De Arconada a Casillas, en la noche de San Juan

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Arconada-Eurocopa-84

Ni los años borran aquella noche gloriosa para el fútbol español, aquella noche de San Juan, aquel 24 de Junio en el que un portero memorable y único, llevaba a España a la final de la Eurocopa.

Francia, 24 de junio de 1984. Tras una discreta primera fase de grupos, España consigue la clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa de Francia, en la que poco o nada se esperaba de los nuestros, ya que aquella época de nuestro fútbol no es como la actual en la que los Iker Casillas, Iniesta, Xavi, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Fernando Torres, Marchena… nos enseñaron a levantar Copas a lo más alto paseando el orgullo de ser españoles y lo más grande, campeones de Europa y del Mundo.

En 1984 vivíamos de otra historia. Vivíamos del recuerdo de 1964, de aquel gol de Marcelino en el Bernabéu que llevaban a España a ser campeona de Europa por primera vez en su historia. Por eso, poco o nada se exigía a los nuestros como en la actualidad. Por eso, aquel partido de cuartos ante Alemania con aquel gol de Antonio Maceda en el último suspiro, lo celebramos como si de una gran final se tratara.

Pero la mayoría se quedó con lo de siempre, el autor del gol, pocos se quedaron con esa figura vital en el mundo del fútbol y gran especialista del mismo, el portero. España se había clasificado para la semifinal de la Euro 84, gracias a ese gol de Maceda sí, pero gracias principalmente al partido que realizó el mítico Luis Arconada con intervenciones impresionantes ante la impotencia de los delanteros alemanes, los mejores del momento, que vivían en primera persona el alarde de reflejos, agilidad y potencia de piernas del meta español.

Y llegamos a tal día como hoy, un 24 de junio, pero muchos años antes, en 1984, en una semifinal de una Eurocopa de Naciones. De un lado España, y de otro una Dinamarca comandada por Michael Laudrup y Larsen Elkjaer, que habían hecho del combinando danés la gran revelación del campeonato.  Y nuevamente, el mismo protagonista de la historia, Luis Arconada, con una soberbia actuación que impedía que Dinamarca goleara y que el choque tuviera que decidirse en la tanda de penaltis.

Allí, al igual que en el partido, vital Arconada que llegó incluso a detener el penalti de Laudrup a pesar de que el colegiado ordenara la repetición del mismo, para que en el decisivo, fallara Elkjaer y marcara Manu Sarabia para que España jugara una nueva final, algo que no sucedía desde aquel 1964 en lo que a la selección absoluta se refiere. Todos buscaban al mismo protagonista para abrazarle y felicitarle por la gesta, el número uno, Arconada.

El resto de la historia la conocen perfectamente, con aquel gol en la gran final, con el que algunos intentaron acabar con el gran protagonista de que España jugara aquella final. Los años han pasado, exactamente 32, y el destino ha querido traernos a España y su portero como protagonistas. Ambos grandes, capitanes, líderes, dorsal número 1, y titulares indiscutibles, hasta que la prensa busca el debate, la noticia…

No voy a entrar a discutir el buen hacer de De Gea en el Manchester United, lo único que comenté antes y después de sus errores ante Croacia, fue mi visión y opinión al respecto. Una Eurocopa de Naciones, una España que fue campeona con Iker Casillas, que ha sido fijo en toda la fase de clasificación con Del Bosque y en el Oporto con su equipo. Ni más ni menos.

Pedía justicia, que entendía que no había debate. Que Iker Casillas debía ser titular y capitán de la Roja. Es una opinión muy personal y que traslado, lo que ha sido compartido por muchos y por lo que otros me han machacado. Ahora, tras los errores de De Gea ante Croacia vuelven a abrir el debate, increíble, ahora resulta que debe jugar Casillas. Esta es la Prensa que estamos haciendo entre todos, principalmente unos periodistas que debemos ser los primeros en mirar por esta bendita profesión donde la rigurosidad ha ido a jugar otro partido de un tiempo a esta parte.

La historia ha querido que curiosamente en Francia, donde fue defenestrado Luis Arconada por un sector, haya sido el mismo escenario donde se ha llevado a cabo la ‘ejecución pública’ sobre Iker Casillas Fernández, el hombre que levantó las dos últimas Eurocopas y la Copa del Mundo. Y el mismo, guste o no, que alzará, si España logra ganar esta Eurocopa de Francia de 2016, la tercera consecutiva.

Lo hará en Francia, en el Parque de los Príncipes, donde muchos marcaron de por vida a un grande, al Número 1, Luis Arconada. Por ello, le he brindado a Iker Casillas, aquella camiseta de Arconada de la Euro 84, la del homenaje que junto al gran Andrés Palop, pudimos brindarle de forma merecida por parte del fútbol español. La misma, que esta vez, si Iker recoge el guante, podría subir a lo más alto del Parque de los Príncipes, para hacer justicia con Un portero y dos imágenes, Arconada y Casillas, y un mismo número: el 1.

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker