Mágico González: El regreso del hijo pródigo

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , , ,

Este viernes 13 de julio de 2018 es un día grande en la Tacita de Plata que vivirá el regreso en el césped del Ramón de Carranza de Jorge Alberto González Barilla, o lo que es lo mismo: Mágico.

60 años de Magia. ¿Qué más se puede decir para definir lo que es Jorge Alberto González Barilla? Aquel Mago que tras deslumbrar en el Mundial de España en 1982 en una humilde y modesta selección de El Salvador, arribó a la Tacita de Plata para vivir un idilio que muchísimos años más tarde de pisar por primera vez suelo gaditano sigue intacto.

Porque la historia de Mágico González y el Cádiz es como las de las películas, esas historias de amor que duran una eternidad, de las que nunca pasan de moda, de las que con los años no se deterioran, sino que crecen y crecen, con la misma magia de aquellos años en los que la juventud y las ganas podían más que esa nostalgia de la que hoy, con el paso de los años, hemos aprendido a valorar en su justa medida.

Yo vi jugar a Mágico González. Recuerdo en mi niñez como viajaba, junto a mi Tio Manolo y mi Tio Pepe, desde el chalet de mi familia en Valdelagrana (El Puerto de Santa María) hasta Cádiz para presenciar los partidos de aquel Cádiz CF matagigantes liderado por un bohemio salvadoreño ate el que todo el mundo se quitaba el sombrero para admirar la sutileza con la que acariciaba el balón. Ese futbolista dicharachero que se ganó el cariño y elogios del mismísimo Diego Armando Maradona que llegó a reconocer: «Es el único futbolista que he visto mejor que yo».

Ese «yo vi jugar a Mágico González» lo repiten cada día infinidad de gaditanos que tuvieron la diosa fortuna de vivir aquella época dorada de un Cádiz no grande, sino muy grande. El Cádiz de los hermano Mejías, Pepe y Salva, de Juan José, Manolito, Hugo Vaca… Aquel Cádiz capaz de ganar al FC Barcelona, al Madrid o a la Real Sociedad, por aquellos principios de los 80 dos veces campeón de Liga.

Con el paso de los años, quién me lo iba a decir, fui a buscar a Mágico a El Salvador para traerlo a su Cádiz, con el fin de jugar un partido benéfico y de esa forma conseguir ayuda para el pueblo salvadoreño tras el terrible terremoto que sufrió en febrero del año 2001. Mágico voló junto a mí desde El Salvador tras atenderme unos días en su casa con esa hospitalidad y sencillez de la que siempre ha hecho gala. Jugó el partido y ayudó a su pueblo, todo por el módico precio de cero euros. No quiso nada para él y sí para su necesitado pueblo salvadoreño. ¡Grande!

Ahora, mi amigo Jorge, el Mago regresa a Cádiz y lo hace con motivo de su 60 cumpleaños, 60 años de Magia, para disputar un partido que este 13 de julio enfrentará a los Veteranos del Cádiz CF contra los Amigos de Mágico en un choque que cómo no, se jugará en el Ramón de Carranza, su casa, a las nueve y media de la noche. Antes se enfrentarán los cadetes del Cádiz CF y los de El Salvador. El precio de las entradas es de 5 euros y hay que destacar el apoyo mostrado por la Fundación Cajasol y la colaboración de Ayuntamiento de Cádiz.

La Magia ha vuelto a Cádiz. Toca disfrutarla de nuevo.

Texto: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Cartel 60 Años de Magia