Sampaoli, el hombre cuyo fútbol enamoró a Menotti

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Nuestros números 1, Number1 opina, Sevilla FC

Tagged: , , , , ,

No tenía experiencia en el fútbol europeo, sus comienzos levantaron dudas, pero Jorge Sampaoli supo reinventarse para ser lo que es a día de hoy: el técnico referencia del fútbol español.

Cuando llegó a España lo hizo como un auténtico desconocido para gran parte, no sólo del sevillismo sino de gran parte del fútbol español. Con una brillante y destacada trayectoria en su país y con la selección chilena, pero sin experiencia alguna en Europa, lo que sin duda llamó poderosamente la atención tras confirmarse su fichaje por el Sevilla FC.

Sus comienzos no fueron fáciles, un fútbol a veces tan loco que hacía que la defensa y el portero sufrieran excesivamente y eso provocó que desde ciertos sectores se cuestionara en demasía esa filosofía suya de fútbol hecho poesía. Alguna voces más altas que otras le llamaron «loco» por esa apuesta futbolística suya, que poco a poco fue engranando, no sin antes saber adaptarse a los tiempos, lo que sin duda dice mucho más de ‘Míster Propper’ Sampaoli.

Ahora, con la calma que da el primer tercio de la Liga y los argumentos del técnico argentino uno no puede más que levantarse de su asiento y aplaudir, una vez más, la gestión de Monchi como máximo responsable de la dirección deportiva, gran ‘descubridor’ de Sampaoli en España al no importarle que llegara a nuestro fútbol sin experiencia europea.

El fútbol de Sampaoli gusta, los resultados que está logrando el Sevilla FC, ahora que hemos llegado a diciembre y con una buena parte del Campeonato de Liga disputado, ha callado a sus detractores y ha conquistado aún más a sus fieles. Sin prisa pero sin pausa ha sabido imprimir su sello, sin importarle el que dirán y sabiendo renovarse sin por ello apartarse de sus raíces.

La última voz autorizada que se ha quitado el sombrero ante el buen hacer de Jorge Sampaoli ha sido su compatriota César Luis Menotti, que en una entrevista concedida al diario Sport señaló que «a mí me gusta mucho su búsqueda. Lo está haciendo bien en el Sevilla y también hizo un gran trabajo en Chile. Fui a ver cómo trabajaba y me interesó mucho cómo generaba la superioridad numérica para contrarrestar al rival. Y que utilizaba mucha tecnología, como un dron para grabar los entrenamientos».

Horas y horas de charla con un predominador común: el fútbol. «Hablamos como diez horas. Fue mágico. Lleva años trabajar así y lograr una identidad como la que él le dio a sus equipos. En Sevilla también lo está consiguiendo». Diez horas de charla que dan para mucho, entre dos de esos entrenadores que entienden el mundo del balompié como un cuidado verso.

Los piropos de una de las voces más autorizadas del mundo del fútbol mundial, un César Luis Menotti que en su día dirigió al FC Barcelona, fueron correspondidos por ese ‘alumno’ que supo estar a la altura de su mentor cuando se refiere al veterano técnico de la albiceleste. «Los equipos de Menotti me llenaban los ojos», señaló a ESPN.

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker