Eurocopa de Naciones 2021: Croacia -3- España -5- ¡Que Viva España!

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

No era un día cualquiera, a diferencia de la primera fase no había margen de error y sólo valía ganar para pasar a los cuartos de final. Comenzó mal, mejoró, volvió a estar contra las cuerdas pero… España despertó.

Croacia: Livakovic; Juranovic (Brekalo, m.74), Vida, Caleta-Car, Gvardiol; Modric (Ivanusec, m.113), Brozovic, Kovacic (Budimir, m.79); Vlasic (Pasalic, m.79), Petkovic (Kramaric, m.46) y Rebic (Orsic, m.67).

España: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García (Pau Torres, m.71), Laporte, Gayá (Jordi Alba, m.77); Busquets (Rodri, m.102); Koke (Fabián, m.77), Pedri; Ferran Torres (Oyarzabal, m.88), Sarabia (Dani Olmo, m.71) y Morata.

Goles: 1-0, m.20: Pedri en propia puerta. 1-1, m.38: Sarabia. 1-2, m.57: Azpilicueta. 1-3, m.77: Ferran Torres. 2-3, m.85: Orsic. 3-3, m.93: Pasalic. 3-4, m.100: Morata. 3-5, m.103: Oyarzabal.

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Amonestó a Brozovic (73) y Caleta-Car (83), por Croacia.

Incidencias: encuentro de octavos de final de la Eurocopa 2020, disputado el Parken de Copenhague ante 25.900 espectadores, alrededor de 2.000 españoles.

Partido de octavos de final de la Eurocopa de Naciones y día grande para la selección española en un partido épico y emocionante como pocos. España comenzó dominando y llevando el peso del partido ante una Croacia que esperaba para salir a la contra pero sin disponer apenas de ocasiones. Era España quien mandaba y quien incordiaba la meta rival dando algún que otro susto a Livakovic que el meta croata solventaba finalmente.

Pero pese al dominio y mayor peso ofensivo de los españoles fueron los croatas los que se adelantaron en el marcador en una jugada desafortunada. España toca en el medio del campo, el balón llega a Pedri que cede hacia la meta donde Unai Simón se confía, falla en el control e impotente ve como el esférico se cuela en su meta. Duro revés para la selección que hasta ese momento había sido mucho mejor que Croacia.

Parecía que el golpe iba a tocar demasiado y de hecho lo hizo los siguientes minutos, pero los de Luis Enrique se fueron rehaciendo hasta volver a tomar el mando y lograr la igualada, fruto de la insistencia, y del buen hacer de Sarabia que tras varios rechaces marca de certero chat haciendo imposible la estirada del meta croata. Con este resultado se llegaba al descanso con el partido como al comienzo pero con 45 minutos ya consumidos. 

Parecía que el golpe iba a tocar demasiado y de hecho lo hizo los siguientes minutos, pero los de Luis Enrique se fueron rehaciendo hasta volver a tomar el mando y lograr la igualada, fruto de la insistencia, y del buen hacer de Sarabia que tras varios rechaces marca de certero chat haciendo imposible la estirada del meta croata. Con este resultado se llegaba al descanso con el partido como al comienzo pero con 45 minutos ya consumidos.

El comienzo de la segunda mitad comenzó como el primero, dominio español como único equipo que de verdad buscaba la victoria. Así, a los 57 de partido, Azpilicueta comienza una jugada en la defensa que culmina él mismo con un cabezazo como mandan los cánones y haciendo que todo España gritara con fuerza. Croacia está rota, le pesa demasiado el cambio brusco que ha dado el choque y busca soluciones pero se encuentra con mas problemas tras el tercer gol de España, para enmarcar, obra de Ferran Torres que llegaba a los 77 minutos de partido.

Pero lo que parecía un encuentro sentenciado no lo fue ya que el final del choque seria no apto para cardiacos. Croacia con todo perdido se la jugó a una carta, con unos cambios que le hicieron mejorar arriba y que además le sirvió para hacer el más difícil todavía. Orsic, a los 85 minutos, acortaba distancias colocando el 2-3 en el marcador y  ya en la prolongación ponía la igualada a tres, algo impensable apenas unos minutos antes.

Consumido el partido y todo como al comienzo con un apunte, Croacia hiperactivo motivada y España muy tocada, después de ver cómo tenía la victoria en la mano y se le esfumaba por los errores y falta de intensidad de siempre. Todo como al inicio y los cuartos de final en juego en la prórroga. Parecía que la igualada in extremis de Croacia iba a pesar demasiado en la selección de Luis Enrique pero nada que ver con la realidad ya queEspaña volvía a dominar e inquietar a los croatas.

El destino quiso que Morata, el hombre más criticado por su falta de acierto en la primera fase, devolviera a España a su sitio. Y lo hizo marcando, y a la vez tapando bocas, recogiendo esa gloria que le quitaron los más críticos sin preguntar. España volvía a estar por delante y Croacia tocada nuevamente, para pasar a hundida tres minutos más tarde con el gol de Mikel Oyarzabal a los 103 de la prórroga, colocando el definitivo 3-5 con el que España lograba el pase a cuartos de final donde estaba previsto que se enfrentara a una de las favoritas Francia, pero la selección gala cayó en los penaltis ante Suiza, que será finalmente el rival de los nuestros.

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Wolfgang Rattay AFP – El País