El futuro del Fútbol Base

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Más Fútbol, Number1 opina

Tagged: , , , , , ,

Ver para creer, o lo que es lo mismo, haga usted lo que le de la gana, juegue con niños, con el fútbol base, destruya de raíz los valores de respeto y educación que no pasa nada, no hay justicia…

Uno, que ya tiene tiros dados en esto de la vida, no para de sorprenderse. Y eso que uno creía que ya lo había visto todo… Tanto, que al final, recuerda aquello del ex alcalde de Jerez de «la Justicia es un cachondeo», no le faltaba parte de razón a ese personaje que también hizo un cachondeo en muchísimas de sus decisiones en el Consistorio jerezano.

Y es que resulta que de un tiempo a esta parte todo vale en el fútbol base, donde padres y madres dan el peor ejemplo posible a sus hijos, con actuaciones, gritos, insultos y lo peor de todo, peleas, dando un pésimo ejemplo a los más pequeños que ya saben ven en sus padres y madres, el espejo en el que mirarse. Entonces ¿en qué queremos convertir a nuestros hijos con esta actitud que mantienen algunos más próximas a animales salvajes que a personas civilizadas?

La decisión del Comité de Competición de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, la FFIB, tras los incidentes y batalla campal vivida en un partido de fútbol de categorías inferiores que enfrentaba a la Unió Esportiva Alaró y la Unión Deportiva Collerense, no es más que un ejemplo más del cúmulo de despropósitos que se están viviendo en el fútbol base de un tiempo a esta parte y al que hay que poner punto y final cuanto antes.

Han sido varios los incidentes que se han producido en la temporada 2016/2017 recién finalizada. Altercados que cuánto menos deben hacernos reflexionar sobre qué estamos haciendo mal y qué debemos hacerlo para cambiarlo. Instituciones, Federaciones, clubes, entrenadores, monitores, delegados, padre, madres, niños… todos deben poner de su parte para que el fútbol base tenga los cimientos necesarios para que las estructuras mencionadas, tengan la solifpdez necesario para que la palabra deportividad esté por encima de la violencia.

Ahora que la temporada tocó a su fin, que los cimientos son buenos y que la base de nuestro fútbol respira buena salud, es el momento de hacer una declaración de intenciones para que la temporada próxima, la 2017/2018 sea el comienzo del mejor fútbol base de la historia, de hecho, en estos niños está el futuro de nuestro fútbol. ¿Vamos a estropearlo los padres?

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11iker

Foto: El Periódico