Jesús Navas: El niño que se hizo hombre

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , , ,

Llegó siendo un crío, por el buen ojo de Pablo Blanco, al que curiosamente ha superado ahora como el futbolista con más partidos en la historia del Sevilla FC. El niño que llegó se hizo hombre…

La historia ha querido, cosas del destino, que el descubrimiento superara a su descubridor, o lo que es lo mismo, que Jesús Navas superara a Pablo Blanco, como jugador con más partidos en los más de cien años de historia del Sevilla FC convirtiéndose de esa forma en símbolo, mito y leyenda del conjunto de Nervión, algo al alcance de muy pocos y que Jesús Navas ha logrado con 32 años y con un par de años al menos por delante para seguir aumentando la cifra.

Lo ha conseguido en su retorna al club e Nervión, el que sin duda era su gran deseo desde el mismo día que dejó el Sevilla FC para marcharse al Manchester City, con la clara idea de que quería regresar algún día al club que le dio la oportunidad de jugar en Primera y alcanzar la selección española absoluta. Algo que no podía imaginar aquel niño delgado y enclenque en el que se fijó Pablo Blanco, al ver como regateaba a corpulentos rivales en su localidad de Los Palacios, en un terreno de alero totalmente embarrado. Lo que sin duda provocó la atención de Pablo Blanco, que ese día curiosamente iba a ver a un portero.

Fue ante el Real Madrid, cuando igualó la cifra de partidos de su descubridor, el citado pablo Blanco, gran leyenda nervionense, para unos días más tarde superarle aunque sin que la fiesta pudiera ser completa ya que el Sevilla empataba en casa frente al Levante en un partido tan feo como el día que lució en la capital andaluza. El niño se hizo mayor, se casó, fue padre y se fue metiendo en el corazón de todo el sevillismo.

Ese sevillismo que lloró su partida pero el mismo que se alegró de verle triunfar en el City y entrar en el Olimpo con la selección española más grande de todos los tiempos. Ahora, en su regreso, ha perdido ese papel estelar del que siempre hizo gala como titular indiscutible. Aunque los años no perdonan su fondo físico le permitirá seguir algunos años más en activo.

Tanto como para seguir aumentando su cifra de partidos e ir alejándose de los Pablo Blanco (415), Juan Arza (414) y Manolo Jiménez (411), los mitos del sevillismo que hasta la fecha ocupaban el podio con más partidos oficiales.

El niño se hizo mayor, y lo hizo manteniendo intactos sus valores de respeto y educación y esa timidez fuera del terreno de juego y que transforma en descaro cuando salta al campo, mostrándose como un futbolista valiente y sin miedo al cara a cara. Ganó en potencia, perdió, cosas de la edad, esa velocidad explosiva, mejoró su toque, creció  en el gol, an ambición, y todo ello con la importancia que dan los años y la experiencia, vital en la vida.

Jesús Navas, el niño que se hizo hombre.

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Daisy Cutter y Sevilla FC