El Betis sigue su proceso de reconversión, el de ese equipo que tenía la simpatía de todo el mundo y que poco a poco está siendo capaz de recuperar ese ‘manquepierda’ que siempre le acompañó.
El impresionante partido que realizó el Real Betis el pasado sábado debe invitar a la reflexión en muchos aspectos, pero especialmente de como se puede ser grande sin el poder de estos. El ejemplo dado por los futbolistas del Betis y por su entrenador, es sin duda, el más válido: sobre el terreno de juego que al fin y al cabo es donde el ser humano es capaz de luchar sin necesidad de mirar las carteras o los presupuestos. Porque sí, hay diferencias, por supuesto, pero cuando uno le echa lo que le tiene que echar, todo cambia. Cuando al futbolista le toca el orgullo, cuando el profesional lo deja todo como hizo el Betis el pasado sábado frente al Real Madrid se puede ganar o perder, pero cuando lo haces de esa forma el no sumar puntos te deja otra cara. Mal sabor de boca por no recoger lo que te has ganado en la cancha. Pero la conciencia bien tranquila por lo mostrado en la cancha, ante tu afición y ante todo el mundo que sabe que este Betis juega a ganar indiferentemente de quién o cómo se llame el que esté enfrente. Y resulta curioso que es frente a estos equipos, los grandes, ante los que mejor nivel muestran los verdiblancos toda la temporada.
Los tiempos cambian, y en el Betis también. Esos tiempos de oscurismo de la época Loperiana van quedando atrás. Estamos ante un nuevo Betis. Un equipo con los pies en el suelo, con un entrenador valiente, distinto, de los que dicen lo que piensan sin que eso signifique que no piense lo que dice. Así es Pepe Mel. Un Betis bien estructurado. Con una base sólida. Sí, sin un equipo hecho a base de talonario pero con lo más importante, con un equipo, un grupo, que casi siempre vale más que lo primero. Y con Miguel Guillén, un presidente cercano, compartiendo méritos y dando la cara por los suyos, esa es la línea. Ya lo dijo Francisco de Quevedo: «Uno a uno todos somos mortales, juntos somos eternos». ¡Ha vuelto el Betis del manquepierda! Twitter: @tara11ara