España salva los muebles en Costa Rica

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , ,

La campeona del mundo seguía empeñada en perder crédito, respeto y prestigio, en los partidos amistosos. Pero en esta ocasión, España salvó los muebles en Costa Rica, justo en el tramo final del partido.


Costa Rica: Navas; Salvatierra, Acosta, Umaña, Miller, Oviedo (Hernández, min.80), Barrantes (Junior Díaz, min.74), Azofeifa (Cubero, min.86), Campbell (Parks, min.66), Ruiz (Guevara, min.89) y Brenes (López, min.58).
España: Casillas (Valdés, min.46); Arbeloa, Puyol, Ramos, Monreal (Torres, min.70); Xavi (Cazorla, min.46), Xabi Alonso (Busquets, min.46), Iniesta; Mata (Navas, min.46), Cesc (Silva, min.64) y Villa.
Goles:1-0, min.31, Brennes, 2-0, min.42, Campbell, 2-1, min.83, Silva, 2-2, min.92, Villa.
Árbitro: Mauricio Navarro (CAN). Amonestó a Puyol (min.90).
Estadio: Nacional de San José (Costa Rica).
El Number 1 del partido fue Iniesta.

No podía haber escogido Iker Casillas peor partido para batir todos los récords y convertirse en el jugadores español que en más ocasiones (127) ha vestido la camiseta de la selección española. Y no sólo por su fallo en el primer gol encajado, sino porque España se toma los amistosos de forma totalmente diferente a como se toma los partidos oficiales. Y para afrontar estos partidos como se los toma la selección española… mejor no jugarlos.

Nueva decepción de España en un encuentro amistoso con un empate en el descuento ante una selección muy inferior que estuvo a punto de darle otra patada y sacarle los colores a la estrella de la campeona del mundo. 
La primera parte de España fue sencillamente horrorosa, y entre Joel Campbell, Bryan Ruiz y Bryan Oviedo, Costa Rica hizo lo que jamás había soñado que le podría llegar a hacer a toda una campeona del mundo.

Costa Rica se plantaba ante Casillas cómo y cuando le daba la gana, quien para colmo cometió un error incomprensible que originó el primer tanto local. El guardameta se dejó el balón atrás, enredado entre los pies, y se lo regaló a Brenes, que tuvo la sangre fría para picarla por encima de Puyol y abrir el marcador a la media hora de juego.


España se despertó de la profunda desidia con la que había saltado al terreno de juego y tuvo ocasiones por parte de Villa y sobre todo dos de Cesc, un mano a mano y un remate de cabeza franco, pero siempre se encontraron con los reflejos de Keylor Navas, ojo, portero suplente de Munúa en el Levante. Los fallos visitantes contrastaban con el acierto local, cuando Campbell, muy suelto en la frontal ante la pasividad de la defensa española, lanzó un tiro enroscado que entró pegado al palo de Iker y que puso el 2-0 en el marcador.

España en la segunda parte salió dispuesta a lavar la vergonzosa imagen que había ofrecido en la primera mitad. La verticalidad de Iniesta, las internadas de Jesús Navas y la calidad de Silva eran ya otra cosa.
Villa dispuso de grandes ocasiones, pero no encontró el gol. Un tiro que se fue muy alto, un gran lanzamiento de falta que exigió la mejor versión de Navas y un mano a mano que se marchó lamiendo el poste se sucedieron bajo la intensa lluvia que caía en San José.

A falta de diez minutos para el final, ya se presagiaba un nuevo tropiezo español en otro amistoso, y en esta ocasión ante un rival modesto, muy modesto. 
Pero España sacó orgullo al menos para empatar con un gol de tras buena jugada y otro a balón parado.

En el minuto 83, Iniesta y Silva se marcaron una doble pared que dejó el balón a los pies del canario para que recortara distancias con un tiro raso. A renglón seguido Sergio Ramos rozó el empate con un remate de cabeza tras un falta botada por Cazorla, pero la igualada no llegó hasta la prolongación en un balón de Cazorla que remata Villa para batir a Navas.

Un empate que evita una nueva derrota y que sólo le sirve a España para salvar los muebles ante una mediocre Costa Rica. Pero los de Vicente del Bosque siguen empeñados en que esa estrella que desde el pasado mundial está justo arriba de nuestro escudo, sea un espejismo en los partidos amistosos. Una pena de la lamentable imagen que «esa estrella» va ofreciendo por el mundo.

Twitter: @NachoMateos