Paco Peña, los valores de un gran técnico

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Nuestros números 1, Number1 opina

Tagged: , , , , ,

Paco Peña Reporteros Jerez

Su filosofía sigue siendo la misma que le llevó a convertirse en un referente en el Xerez CD, como gran capitán, y que le valió para fichar por el Sevilla FC, la elegancia con el balón, siempre con buen trato, y con la humildad por bandera. Ahora, en los banquillos sigue demostrando su gran clase.

Francisco Peña Sevilla, Paco Peña, como es conocido en el mundo del fútbol sigue sumando. Sin prisa, pero sin pausa, demostrando aquello que desde pequeño le enseñaron sus padres y que posteriormente lo llevó a gala a pesar de convertirse sin apenas hacer ruido en uno de los mejores futbolistas de la historia del Xerez Club Deportivo.

Su buen hacer en el equipo jerezano le valió su fichaje por el Sevilla Fútbol Club, que nada tenía que ver con el Sevilla actual acostumbrado a ganar títulos por doquier. Eran tiempos complicados para los nervionenses, inmersos en Segunda y con una nueva política de fichajes, buenos, bonitos y baratos, para una vez poner los pies en el suelo, comenzar a crecer y recuperar parte de su historia.

El debut de Paco Peña fue el deseado, rendimiento y goles, lo que hizo que su presencia en el equipo de Nervión fuera tomada por fin en serio, algo que a priori no ocurrió al llegar de un equipo de inferior potencial que el de los sevillistas. Una grave lesión, truncó su consolidación en los años posteriores tras mostrar junto a ‘Tiburón’ Prieto que el corazón y la profesionalidad permite dar carreras que las rodillas maltrechas no dejan.

El darlo todo por el Sevilla FC y su predisposición a ceder en todo lo que le pidió el club de Nervión para liquidar su contrato en tiempos de crisis económica, le valió su regreso al equipo sevillista pero en esta ocasión como técnico, paso que ha ido completando de forma exitosa, estas últimas temporadas en el Sevilla FC de Liga Nacional, donde ha logrado el título de Liga tras llegar del Altair.

Todo gracias a la misma filosofía que le hizo triunfar como jugador: humildad, profesionalidad y una clara filosofía de juego donde el juego bonito con salida del balón desde atrás, sin regalar la pelota, y siempre con la intención de jugarla son sus principales armas de trabajo.

Unas bases en las que el colectivo siempre está por encima de las individualidades, así como el respeto al rival, con la máxima exigencia siempre para los suyos, en un vocabulario futbolístico donde la palabra relajación no existe, y haciéndoles ver a los suyos que cualquier rival puede ganarte.

La pasada temporada es un ejemplo más de lo que le contamos. Campeón de Liga, con 17 puntos más que el segundo clasificado, el Real Betis, y una racha de 15 partidos ganados de forma consecutiva, mejor racha de toda la historia de la Liga Nacional de Juveniles.

A lo que hay que unir: Mayor puntuación de los ultimos 10 años (85 puntos), 101 goles, es decir, el mayor bagaje goleador de los últimos diez años, y a su vez el mejor registro de goles encajados, sólo 17 tantos encajados, algo que no ocurría desde más de diez temporadas.

Y todo esto con el principal premio para un técnico, ver cómo van creciendo y subiendo enteros los futbolistas que han pasado por sus manos, subiendo peldaños, como lo hizo él en su día como jugador profesional tras pasar por las diversas categorías inferiores del Xerez Club Deprtivo. Los números de esta campaña ahí están, por lo que hemos querido hacer un homenaje a todos los técnicos de fútbol base representados en la humildad del técnico sevillista, ejemplo para los futuros ídolos de nuestro fútbol.

Estas líneas no son más que el justo premio y reconocimiento al trabajo oscuro en el fútbol base, de un técnico como tantos que forman parte del sueño de miles de niños que sueñan con ser futbolistas, sueño tan sólo al alcance de unos pocos. Paco Peña fue uno de esos privilegiados que a base de trabajo, sacrificio y humildad, lo logró. Y hoy no es más que el mejor ejemplo para aquellos que día a día queman horas y horas con duras pretemporadas y entrenos diarios, sin saber si al final de la meta estará su sueño… Hecho realidad. Felicidades Míster.

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: Reporteros Jerez