Feliz cumpleaños Don Luis Arconada

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Nuestros números 1

Tagged: , , , , , , ,

Arconada Y José Miguel Muñoz 1

Pasan los años pero los recuerdos, esos que nos mantienen vivos, nos enseñan que nada más bello como la gratitud y mantener presente aquello que nos hizo ser mejores. Gracias Luis Arconada, amigo, ídolo, y ejemplo para los que tuvimos la suerte de verte jugar y… volar.

San Sebastían, Donosti, la Belle Easo. 26 de Junio de 1954, Isabel Echarri da a luz al que años más tarde se iba a convertir en el primer gran ídolo del fútbol español. De nombre como su padre, Luis Arconada, nombre que luego ha perdurado en nuevas generaciones, con Luis Arconada Lamsfus y Luis Arconada Araujo. La saga Luis Arconada perdura afortunadamente.

Los años fueron pasando y aquel chico que llegaba lleno de barro y de la arena de la Playa de la Concha, cuna de tantos y tatos porteros y futbolistas vascos, se iba haciendo con un nombre. Xavier Expósito se fijó en las cualidades de aquel felino guardameta puro nervio y así llegaba a la Real Sociedad, ese portero que tan buenas maneras apuntaba en la S.D. Lengokoak.

Su sueño hecho realidad, jugar en el equipo de su tierra, en la Real Sociedad, esa Real que siempre acudió a ver en las gradas del vetusto Atocha acompañado por su padre, y donde sin darse apenas cuenta se convirtió en referente, líder y gran ídolo, no ya sólo del equipo donostiarra, sino de toda España. ¿Quién no tuvo en su infancia algunas de las famosas y solicitada camisetas de Arconada?

Sí, porque dentro de las modas que se mueven actualmente en nuestro fútbol, Arconada fue el primero en vender camisetas como cosquillas, cuando no existían tiendas oficiales ni internet, cuando uno tenia que cruzar los dedos para ver si los Reyes Magos habían conseguido aquella zamarra que tanto le gustaba a uno de aquel portero con el que todos soñábamos ser, al que todos emulábamos, con aquellas características medias blancas, mandando en la portería como si fuéramos el mismísimo don Luis.

Han pasado los años, sí, demasiados, o quizás no los suficientes, pero aquí sigo querido amigo Luis, aquí, fiel a mi cita; e igual que yo infinidad de aquellos fans, seguidores y demás para los que fuiste, eres y serás, nuestro referente, no ya sólo en la portería sino en el día a día. Porque con tu forma de ser nos transmitístes unos valores fundamentales en cualquier faceta de la vida: profesionalidad, seriedad, entrega, compañerismo, solidaridad, carácter, liderazgo…

Valores que en el futbol actual se han perdido. Ahora no hay nada que valga más que el dinero, esos millones de euros con los que tanta facilidad se habla y millones que no habría ahora para ficharte. Como no los hubo en su momento cuando eras el icono, y el primer gran ídolo del fútbol español, testigo que tras tu retirada cediste a tu compañero y amigo Emilio Butragueño. Otro señor.

Fuiste, eres y serás el más grande. Me dices siempre que exagero pero claro, tú eres Arconada, y no sabes lo que has significado para todos nosotros. Tu humildad, tu bondad y tu preferencia a estar en el segundo plano en lugar de como otros desean en primera línea de batalla te impiden ver la realidad de lo que has significado para los que tanto te hemos idolatrado.

Otros se quedaron en aquella maldita final de Francia, pobre de ellos porque se perdieron lo más grande, aquello que desde aquel día de tu retirada, vestido de calle y dando la vuelta de honor en Atocha, no se ha vuelto a ver en ningún campo. Sí, vinieron grandes porteros: Oliver Kahn, Iker Casillas… pero ninguno como tú. En fin Luis, no te aburro más, esto no es más que un año más, mi humilde y sincero homenaje por tanto y tanto bueno.

Por estar siempre al otro lado del teléfono, Por pasar de ídolo a amigo, vaya salto de calidad y que lujo. Eres de pocos amigos, y me siento orgulloso de en la media de lo posible formar parte de ese círculo de confianza. Gracias por todo lo que me has enseñado y gracias especialmente por estar en mis momentos más duros, que al fin y al cabo es donde más se agradece y cuando más se necesita. Gracias de corazón y lo más importante: Feliz cumpleaños Luis Arconada.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara

Foto: Album personal José Miguel Muñoz