Rubén Sánchez: «Es una pena que en España esté tan abandonado el culturismo tras tanto sacrificio»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Entrevistas, Más Deportes

Tagged: , , , , , , , , , ,

Una entrevista de: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Producción y Dirección Cultural: ENRIQUE DEL POZO @enriquedelpozoartista

Rubén Sánchez Montesinos nació en Barcelona hace 39 años. Ex escolta privado y guardaespaldas encontró su gran pasión en su faceta de atleta culturista, modalidad deportiva que realiza desde los 22 años  de forma exitosa; con varias medallas en su haber y perteneciendo a una élite de deportistas con una durísima dedicación y sacrificio. A su parcela deportiva hay que unirle también la de  Coach Preparador profesional y empresario con la próxima apertura de su propio Centro de Asesoramiento Deportivo en Villafranca del Penedés.  

Hablamos de culturismo, deporte en general desconocido por el gran público y silenciado en muchos medios de comunicación. ¿Cómo se lleva eso  de practicar una modalidad deportiva con poca repercusión? 
   
No es fácil que el mundo del culturismo tenga la repercusión que los que lo practicamos deseamos pero el fútbol lo acapara casi todo, por ello es más importante de lo que te imaginas que un medio deportivo como Number 1 Sport haga hueco entre tanto fútbol para poder llegar a millones de lectores, y acercar esta pasión llamada culturismo. De esta forma podré transmitir la importancia, el valor y sacrificio que lleva este deporte tan abandonado en nuestro país.  

Cierto, son pocas las veces que se habla en los medios de comunicación de vuestro deporte y de vosotros.

Es muy duro que un deporte tan sacrificado y tan reconocido fuera, sea tan poco valorado en España y silenciado en los medios. Duele ver los millones y millones de euros que genera al Estado este deporte y la industria del cuidado físico que nació hace muchísimos años gracias a nosotros y estar todavía en esta situación de no tener el reconocimiento merecido. Durante años se nos ha tratado, a veces con sarcasmo y gran frivolidad,  pero lo peor ha sido la invisibilidad y la desinformación al respecto. 

Y todo eso pese a ser una potencia económica.

Así es, somos quienes hemos abierto el camino para generar desde hace muchísimos años una de las mayores potencias económicas como se ha demostrado en la sociedad. Esta ha visto que nuestra  filosofía de vida no estaba equivocada. Cuidar tu alimentación y hacer ejercicio ayuda a tener una mejor calidad de vida,  mejorar la salud  y, obviamente,  verte mejor físicamente. Y además de todo ello, creando miles de puestos de trabajo y empresas.  

¿Esto no ocurre en el resto de países?

No, esto no sucede en países como USA donde es un deporte de una gran difusión, y reconocimiento. Millones de euros genera esta industria con sponsors de grandes multinacionales, retransmisiones de campeonatos en  televisión, productos de alimentación, publicaciones, entrenadores, gimnasios… En los Estados Unidos los culturistas son super estrellas, coach y  guías de formación física para masas de público, grandes empresarios y estrellas de Hollywood.  El evento internacional ‘Mister Olimpia’ celebrado en Las Vegas es como los Oscars de Hollywood y el Mercado del Festival de Cine de Cannes.

¿Cómo llega Rubén Sánchez a entrar en este deporte?

Hace años me dedicaba a la seguridad como escolta privado en varios platós de programas de televisión para una productora como ‘Crónicas Marcianas’, ‘Operación Triunfo’, ‘Hotel Glamour’… En Crónicas fuí escolta privado y también en OT en las primeras giras conciertos y seguridad en todo sus actos profesionales y en hoteles. Fue una locura y un trabajo de enorme dificultad pero absolutamente enriquecedor.  Recuerdo con gran afecto a David Bustamante y su familia.  Él muchas veces se venía con nosotros, los escoltas y guardaespaldas, a cenar, comer o a charlar. Un buen chaval y su familia muy cariñosa con nosotros. Ya con 22 años descubrí paralelamente el querer ser Atleta Culturista  y se ha convertido con los años en una pasión, un oficio y un modo de vida que me ha llevado a participar en campeonatos nacionales e internacionales, ganar varias medallas y conocer a  grandes colegas y profesionales de todo el mundo.

