Argentina y Brasil no se han clasificado para el hexagonal del sudamericano sub20, por tanto las dos selecciones más potentes del continente no estarán en el próximo mundial de la categoría.
Si en la madrugada del viernes ya nos encontrábamos con la eliminación de Argentina en el sudamericano sub20, esta pasada madrugada se agrandaba la sorpresa en tal competición al quedar apeada la actual campeona de dicho torneo y campeona del mundo, la selección de Brasil. Argentina no faltaba a un hexagonal final de sudamericano desde 1985 y en el caso de Brasil es la primera vez que falta a tal evento. Como consecuencia, será la primera vez en la historia del fútbol que un mundial en cualquiera de sus categorías no cuente con la presencia de Argentina y Brasil al mismo tiempo. No por ser parecidos tienen mucha similitud entre ellos, de hecho en el caso de Argentina, lamentablemente es algo que ya va tomando continuidad, puesto que es el segundo mundial sub20 de manera consecutiva en el que faltarán los albicelestes. Argentina llegaba a la última jornada casi sin opciones de clasificarse, y la victoria de Paraguay ante Bolivia hizo que su tirunfo ante Colombia sólo sirviese para lavar su imagen. Por contra Brasil se presentaba al último duelo dependiendo de sí misma, una victoria le aseguraba el pase e incluso un empate le daba opciones (un 1-1 le llevaba a un sorteo de desempate ante Ecuador y a 2 o más goles le clasificaba), pero la derrota por 2-0 frente a Perú finalmente apeó a la verde-amarela del torneo. Argentina era la anfitriona del sudamericano y acudía con ciertos aires de favorita dada su condición de local y el prestigio que ya tienen algunos de sus jugadores, casos como el de Centurión, Vietto, Iturbe, Alan Ruiz, etc… que no han demostrado (salvo Vietto) el nivel que se les presumía. Argentina está mal gestionada desde el interior de la AFA, y Humberto Grondona (hijo del máximo responsable AFA) como responsable de las categorías inferiores, es el blanco de todas las críticas de prensa y aficionados argentinos. También es cierto que el técnico encargado Marcelo Trobbiani en ningún momento del campeonato ha sabido dar con un equipo esquema y han sido demasiadas las rotaciones y cambios que ha efectuado.
El caso de Brasil, podríamos decir que es más simple. La CBF ha sufrido una completa reestructuración de su organigrama técnico, principalmente desde el fracaso de la selección en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Ney Franco, consiguió hace dos años que la canarinha fuese campeona de Sudamérica y del Mundo en categoría sub20 y supervisaba las labores de la sub17 que también consiguió ser campeona de Sudamérica y cuarta en el mundial de 2011. A Ney Franco le negaron el derecho de dirigir a la selección olímpica y su sustituto Mano Menezes (el técnico de la absoluta) no logró el único título que falta en las vitrinas de la CBF. Ney Franco abandonó la federación brasileña para hacerse cargo del Sao Paulo con el que ha logrado convertirse en campeón de la Copa Sudamericana, y Mano Menezes fue destituido varios meses después. Los nuevos responsables de las categorías inferiores con Emerson Avila como cabeza visible han tenido pocos meses para trabajar, pero en cualquier caso tampoco han sabido encontrar un equipo base ni un sistema de juego que marcase una referencia. Aunque en defensa de ellos también podríamos decir que no han tenido la suerte de contar con una generación como la anterior; jugadores como Neymar, Lucas Moura, Oscar, Danilo, Bruno Uvini, Casemiro, Henrique y etcétera no son fáciles de sustituir y aún menos que coincidan en una misma generación. El cúmulo de todas las circunstancias ha hecho posible que Brasil falte por primera vez en la historia a un mundial sub20. La fase previa del sudamericano sub20 ha quedado finalmente de la siguiente forma. Este domingo día 20 dará comienzo la primera jornada con los siguientes enfrentamientos: Twitter: @Kynette27
Grupo A: 1º Chile, 12p, 2º Colombia, 6p; 3º Paraguay, 6p; 4º Argentina 4p; 5º Bolivia 1p. Grupo B: 1º Perú, 7p, 2º Uruguay, 6p; 3º Ecuador, 5p; 4º Venezuela 4p; 5º Brasil, 4p.
El hexagonal final que coronará al nuevo campeón de Sudamérica y decidirá las cuatro selecciones que participarán en el mundial lo formarán Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador.
Chile-Paraguay (21:30h), Perú-Uruguay (23:45) y Colombia-Ecuador (02:00h).