiero dejar McLaren de la mejor manera posible», aclaró Sergio Pérez en declaraciones recogidas por la agencia de noticias española EFE. También otro que decía adiós a su equipo era Pastor Maldonado.  El venezolano se ha despedido del equipo Williams con un decimosexto puesto. Pastor ha agradecido estos tres años, afirmando que han sido magníficos.

Y lo más reseñable en cuanto a la carrera se refiere, fue el tercer puesto en parrilla de Fernando Alonso.  Sin duda una hazaña que no lograba desde el Gran Premio de Baréin de esta temporada. A pesar del tercer puesto en parrilla, el español cometió un error en su vuelta que le impidió luchar por  el segundo puesto. Felipe Massa terminó decepcionado de la clasificación en Interlagos, ya que no pudo mejorar y salía  noveno en su última carrera con Ferrari.

El brasileño afronta la última carrera con la Scuderia y quiere acabar su etapa de rojo con un gran resultado. Nico Rosberg consiguió la segunda plaza en parrilla, y quien no volvió a sorprender fue una vez más Sebastian Vettel, quien volvió a conseguir la pole con un tiempo espectacular. Ni más ni menos que  seis décimas mejor que Nico Rosberg. Mark Webber hizo el cuarto mejor tiempo en una jornada en la que no se ha sentido a gusto con el coche. Sin duda Webber  en su última carrera en la Fórmula 1,  intentará despedirse con una victoria.

CARRERA

Tras el último ritual de formación en parrilla antes de apagarse el semáforo, por última vez esta temporada, se dio la salida. Máxima tensión con un cielo que podía deparar cualquier cosa durante la carrera, todos con neumáticos lisos, y sin estrategias definidas, Rosberg es quien sale mejor y toma la primera posición, mientras Hamilton pasa también a Fernando. La primera vuelta se convierte en un ataque de Vettel por recuperar la primera posición y Fernando por recuperar la tercera.

Sin duda una primera vuelta emocionantísima. Tras el paso por línea de meta Vettel empareja con Rosberg, y  en la apurada de final de meta le pasa al igual que Fernando. Massa ha sido otro de los pilotos que se coloca sexto en la primera curva. Sin duda los primeros compases de carreras sin muy emocionantes. Vuelta cuatro Grosjen rompe el motor y se retira de la carrera, mientras Fernando logra pasar a Rosberg y se coloca segundo. Por delante Vettel con el camino libre, hace lo que nos tiene acostumbrado.

Empieza a poner tierra de por medio, y en la vuelta siete ya saca seis segundos a Alonso. Más atrás, Webber una vez deshecho de Hamilton hace lo propio con Rosberg y ya es tercero tras Fernando. Massa con una fenomenal salida y con un buen ritmo en carrera, se coloca detrás del inglés de Mercedes. Hasta el momento estamos viendo una carrera con muchísimos adelantamientos, sobre todo en la parte media del grupo. En la vuelta diez el español ya estás a más de siete segundos de Vettel, y el peligro es ahora Webber, que se está acercando al español.

Una vuelta más tarde, los problemas de neumáticos afloran en algunos coches, y comienza el baile por el box. El primero es el Toro Roso de Vergne. Hamilton consigue pasar a su compañero Rosberg. Mientras Fernando se defiende como puede de los ataques de Webber, aunque ya no puede aguantarlo más en el paso por línea de meta en la vuelta trece. Por detrás, batallas más que interesante entre Bottas y Perez, y Button con Hulkenberg, quienes se pasan una y otra vez, hasta que los Mclaren se hacen con las respectivas posiciones.

A su vez, Massa se deshace de Rosberg, quien comienza a tener problemas con sus neumáticos. La posible amenaza de lluvia se va desvaneciendo poco a poco, según la información que se transmite a los pilotos, mientras otros reciben la información contraria. Sin duda la batalla estratégica comienza en el pit line. La parte trasera del grupo, están entrando todos para hacer su cambio de neumáticos. El grupo de los favoritos hasta la vuelta 21 no comienzan a entrar, Massa es el primero, con cambio de neumáticos blandos, Button hace lo mismo con duros, Fernando entra en la vuelta 22 y pone duros.

Tras el Hamilton y Rosberg que también ponen duros. El equipo Red Bull se preparaba para el cambio en la 24, con webber en primera instancia con blandos. La estrategia de Ferrari ha sido perfecta, ya que es español recupera la segunda posición. Vettel en la 25 hace su parada con duros también. Webber no se conforma con la tercera plaza y se vuelve a tirar sobre Fernando. Un par de vueltas más tardes, el australiano recupera la posición, aunque Fernando no se da por vencido y lucha la plaza unas curvas más, sin lograr superar al Red Bull.

