¡¡España jugará su tercera final consecutiva!!

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Más Fútbol

Tagged: , ,

España derrotó a Portugal en los lanzamientos de penaltis, por tanto jugará su tercera final consecutiva y tiene en la mano un récord. Nadie ha ganado nunca Eurocopa-Mundial-Eurocopa en una secuencia seguida. La República Federal de Alemania fue la última que enlazó tres finales y que tuvo al alcance ese hito, pero cayó en 1976 con Checoslovaquia en los penaltis, con el famoso lanzamiento de Antonín Panenka.


España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Pedro, min.87); Silva (Navas, min.60), Don Andrés Iniesta; Negredo (Cesc Fábregas, min.53).
Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Coentrao; Veloso (Custódio, min.105), Moutinho, Meireles (Varela, min.112); Nani, Ronaldo, Almeida (Oliveira, min.81).
Tanda de penaltis: 0-0, Xabi Alonso, falla. 0-0, Moutinho, falla. 1-0, Iniesta, gol. 1-1, Pepe, gol. 2-1, Piqué, gol. 2-2, Nani, gol. 3-2, Sergio Ramos, gol. 3-2, Bruno Alves, falla. 4-2, Cesc Fábregas, gol.
Árbitro: Cuneyt Cakir (TUR). Amonestó con tarjeta amarilla a Sergio Ramos (min.41), Busquets (min.60), Arbeloa (min.84) y Xabi Alonso (min.114) en España; y a Coentrao (min.45), Pepe (min.61), Joao Pereira (min.64), Alves (min.85) y Veloso (min.93) en Portugal.
Estadio: Donbass Arena.
Number 1 del partido: Sergio Ramos.

España jugará la final de la Eurocopa 2012 tras imponerse a Portugal en la tanda de penaltis (2-4), donde el gol de Cesc Fábregas dejó a Cristiano Ronaldo sin lanzar y con una carita que para muchos no tiene precio y bien que valió el haber sufrido para verla.
En la final del domingo la selección española buscará un triplete histórico que nadie ha logrado hasta la fecha.

Casillas otra vez apareció para detener el primer penalti portugués cuando las cosas se habían torcido con el fallo de Xavi Alonso, Sergio Ramos tuvo una sangre fría impresionante después de todo lo que le había caído con su error desde los once metros en la semifinal de la Champions y… Cesc, otra vez Cesc, puso la guinda.

España no comenzó bien el partido, Portugal no generó mucho peligro, pero puso más garra y atosigó a los de Del Bosque.
Pero la prórroga fue otra historia, ahí España dominó de cabo a rabo y de hecho jugó más, mejor… y dispuso de más ocasiones que en los 90 minutos del partido.

Sí, España comenzó con dificultades para crear peligro a Portugal. La primera clara llevó la firma de Arbeloa, que disparó arriba cuando estaba libre de marca, a los 8 minutos. Esta fue la única clara en la primera parte, donde también la tuvo Iniesta, que lo intentó con un disparo ajustado tras quebrar a dos rivales.
No había oportunidad de abrir el melón y la mordiente y la electricidad portuguesa fueron el mejor aval para los de Paulo Bento.


En la segunda mitad, Del Bosque volvió a su idea original y cambió a Negredo por Cesc Fábregas para volver a jugar sin el «9» de referencia. España jugó de forma más parecida a su estilo. La impaciencia, pertrechada en un pase largo, empañaba la circulación española.

Nani buscó las cosquillas a Arbeloa y Jordi Alba tuvo que medir sus jugadas en área contraria para no descuidar las labores en defensa. Al cambio de Cesc pronto se le sumó el de Navas, por Silva, y luego el de Pedro por Xavi. El futbolista del Sevilla FC abrió el campo y el del Barcelona también sumó lo suyo en beneficio de una España que lo agradeció y de qué manera.

Xabi Alonso probó fortuna desde 50 metros y Cristiano metió el miedo en el cuerpo con dos ocasiones. La primera, libre de marca, la mandó por encima del larguero; y la segunda, en el minuto final, con una falta muy cerca del área española que pudo haber mandado todo al traste.

Sin apenas tiros entre los tres palos, España se presentó en la prórroga con la intención de jugar, de asociarse con facilidad, de presionar la salida de los portugueses… y así lo hizo. España recuperó su fútbol, o al menos algo de su fútbol, y a punto estuvo de inaugurar el marcador. Iniesta pudo haber repetido honores tras rematar un pase de Jordi Alba, magistral en el costado izquierdo, pero se encontró con la mano de Rui Patricio. El meta del Sporting de Lisboa sacó el guante derecho para impedir la gloria española; y Ramos, que rompió los planes con una falta lejana, rozó el larguero.

Ya en la prórroga España fue dueña y señora del partido y Portugal desapareció por completo y se limitó a quitarse el balón de encima. De hecho, fue en esta media hora cuando la campeona del mundo dispuso de otra clara ocasión en botas de Pedro. El tinerfeño no acertó a quebrar a Alves y llegó tarde al lanzamiento, aunque el pensamiento era inevitable: a España le habría hecho falta cinco minutos más.

Pero la rapidez de Jesús Navas y la mejoría española con Pedro no bastó para tumbar a una Portugal aguerrida, sin fútbol, pero con el meridiano objetivo de frenar el centro del campo de España.
Daba igual el cansancio, las ocasiones perdidas, la fiereza de Cristiano. Daba igual porque España está empeñada en seguir haciendo historia y lo hace con mayúsculas ¡JUGANDO SU TERCERA FINAL CONSECUTIVA!

Twitter: @NachoMateos