Iker Casillas, el premio de la humildad

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , , , , , ,

No está siendo valorado en España, en la medida de lo que se lo ha ganado a base de humildad, saber estar y profesionalidad. Pero a nivel internacional Iker Casillas sigue conservando el prestigio

Se llama Iker Casillas y a diferencia de las grandes estrellas, no nació en Los Ángeles, Hollywood o la Gran Manzana. Porque este portero enorme, de nombre Iker y de apellidos Casillas, por papá, y Fernández, por mamá, fue humilde hasta para elegir su lugar de nacimiento, Móstoles, ese pueblo que pasea con orgullo a su número 1; tanto como hace el propio guardameta cada vez que tiene ocasión.

La última al recibir el Premio Golden Foot 2017 esta misma semana en Mónaco, premio que une a su impresionante palmarés, al alcance de muy pocos, tan sólo aquellos llamados para la gloria. El galardón, una réplica del pie derecho del portero bañado en oro, se otorga a un jugador en activo con un mínimo de 28 años. Todo ello en presencia del Príncipe Alberto II de Mónaco, gran amante al mundo del fútbol y fiel admirador del portero madrileño.

El galardón toma especial relevancia teniendo en cuenta que Iker ganó a candidatos como Messi, Cristiano Ronaldo, Manuel Neuer, Sergio Ramos, Robben, Thiago Silva, Luis Suárez, Yaya Touré y Andrea Pirlo en una votación en la que participaron aficionados de todo el mundo. La lógica apuntaba a que el italiano Pirlo lo recibiera como homenaje tras anunciar su retirada, pero la razón pudo más premiando de esta forma a un profesional con una trayectoria envidiable como Iker Casillas.

El internacional de Móstoles estuvo acompañado en una cita tan especial por futbolistas de la talla de Mancini, Owen y Oliver Kahn, otro de los grandes porteros de la historia del fútbol mundial, que no dudó en felicitar a Iker por su brillante trayectoria que algunos han intentado manchar en los últimos años pero sin fortuna. Puede más lo logrado por el portero del Oporto, leyenda del Real Madrid, donde no tuvo la despedida merecida, y junto a Luis Arconada, Iríbar y Ricardo Zamora, el mejor portero de todos los tiempos, ídolo de niños y referente de por vida.

Porque Iker Casillas ha entrado por méritos propios en el Olimpo de los más grandes no solo del panorama  nacional sino también del internacional. Serio, respetuoso al máximo, tanto que pudo sacar los colores a Florentino en su despedida del Madrid y no lo hizo, pudo más el señorío y aquello que desde pequeño le decía su madre: «La guantá más grande es la que no se da». Y así lo hizo Iker al marcharse, hacerlo como lo que es: un señor.

Buscó una vida más tranquila, seguir en la máxima competición europea pero en una Liga doméstica más tranquila, más sosegada para disfrutar al máximo de su esposa, Cara Carbonero, y sus hijos. Huyendo de cualquier tipo de polémicas que otros buscaban con ansia en busca de ese ansiado minuto de gloria. Iker volvió a sonreír, algunos siguieron su acción de acoso y derribo pero sin fortuna, hasta tal punto que aquellos que le criticaban son los mismos que desaparecieron cuando volvió el mejor Iker Casillas y curiosamente, los que retornaron tras su reciente suplencia.

Inventando bajo estado físico, poco compromiso, relax en los entrenamientos… mentira tras mentira con la que intentar manchar un curriculum tan envidiable como intocable. Ya saben el daño que puede hacer una mentira por muy pequeña que sea. Pero Iker Casillas es mucho más que todo eso, tan grande dentro como fuera del terreno de juego. Capaz de a sus 36 años hacer esa parada impensable, y regalándonos eternamente aquella intervención que valió un Mundial, el primero de España, esa selección que tampoco ha estado a la altura con Iker.

El tiempo pone a cada uno en su sitio, porque para ello es el tiempo el juez más sabio. Y el tiempo será el que dicte sentencia con el que ha sido, junto a Luis Arconada, el mejor portero de España de todos los tiempos. Pasarán muchos años tras su retirada, echaremos la vista atrás y no encontraremos otro como él. Será entonces cuando recordaremos aquel portero humilde y grande a la vez que nos enseñó que los chicos de pueblo también tienen ‘glamour’.

Iker Casillas Fernández, un grande. A tus pies amigo.

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Marca y ChapinTV