David Ruiz

El mayor fraude de la Premier League

Escrito por David Ruiz. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , ,

ali dia, el mayor fraude de la Premier League

Muy pocos privilegiados consiguen el sueño de ser futbolistas de élite. Se necesita trabajo, talento, suerte, y no necesariamente en ese orden. Pero hay un caso excepcional en la historia del fútbol. El caso de un jugador –si puede considerarse así- que sólo necesitó de una buena mentira para poder sentirse futbolista profesional por un día. ¿Quieren conocer el extraño caso de Ali Dia? Para ello tenemos que irnos hasta una pequeña ciudad al Sur de Inglaterra, Southampton, y concretamente, a la temporada 1996/97.

23 de Noviembre de 1996. Apenas 4 meses después de la Eurocopa que popularizó el lema “Football’s coming home”, recordado gracias al tema del mismo nombre que compondría el grupo Three Lions para dicho torneo, el Southampton se enfrentaba al Leeds United en liga. Los Saints atravesaban un mal momento. Southampton, y concretamente, a la temporada 1996/97.

Dicen los sabios del fútbol que un buen inicio marca el devenir de la temporada. La plaga de lesiones que tuvo el equipo entrenado por un inexperto Graeme Souness predijo su final de temporada, salvándose in extremis y con un punto de diferencia respecto al farolillo rojo que marcaba el descenso a la First Division.

Pero temporadas aparte, nos interesa el debut de un joven senegalés, que tendría lugar en aquel Southampton – Leeds. Ante las lesiones, el técnico decidió que habría que fichar, aunque fuese con un contrato temporal –era muy común hacer contratos de un mes en la época- a un jugador, al menos, para la parcela atacante ncretamente, a la temporada 1996/97.

Souness recibió una llamada de alguien que decía ser George Weah, delantero estrella del fútbol liberiano y en ese momento en las filas del AC Milan. Le recomendó  a un primo suyo que se llamaba Ali Dia y que, después de haber jugado en el Paris Saint-Germain, se había quedado sin equipo. El Aval de Weah fue suficiente para convencer a los dirigentes del equipo inglés.

Le ofrecieron al jugador un contrato por un mes si antes pasaba una prueba contra el equipo reserva del Arsenal. Era su carta de presentación ante el club.

 

Pues bien, el día de la prueba cayó una monumental tromba de agua y lo impidió. Hecho que provocó que Souness confiara en Weah y decidiera fichar al jugador sin hacer tal prueba.

Llegó el 23 de noviembre, el  debut de Alí Dia como jugador profesional del Southampton y su entrada al campo marcaría este hecho extravagante y anecdótico. Cuando el senegalés entró al campo, dejó estupefactos a los aficionados de los Saints. Nunca se había visto un esperpento semejante en el mítico estadio The Dell.

Ali Dia no sólo corría por todo el campo sin sentido, sino que saltaba a destiempo, no cortaba balones, no daba un pase correcto, y mucho menos se acercó a portería para conseguir el gol. Tanto fue así, que el entrenador lo sustituyó a la media hora de haber entrado al campo. No hubo aficionado que no se tapara los ojos invadido por la vergüenza ajena aquella tarde de noviembre.

Al día siguiente no se presentó al entrenamiento, y nunca más se volvió a saber de él. Cuando Souness llamó a Weah para pedirle explicaciones dijo no saber nada de un tal Ali Dia. ¿Impostor? Lo único conocido por el club del sur de Inglaterra es que había sido víctima de uno de los mayores fraudes de la historia del fútbol. Ni Weah sabía nada de tal jugador ni tal jugador volvió a dar señales de vida.

Lo que queda claro de esta extravagante historia es que Alí Dia, si ese era su verdadero nombre, pudo sentirse futbolista por una vez. Quizá sirvió de ejemplo a más de un jugador…

 Twitter: DAVID RUIZ @DavidRM19

Foto: Sportskeeda.com