LaLiga elige a Arconada como ‘Jugador Histórico’ de la Real Sociedad

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Luis Arconada ha sido elegido ‘Jugador histórico’ de la Real Sociedad una vez cerrada la votación de LaLiga en la que se buscaba al futbolista que había marcado una época para los aficionados. Premio para el gran Número 1.

Hablar de Luis Arconada es hacerlo de uno de los grandes mitos del fútbol español, el primer gran ídolo del fútbol moderno, algo que tiene mucho mérito, especialmente si tenemos en cuenta que lo hizo en una época en la que las redes sociales no existían. Nacido en la bella San Sebastian (26 de junio de 1954) fue, es y será el gran ídolo de los niños y niñas de aquella época, así como de los hijos de ellos a los que les han trasladado su pasión y admiración a lo largo de los años.

Porque esta votación no hace más que ratificar, algo que ya sabíamos, que su recuerdo es eterno. El de un portero, que tanto en la Real Sociedad como en la Selección Española de Fútbol fue siempre un ejemplo de entrega, profesionalidad y referente y capitán. Marcando un estilo que con el paso de los años fue emulado por otros guardametas que crecieron futbolísticamente teniéndole como espejo, entre ellos grandes como Iker Casillas o Andrés Palop, quien en la Eurocopa de 2008 le rindió su particular homenaje tras ganar España la Eurocopa.

Fiel a su equipo, la Real Sociedad, donde desarrolló toda su carrera profesional como el mejor representante de la cantera donostiarra, fiel al club de sus amores, en le que es una gran Leyenda así como en el fútbol español donde siempre ha sido admirado por compañeros y rivales. Con la Real Sociedad jugó un total de 551 partidos, de los que 414 fueron de Liga en los que logró mantener la portería a cero en la ‘friolera’ de 164 ocasiones.

Arconada siempre destacó entre todos sus compañeros, ya fuera en el equipo txuri urdin o en la selección española, donde era capitán y máximo referente para sus compañeros dada su gran personalidad y capacidad de liderazgo. En 1974, firmó su primer contrato como jugador de la primera plantilla del conjunto vasco con tan solo 20 años. Fue en la siguiente temporada cuando se erigió como el guardameta titular del equipo, puesto que mantuvo hasta su retirada en 1989, el día que el vetusto Atocha lloró por la retirada de los dos grandes mitos donostiarras, Arconada y Jesús María Zamora.

Con Arconada como portero y gran capitán, la Real Sociedad marcó una época para pasar de equipo modesto y marca de la casa a gran campeón de Liga. Años en los que la Real ganó dos Ligas, una Copa del Rey, la Supercopa de España, así como un subcampeonato de Copa y otro de Liga con aquel maldito 11 de mayo de 1980 en el que la Real perdía dos a uno ante el Sevilla perdiendo después de 32 partidos invictos y viendo escapar la que habría sido su primera Liga. Además logró el subcampeonato en la Eurocopa de Naciones de 1984 donde fue elegido como portero en el once ideal de la Euro 84.

Además de aquellas dos Ligas consecutivas en los años 1981 y 1982 destaca que logró igualmente tres temporadas consecutivas el Trofeo Zamora como portero menos goleado de LaLiga siendo además durante muchísimos años el que mejor promedio de goles encajados obtuvo. Por eso y por mucho más, la memoria, esa que es tan débil, no lo a sido en esta ocasión eligiendo los aficionados en la votación de LaLiga a Luis Arconada Echarri como el ‘Jugador histórico’ de la Real Sociedad, un premio y distinción más en su dilatada y brillante carrera profesional.

En la votación, además de superar a grandes de la historia de la Real Sociedad como sus compañeros Zamora, Satrústegui, López Ufarte, Alonso, Górriz, Larrañaga… superó a otros grandes como Xabi Prieto, otro de los grandes líderes de la historia moderna de la Real Sociedad, que acabó en segundo lugar, o Darko Kovacevic que terminó la votación en tercera posición.  

Hablar de Arconada es hacerlo de la Real Sociedad y viceversa. Una Leyenda, un referente, un líder, un ídolo, un profesional ejemplar, una persona íntegra, y para quien escribe estas líneas, un amigo y confesor. El ‘Jugador histórico’ de la Real Sociedad. De hecho, si paseas por las calles de San Sebastián y te evades del mundanal ruído podrás ver cómo aún resuena ese cántico que forma parte de la historia: «No pasa nada tenemos a Arconada».

Porque podrán venir muchos, pero como Arconada… ninguno. Gracias Luis.

Por: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Montaje Cristina Beiztegui by NUMBER 1 SPORT @Number1Sport