José Saval

CA Osasuna 1-3 Real Betis. La ingeniería de los cambios funciona a la perfección

Escrito por José Saval. Creado en Real Betis

Tagged: , , , , , , , ,

 
El Real Betis se lleva los 3 puntos de El Sadar siendo su segunda victoria consecutiva como visitante y manteniendo las buenas sensaciones. Una vez más, los cambios de «El Ingeniero» Pellegrini volvieron a ser determinantes con futbolistas como Juanmi, Willian José y William Carvalho que hicieron de revulsivos. Además, la defensa de emergencia de la que se tuvo que disponer para este partido estuvo a la altura con el debut de Kike Hermoso que encima, anotó un gol.
 
CA OSASUNA: Herrera, Nacho Vidal, Aridane, David García, Manu Sánchez, Torró (85´Róber Ibáñez), Brasanac, Moncayola (77´Oier), Roberto Torres (85´Barbero), Rubén García (73´Ontiveros), Kike (77´Chimy Ávila)
 
REAL BETIS: Bravo, Montoya, Kike Hermoso, Edgar, Álex Moreno, Guido Rodríguez, Guardado, Canales (87´Joaquín), Aitor Ruibal (75´Willian José), Fekir (90´William Carvalho), Borja Iglesias (75´Juanmi) 
 
GOLES:  0-1 Kike Hermoso (21´), 1-1 Kike García (39´), 1-2 Juanmi (80´), 1-3 Willian José (93´)
 
ÁRBITRO: Juan Martínez Munuera. Amonestó con amarilla a David García y Brasanac.
 
NUMBER 1 REAL BETIS: Kike Hermoso
 
El partido comenzó bastante igualado pero con un poco más de control por parte de Osasuna con el balón y con un par de acercamientos durante el primer cuarto de hora. A partir de ahí, el Betis se acomodó, se ordenó más y fue a buscar la portería contraria con un par de avisos a balón parado. En uno de estos, una jugada que sacan una falta hacia la banda derecha de Aitor Ruibal, este la centra y el rechace favorece a Kike Hermoso que remata a una zona imposible para el portero rival adelantando al Betis. El canterano hizo un debut soñado con este gol y con un partido más que correcto. 
 
Tras el gol, el Betis cogió más confianza y siguió atacando. Pudo encarrillar el partido en una contra en la que hasta 3 futbolistas béticos se plantaron en el área rival, pero Borja Iglesias no estuvo acertado ante Sergio Herrera. Como le viene pasando al Betis últimamente, cuando perdona, lo acaba pagando. Y así fue poco después, cuando tras una pérdida comprometida de Canales, el club navarro se aprovechó y empató con un gol de Kike García tras una gran pared con Roberto Torres.
 
Ya en la segunda parte, el partido siguió en su línea, igualado pero con más control y llegadas de Osasuna en los primeros veinte minutos. En una de esas, Darko Brasanac tuvo una muy clara con un cabezazo que se fue muy cerca del poste. A partir del minuto 70 el partido se rompió y se convirtió en una ida y vuelta con muchas transiciones defensa-ataque por parte de ambos equipos. Aquí ya se notó el cansancio de algunos futbolistas y Manuel Pellegrini entró en acción metiendo en el campo a Juanmi y Willian José por Ruibal y Borja Iglesias. 
 
Cuando parecía que más sufría el Betis, en el minuto 80 Andrés Guardado lanzo un pase al espacio hacia Martín Montoya internándose en el área y dando un pase bombeado a Juanmi rematando este solo de cabeza y materializando el 1-2. Sin embargo, el linier levantó el banderín anulando el gol, pero el VAR, tras unos segundos, lo dio por válido porque el fuera de juego era inexistente. Tras este gol, como se esperaba, Osasuna se volcó en ataque y Pellegrini metió a Carvalho por Fekir. El portugués, cuando tiene espacios en el centro del campo es letal y así se demostró en el minuto 93 con un pase excepcional a Willian José que hizo el 1-3 con una definición espectacular, marcando su segundo gol de la temporada. La jugada fue una obra de arte porque es el propio Willian José quien baja la pelota y se la da a Carvalho, para luego correr, desmarcarse y marcar tras la asistencia de este. 
 
Lo mejor:
 
– «El fondo de armario». Los cambios están siendo fundamentales en la época Pellegrini, lo que demuestra que este equipo tiene muchísimas variantes y la mayoría de jugadores enchufados.
– La defensa, que parecía que podría no estar preparada, cumplió de sobra. Un buen debut de Kike Hermoso, un atentísimo Edgar e incluso los dos laterales, que a priori son también suplentes, estuvieron muy correctos. 
– William-Willian. El portugués se está enganchando poco a poco y en ocasiones como estas, demuestra su calidad. El delantero brasileño está demostrando ser muy válido. En el tercer gol, en la conexión entre ambos, se ven reflejados ambos aspectos.
 
Lo peor:
 
– La incapacidad de mantener la portería a cero. Todavía no se ha conseguido en ninguno de los 6 partidos jugados. Se le da la oportunidad al rival de meterse en el partido con errores puntuales, como ha sido en este caso la pérdida de Canales. 
 
Por Jose Saval @JoseSavalT
 
Foto: Jesús Diges