El periodismo del Maestro José María García

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , , , , , ,

José María García -Foto Jot-Down

Creó escuela y dejó ‘coletillas’ que han sido utilizadas por nuevas generaciones, no sólo del periodismo, sino del españolito de a pie, que creció con un referente claro de la radio y el periodismo español: José María García, el hombre que nos enseñó a defender… la rigurosidad.

¡Buenas noches, saludos cordiales! Así arrancaba y despedía José María García, el hombre que nos enseñó que la grandeza no depende de la altura física, sino de la seriedad y rigurosidad; la que a lo largo de toda su trayectoria mantuvo como principal arma contra aquellos que al no poder con él le atacaban o criticaban. Fue, es y será recordado por siempre, como el hombre que cambió el periodismo deportivo.

Seriedad y rigor, da igual quien estuviera enfrente, ya fuera el presidente del Real Madrid, el del Barça, el de la Real Federación Española de Fútbol o el del Gobierno, porque para García el rival no importaba. Pudo con todo y con todos, con amenazas, con intentos de compra, con polémicas, enfrentando cara a cara a uno y otro bando, y todo ello para ofrecer siempre la actualidad a unos oyentes fieles y entregados.

Si García estaba en la Ser, sus oyentes escuchaban la Ser, si se iba a la Cope, Onda Cero tres cuartos de lo mismo, no importaban los colores de los micrófonos ni la ideología política de la emisora, porque José María García arrasaba con todo: audiencias, primicias, retransmisiones… y así desde sus inicios donde siempre dejó muestras de su personalidad y de ser un auténtico todoterreno: ya fuera en los estudios dirigiendo el programa, con el inalámbrico a pie de campo, subido en una unidad móvil para dar la Vuelta Ciclista, el Giro de Italia, el Tour de Francia o lo que hiciera falta. Donde estuviera siempre era el número 1.

Fue pionero en una franja horaria que muchos entendieron como una locura y que hoy día es la hora de la radio deportiva, llegando incluso a copiar formato muchas cadenas de televisión. Porque José María García fue el creador de esa radio que tanto echamos de menos. ¿En que hemos convertido el periodismo deportivo¿ ¿Realmente todo vale con tal de ganar audiencias?

Quizás peque de ser un loco romántico, pero me niego a ver como se cargan lo que un genio de las Ondas creó un día, haciendo que todo el mundo estuviera pendiente de cómo comenzaría el programa ‘Súper’ García. Sin necesidad de rumorología, ni de inventar noticias, sin necesidad de engañar a nadie. Sin tener que ponerse la bufanda de uno u otro equipo, sin aceptar pactos ni peticiones de echar la vista hacia otro lado…

Porque si por algo se ha caracterizado siempre José María García es por decir lo que piensa, sin que ello signifique que no piense lo que dice. Eso le costó algo tan preciado a día de hoy: un puesto de trabajo, sí, pero ‘Super’ García siempre ha sido de los que prefiere como diría Luis Aragonés «Vivir un día de pie antes que cien de rodillas».

Muchos hemos estado esperando desde aquel ‘penúltimo’ «Buenas noches y saludos cordiales»  del año 2002, un regreso que muchas veces se especuló, pero que nunca llegó a producirse, teniéndonos que conformar con escasas apariciones. Ya fuera para hablar de deporte o de política, este hombre preparado y curtido en mil batallas, no ha tenido reparos en llamar a las cosas por su nombre, ganándose algún que otro enemigo en el camino, y un sinfín de adeptos y fieles seguidores.

Ya no se escucha aquel «lo ha dicho García» de los desayunos de cada mañana, como resaca y continuación al programa de ‘Súper’ García la noche antes, con un comienzo y sin ningún final. En el recuerdo siempre estará aquel «Pablo, Pablito, Pablete», «Chupóptero», «Robapera», «Esto es de Juzgado de Guardia», «Correveidiles», «Estómados agradecidos»… o ese clásico «Para la cinta», con el que hacía especial hincapié en un tema con un inciso interminable pero interesante de principio a fin.

Esta noche Maestro García, cerraré los ojos, pondré un dial imaginario en busca de usted José María, con el que tuve la fortuna de coincidir en mi etapa en Cope Jerez, esperaré su clásico «Buenas noches y saludos cordiales», y con la ilusión de un niño, volveré la vista al pasado para regresar a esa radio deportiva que usted creó y que tanto echo de menos…

PD: Dedicado al Maestro y a los seguidores de un genio llamado José María García, el genio de las Ondas.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Jot Down