Buscan un nuevo paso, el Betis por la permanencia, Osasuna por Europa

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , , ,

Betis y Osasuna se enfrentan esta tarde (16 horas) en el Benito Villamarín. Los béticos para afianzar su permanencia en Primera, y los pamplonicas con el objetivo de conservar su plaza europea.

Dos equipos de la misma Liga pero con trayectorias muy distintas provocado principalmente por el asentamiento de los pamplonicas en la máxima categoría ante un Betis recién ascendido. De un lado Osasuna, un equipo de mitad de la tabla que está causando sensación de la mano de un técnico muy trabajador como José Luis Mendilíbar hasta el punto que lleva toda la temporada en lo más alto luchando por estar la próxima temporada en Europa.

A falta de muy pocas jornadas, y metido ya de lleno en la recta final del campeonato, Osasuna ocupa plaza de Europa League, al ser sexto con 46 puntos y siendo capaz, pese a su humildad, de pelear con equipos de mayor potencial deportivo y económico como Sevilla, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Espanyol…

Y de otro el Real Betis, campeón la pasada temporada en Segunda y un equipo que está manteniendo el tipo a pesar de ser un recién ascendido. Con la base de la pasada temporada, prácticamente los mismos hombres pero en la máxima categoría, y con el debut de muchos futbolistas en Primera división. La verdad es que no se puede pedir más por menos. ¿El secreto? Muy fácil, el buen hacer en el banquillo de un técnico grande, Pepe Mel.

Un entrenador descarado, que le gusta lo elegante, el ‘jogo bonito’ porque cree que el objetivo es más fácil lograrlo jugando para ganar que haciéndolo para empatar. Le da igual si el rival se llama Madrid, Barcelona, Getafe o Osasuna. Sabe a lo que juega su equipo y no duda en buscar las mejores soluciones con una filosofía que le valió la pasada temporada para ascender a Primera y ésta para ganarse el respeto de sus rivales: entre ellos, Pep Guardiola que no dudó en alabar a los verdiblancos y Mel al igual que lo hiciera la pasada campaña en la Copa del Rey.

Porque este Betis vuelve a ganarse las simpatías de la gente, sin la sombra de Lopera y con la humildad por bandera; recuperando el ‘manquepierda’ que tan bien le fue el pasado y quitándose de cuajo esa sombra alargada que tanto daño le ha hecho en estos últimos años. Y el trabajo le ha dado sus frutos al tener prácticamente asegurada la permanencia a falta de unas jornadas para el término de la competición.

Sin que esa permanencia sea matemática como reclama Pepe Mel pero casi, que sí que lo es. Y una victoria ante Osasuna esta tarde le puede dejar un pasito más cerca de ello, además de permitirle sumar una nueva jornada sin perder. Los béticos acumulan ya cinco jornadas sin conocer la derrota y quieren aumentar su mejor registro del año. De momento han firmado tres empates y dos victorias.

Osasuna llega al Benito Villamarín con la mente puesta en conservar su plaza de Europa League que ve peligrar después de todo el año haciéndose merecedor de ella. Sevilla, Athletic, Atlético de Madrid y Espanyol aprietan y Mendilíbar lo sabe. Y para colmo juega con la desventaja de tener menos potencial que sus rivales en esa lucha alocada por estar en Europa el próximo año.

Pepe Mel recupera para este partido a Nelson que vuelve tras perderse la pasada jornada por lesión. Además está de enhorabuena ya que también se recuperaron Jonathan Pereira y Rubén Castro que toda la semana arrastraron molestias. Los dos estarán esta tarde ante Osasuna ya que además como ya adelantamos el pasado jueves, el Comité de Competición quitó la quinta amarilla al delantero canario que podrá jugar esta tarde.

Con esto, el partido se presenta de lo más interesante. Dos equipos con fútbol muy distintos pero que saben exprimir al máximo sus mejores cualidades. Dos entrenadores de la nueva generación de técnicos nacionales, quizás sin ese cartel al que tanto jugo sacan algunos, pero con un curriculum más que envidiable en sus años de experiencia. El Benito Villamarín presentará hoy un magnífico aspecto en un choque que debe ser una auténtica fiesta para un equipo que cada vez está más cerca de ese objetivo llamado… salvación.

REAL BETIS: Fabricio; Nelson, Dorado, Paulao, Nacho; Beñat, Iriney, Jonathan Pereira, Jefferson Montero; Roque Santa Cruz y Rubén Castro.

OSASUNA: Andrés Fernández; Roversio, Miguel Flaño, Damiá; Lolo, Puñal, Nekouman, Álvaro Cejudo, Raúl García, Lamah; Lekic.

ÁRBITRO: Ayza Gámez. ESTADIO: Benito Villamarín.   HORA: 16 h.

Twitter: @tara11ara