Arranca la Copa del Mundo de Speed Skiing y Ricardo Adagarra está preparado para afrontar el mismo con las máximas garantías y dispuesto a batir el récord del mundo de 251 km/h.
A las puertas del comienzo de la temporada de KL hablamos con Ricardo Adarraga (13/02/ 1965). El esquiador de Atomic, que debutó en la Copa del Mundo un lejano ya 29 de enero de 2005 en Salla (Finlandia), afronta el invierno con la esperanza de mejorar sus registros personales. Para conseguir los objetivos marcados cree que tiene que “cuidar un poco más el aspecto mental y el estrés”, ya que “la temporada pasada tuve la sensación que iba sobrado de condición física y fuerza, pero que me faltaba algo de velocidad y capacidad de reacción”. Finalizó la pasada campaña con el buen sabor de boca del séptimo puesto en la Copa del Mundo de Verbier (Suiza), y espera que su rendimiento vaya a más en este ejercicio, en el que recordemos la Copa del Mundo Speed Skiing vuelve a Grandvalira (Andorra). ¿Cómo has preparado esta temporada? ¿Cuáles serían tus objetivos para esta temporada? Sí, ¿pero a nivel personal tuyo?
Con mucho entrenamiento. Yendo a correr a la montaña, haciendo bicicleta de carretera y montaña, en el gimnasio. He estado en las pistas del Pirineo para ir ganando en sensaciones, y he ido la fábrica de Atomic en Altenmarkt (Austria) para hablar con los ingenieros de Atomic.
El Campeonato del Mundo FIS en Vars (Francia) va a ser la competición más importante de la temporada y, probablemente, la más rápida de los últimos cinco años. La organización ha invertido bastante dinero en mejorar la pista. Se ha mejorado el perfil y se ha aumentado el desnivel para aumentar la velocidad punta. El ‘local’ y ex récord del mundo (243 km/h) de KL Philippe Billy se ha implicado mucho en las tareas. El objetivo es batir el récord del mundo (251 km/h) durante el campeonato. Si el tiempo y las condiciones son buenos, la FIS lo permitiría.
Mi objetivo personal es quedar entre los diez primeros. El Campeonato del Mundo FIS es la única competición donde no he conseguido meterme entre los diez primeros hasta ahora. Me gustaría superar mi mejor marca personal de 213,56 km/h, y sigo con la esperanza de subirme alguna vez al cajón de una competición de la Copa del Mundo, pero está muy difícil.
¿Dónde has trabajado más y dónde quieres mejorar? ¿Qué calendario tienes planeado esta temporada? Los esquís Atomic, ¿son los mismos, nuevos? ¿Has introducido algún cambio? Twitter: @tara11ara
Esta temporada he incluido ejercicios de velocidad y reacción. La temporada pasada tuve la sensación que iba sobrado de condición física y fuerza, pero que me faltaba algo de velocidad y capacidad de reacción. Tengo que cuidar un poco más el aspecto mental y el estrés. Como me lo hago todo yo –organización, preparación de material, labores de capitán, conducir…– y además tengo que trabajar, el año pasado llegué a las competiciones cansado mentalmente. Me he propuesto más tiempo, tranquilidad y descanso antes de las competiciones.
Además del Campeonato del Mundo FIS en Vars tengo pensado participar en las pruebas de la Copa del Mundo FIS en Grandvalira en Andorra, Idrefjäll en Suecia y Verbier en Suiza. Desgraciadamente, no podré ir a la Copa del Mundo FIS en Sun Peaks (Canadá) por falta de tiempo y presupuesto. El colofón final como todos los años será mi prueba favorita: el Speed Masters/PRO en Verbier. Verbier siempre se me da bien.
Tengo un par nuevo de esquís en los que he trabajado bastante. Atomic ha introducida leves cambios. Como se vio en la final de la temporada pasada estoy bien equipado con mi ‘armada’ de esquís de KL. Esta vez no he cambiado mucho. La temporada pasada fue muy complicada, porque al cambiar muchos elementos sacrifiqué muchas competiciones para encontrar el ‘setup’ adecuado. En la última competición de 2012 en Verbier lo cuadré al quedar séptimo, a tan solo 2.9 km/h del primero y finalizar 12 en la clasificación final de la Copa del Mundo. Creo que quedar 12 de la Copa del Mundo FIS está bastante bien, ¿no? Así que, como se dice en mi profesión: “Never change a running system!” (Nunca cambies lo que funciona).