Italia será el rival de España tras cargarse justamente a Alemania (1-2)

Escrito por Nacho Mateos. Creado en Más Fútbol

Tagged: ,

Italia será el rival de España en la final de la Eurocopa 2012 tras haberse cargado, con toda justicia, a una Alemania que era favorita para muchos, pero que se vio en todo momento superada y maniatada por «la escudara azurra». Nadie, ni siquiera el gol de penalti de Özil en el tiempo añadido, acudió al rescate de Alemania.


Alemania: Neuer; Boateng (Müller, min. 71), Badstuber, Hummels, Lahm; Schweinsteiger, Khedira; Toni Kroos, Özil, Podolski (Reus, min. 46); Mario Gomez (Klose, min. 46).
Italia: Buffon; Balzaretti, Barzagli, Bonucci, Chiellini; Pirlo; Marchisio, Montolivo (Thiago Motta, min. 64), De Rossi; Balotelli (Di Natale, min. 70), Cassano (Diamanti, min. 58).
Goles: 0-1, min. 20: Balotelli. 0-2, min. 35: Balotelli. 1-2, min. 92: Özil.
Árbitro: Stephane Lannoy (FRA). Amonestó a Hummels (min. 94) por parte de Alemania; y a Balotelli (min. 37), Bonucci (min. 61), De Rossi (min. 84), Thiago Motta (min. 89) por parte de Italia.
Estadio: Estadio Nacional de Varsovia.
El Number 1 del parido fue Pirlo.

Dos goles de Balotelli dejaron a Alemania sin aliento cuando aún quedaba una hora de partido. Italia maniató a una Alemania por la que no acudió nadie al rescate.
Los alemanes lo intentaron, pero sin chispa para hacerle daño a una Italia muy bien organizada, que nunca regaló el balón y a la que su entrenador ha cambiado de arriba a abajo.

Alemania tenía una jornada más de descanso respecto a Italia, y Joachim Löw quería imponer su criterio desde el inicio, pero Italia sabía a lo que jugaba y además aprovechó muy bien las ocasiones que tuvo para en un abrir y cerrar de ojos ponerle el partido imposible a los alemanes.

Italia trataba de controlar el esférico y adelantar líneas, pero cualquier intento resultaba infructuoso ante una Alemania con una superioridad física manifiesta. Pasado el primer cuarto de hora de partido, Montolivo culminó el primer acercamiento a la portería de Neuer con un disparo lejano. A renglón seguido, Cassano se revolvió en el área cual rabo de lagartija para zafarse de dos rivales y colgar la pelota al punto de penalti, donde apareció Balotelli para conectar el esférico con la testa y adelantar a su combinado (0-1).

El choque se abrió con el gol italiano, los jugadores más físicos de cada equipo adquirieron un mayor protagonismo.


Khedira controló un balón con el pecho y firmó una volea que hizo lucirse a Buffon, pero en el otro lado Balotelli se movió como un delantero puro mediante un desmarque de ruptura, y plantarse así solo ante Neuer y batirle con un violento derechazo desde fuera del área para poner más tierra de por medio (0-2). El latigazo que se sacó el delantero fue impresionante, un auténtico misil que volaba a metro y poco del suelo.

Tras el 0-2 Löw movió sus piezas con la inclusión de Klose y Reus, y la sorprendente sustitución de su mejor artillero, Mario Gomez.
Alemania mejoró algo, pero nada que hiciese pensar que le daría la vuelta al partido, aunque la mejor ocasión llegó en un balón parado, cuando Reus estrelló la pelota contra el travesaño, después de que Buffon la tocase con la punta de los dedos.

El dominio era de Alemania pero las ocasiones más claras las protagonizaba Italia. Los alemanes empujaban a su rival, pero no encontraban ningún espacio para penetrar en defensa bien organizada por los italianos, y cuando lo consiguieron… allí estaba Buffon.

En Italia Pirlo no le quitaba ojo a sus atacantes más adelantados, Di Natale y Diamantidi, y les enviaba balones francos para que pudieran encarar a Neuer. No obstante, con Balotelli en el banquillo, los otros delanteros transalpinos no supieron concretar ninguna de las ocasiones que dispusieron para finiquitar el partido.
Pero tampoco hacía falta, Italia sabía que tenía la final en el bolsillo, y sólo con el penalti anotado por Özil en el tiempo añadido trajo cierta incertidumbre en el último minuto de descuento.

España e Italia empataron a uno en la primera fase de esta Eurocopa, y el domingo se verán de nuevo las caras en la gran final que proclamará a una de las dos como la nueva campeona de Europa.

Twitter: @NachoMateos