El día que Messi se ‘disfrazó’ de Johan Cruyff

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , , , , , ,

Cruyff y Messi Foto Goal.com

Todos hablan de falta de respeto, de si Messi se volvió loco, pero pocos hablan de algo nuevo en esto del fútbol, que sin duda se agradece. Algo que hizo Cruyff del que ahora se ‘disfraza’ Messi.

En esto del fútbol prácticamente hemos visto de todo: goles de chilena, de cabeza, de media volea, vaselina, de potente chut desde fuera del área, e incluso desde centro del campo. Hemos visto penaltis a lo Panenka. Si lo marcas eres un crack, pero si lo fallas todo el mundo hablará de ti diciendo que cómo se arriesga alguien a lanzar una pena máxima de esa forma.

En el Barcelona-Celta de la pasada jornada, regresamos al pasado para recordar aquel penalti que se inventó Johan Cruyff, aquel canijo espigado con un cambio de ritmo espectacular y que sin duda está entre los más grandes de la historia del fútbol. Aquel genio que nos mostró aquel país llamado Holanda y a la que él convirtió en la famosa ‘Naranja Mecánica’.

Penalti a favor de un FC Barcelona que gana con solvencia al equipo céltiña y que va a lanzar Leo Messi, el especialista azulgrana, que en esta ocasión, y a diferencia de la última vez, no le cede el testigo al brasileño Neymar. Hasta aquí todo bien, pero donde debía terminar la historia es cuando realmente comienza la misma.

Messi de dirige al balón y ante la sorpresa del respetable, el meta celeste el primero, en lugar de tirar directamente da un pase en corto para que Luis Suárez remate a gol en un penalti curioso pero nada nuevo ya que este tipo de ejecución de una pena máxima fue inventado por otra estrella culé, Johan Cruyff durante su etapa en el Ajax.

El propio Cruyff recuerda que «yo siempre estaba inventando, en cosas raras y ese penalti fue una de ellas. El fútbol es para gente inteligente. Durante la semana, Jesper Olsen, que era un extremo zurdo y yo estuvimos hablando de quien tiraría un penalti si el árbitro lo pitaba, y no nos pusimos de acuerdo porque él quería lanzarlo y yo también. Así llegamos al partido y un penalti del que habíamos hablado durante la semana».

Y añade: «Como no habíamos llegado a un acuerdo de quién lo lanzaría, me dirigí al balón tras decirle lo que haríamos y así hicimos». Cuando se le pregunta sobre qué le parece ahora con el paso de los años, responde con la misma genialidad que cuando lo hizo como futbolista profesional. «Nos divertimos, y era de lo que se trataba: divertirse jugando al fútbol».

Ahora, muchísimos años más tarde de aquel 5 de diciembre de 1982, en el que Johan inventó su penalti, Messi se ‘disfrazaba’ de Johan Cruyff para regalarle este bello homenaje a uno de los grandes genios que nos ha dado el mundo del fútbol, el creador del ‘Dream Team’, un futbolista genial, un técnico que hizo de carne y hueso a los dibujos de Oliver y Benji, un hombre tan íntegro que supo marcharse incluso antes de que el fútbol se lo pidiera. Un genio: Johan Cruyff.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Goal .com