Más atrás Massa cuarto y Hamilton quinto, se enfrascan también por la lucha de la cuarta plaza. Sin duda el brasileño se muestra muy correoso y no vende la cuarta plaza nada barata.   30 vueltas y Vettel primero a más de once segundos de Webber, tercero Fernando a algo más de un segundo del australiano, cuarto Massa a    del español con Hamilton pegado a su alerón. Sexto Button, séptimo Rosberg, octavo Perez, Hulkenberg y Ricciardo, cierran el grupo de los diez primeros. La noticia salta cuando Massa es sancionado con un drive through por haber pisado la raya blanca de la isleta de entrada a meta al pit line.

Sin duda un jarro de agua fría para el brasileño. Tras su sanción Massa sale en octava posición. Ahora Hamilton es cuarto a algo más de tres segundos de Fernando. Llegamos a la vuelta 40 y todo sigue igual. Las Mclaren en esta carrera comienzan a funcionar y Perez que es séptimo, está pegado al alerón trasero de Rosberg. Vuelta 44, comienza el paseo por el pit line para el segundo cambio de neumáticos. Button y Massa son los primeros, y tras ellos Rosberg y Perez. En la vuelta 48 se produce el caos en el equipo Red Bull, Vettel hace su cambio neumáticos con Webber esperando detrás.

Los neumáticos de Vettel no estaban preparados. Primer error grave de la temporada para el equipo Red Bull. Mientras Hamilton se empareja con Bottas tras adelantarle, se tocan y ambos destrozan sus ruedas traseras. Hamilton consigue llegar a box, mientras Bottas se ve obligado a abandonar. Tras el error del cambio de neumáticos, Fernando sale tras Webber y se coloca tras su alerón trasero. El incidente entre Bottas y Hamilton es penalizado con un drive through. Vuelta 55 y la lluvia comienza a llegar sobre el circuito de Interlagos.

En el muro se pide información a los pilotos, para ver como cada zona del circuito se encuentra con las gotas que están cayendo. Vettel primero con Webber a seis segundos, tercero Fernando a dos segundos de Webber, y cuarto Button a más de veinte del español. A cinco del final, la lluvia no aparece de forma consistente para alterar el transcurso de la carrera. Vettel continúa primero, camino de su novena victoria consecutiva, y la décimo tercera de la temporada, con Webber a más de ocho segundos, y Fernando tercero a más de cuatro segundo de Webber.

Finalmente Vettel cruza la línea de meta en primera posición, Webber segundo y Fernando Alonso acompañándoles en el podio. Se echa el telón de la temporada, con un record nuevo batido por Vettel. Trece victorias en una misma temporada, con lo que  iguala a Schumacher, en un nuevo record de victorias en un misma temporada. Tras Alonso se ha situado Button, Rosberg, Perez, Massa, Hulkenberg, Hamilton, Ricciardo, Di Resta, Gutierrez, Sutil, Kovalainen, Vergne, Maldonado, Bianchi, Van del Garde y Chilton. Finalmente, Mercedes ha conseguido el subcampeonato de constructores.

Desde mañana mismo la temporada 2014 está en marcha. Hasta la presentación de los equipos en Jerez, el trabajo va a ser muy duro, debido a la nueva normativa. Fernando Alonso, tras la carrera ha manifestado al respecto, sobre la importancia de prepararse para el 2014.: «Y ahora a  pensar en la preparación, que empieza desde mañana. Tenemos simulador en estas próximas fechas,  y tenemos preparativos para 2014.  La exposición de Madrid a partir del 2 de diciembre que va a ser un mini Gran Premio para mí, porque es muy emocionante y a pensar ya a tope en 2014«.

También y durante la rueda de prensa oficial de la FIA, ha manifestado a los compañeros: «Hasta Navidades estaremos bastante ocupados en Ferrari con algunos eventos con los patrocinadores, y hay muchas actividades en Maranello en torno a las Navidades con la gente que trabaja allí en Ferrari, con sus familias, etcétera. Utilizaremos esos días en los que ya estamos en Italia para pasar tiempo en el simulador y hace algún trabajo de cara al reglamento del año que viene. Navidad será probablemente el primer momento en el que paremos completamente, así que creo que hasta el 21 de diciembre estaremos aún en marcha«.

Twitter: @tara11ara