¿Cuál es el mayor enemigo de un culturista?

El stress es uno de ellos pero sobretodo que la mayoría no vive de este deporte que supone tanto sacrificio, nos cuesta tanto a nuestros bolsillos y con el enemigo numero 1: sin ayudas económicas. Lo que te voy a decir no lo vemos como un enemigo, claro que no, pero el  culturista, como cualquier atleta, tiene que tener a un  gran compañero de viaje como amigo que no es otro que tener una disciplina de acero. Comer, entrenar y dormir se convierte en un modo de vida muy importante. Piensa que tenemos que comer varias veces al día, con un horario que no puedes saltarte, todas la comidas con su peso correspondiente y  somos nosotros quienes además tenemos cada día que cocinar y prepararlo con el tiempo que esto conlleva. Todos los días entrenamiento durante muchas horas y con algo que es importantísimo: dormir y descansar bien. Es muy duro, amas lo que haces ¡claro! y lógicamente te hace renunciar muchas veces  a cosas personales que se compensan con el reconocimiento profesional y personal de tus amigos, familia o pareja.



¿Ha cambiado mucho con la situación con el COVID? ¿Cómo es tu perspectiva actual?

Ha sido y todavía sigue siendo catastrófico para todo el  mundo. Para los culturistas, deportistas como para millones de personas, ha sido como ir en un Fórmula 1, a toda velocidad para de repente, frenar en seco. Está siendo difícil volver a recuperar toda la estabilidad física y psicológica que necesitamos para estar a punto para los próximos campeonatos. Doble sacrificio. 

¿Y en qué momento se encuentra ahora?

Estoy siendo preparado para próximos campeonatos por uno de los entrenadores número uno del mundo, mi amigo Óscar Marín mientras que sigo en mi faceta de empresario ultimando la y apertura de mi negocio un Centro de Asesoramiento Deportivo en Villafranca del Penedés. 

¿Cómo es su vida fuera del culturismo?

Seguir tan feliz como estoy con mi pareja. Vivo cada día el amor y me lo regalan.  Me siento en eso un privilegiado por el momento que estoy viviendo. Sentir el amor de mis amigos y familia, viajar….  No se lo que es la envidia y por eso disfruto informándome y aprendiendo de algunos de mis colegas. Amo cocinar y estar en el mar.  

¿El fútbol lo acapara casi todo como decía al inicio pero ¿es usted seguidor de algún equipo?

Sí, como casi todo el mundo. Soy del Espanyol de Barcelona por el que siento una gran pasión y sigo todo lo relacionado el club así como otros deportes como el tenis y el atletismo. He admirado mucho a futbolistas como Pelé, Maradona,  o el gran mito español Arconada y pese a ser aficionado periquito me rindo ante un genio como Messi. 

¿Y fuera del deporte?

Pues imagino que como casi todos. Intento estar al tanto e informado de lo relacionado con la política. Mi gran pasión fuera del deporte es el cine, el teatro y desconectar leyendo. Me gusta en el mundo del Cine: Hitchcock, Coppola,  Spielberg, Almodóvar y Buñuel. Lo último que vi en Teatro fue a José Sacristán en una obra de Miguel Delibes. Me emocionó ver a este gran actor y genio.  En cuanto a la lectura, lo último que he leído ha sido ‘El Joven Persa’ de Mary Renault.

Cuando uno habla con Rubén Sánchez Montesinos descubre la parte más humana de este deporte. Porque después de cada medalla, cada triunfo, cada competición hay un gran esfuerzo y no siempre el merecido premio. Gracias Rubén por mostrarnos que detrás de un gran cuerpo, también hay una gran mente.

Gracias a Number 1 por permitirme mostrar un poco más de este apasionante mundo del culturismo y todo lo que hay detrás del mismo.

Una entrevista de: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Dirección Cultural y Producción: ENRIQUE DEL POZO @enriquedelpozoartista

Fotos: MANUEL BALAGUER y ENRIQUE DEL POZO