Calderón reconoce que «ha sido un honor entrenar al Real Betis»

Escrito por José Miguel Muñoz. Creado en Real Betis

Tagged: , , ,

DN123_4213 Calderon Betis-Sevilla QPV mar14

Gabriel Humberto Calderón ya es historia después de que este mediodía se haya despedido de la afición en una rueda de prensa donde ha agradecido el hecho de haber podido dirigir al Betis.

Calderón se despidió del Real Betis en rueda de prensa agradeciendo su paso por el conjunto verdiblanco y señalando que fue un honor «dirigir al Betis». El objetivo no se cumplió y sus números la verdad, no son nada buenos. Del nuevo técnico dijo:“El entrenador que empiece tiene que tener el 150% del respaldo de todo el mundo. Nosotros,  por los resultados que hemos tenido, no lo vamos a tener. Era lógico dar un paso al costado y dar paso a una persona que contará con el respaldo absoluto en la situación en la que estamos”.

Sobre lo que s eludo cambiar y no se hizo señaló: “En el fútbol siempre ocurre que después de los partidos, incluso habiendo ganado, uno piensa que podría haber otra cosa diferente. He estado luchando y dando la vida aquí dentro. Me he ido luchando, lo que no quería era estar fuera con impotencia de no poder hacer nada. No me arrepiento de nada”.

Sobre su no continuidad explica: “No estuve nunca pensando en la temporada que viene. Lo dije después del 0-2 ante el Sevilla FC en la UEFA Europa League. El entrenador necesita el máximo respaldo. Si yo empezara ahora, tendría muchas cosas positivas, pero no el respaldo del 100% de todo el mundo. Considero que es mejor que el entrenador que venga tenga el respaldo total”.

Y no olvida su peor momento, la confirmación del descenso a Segunda. “El peor momento fue la confirmación del descenso. Los otros eran momentos de decepciones momentáneas, pero la confirmación de no lograr el  objetivo fue el peor”.

Sobre las cosas positivas apunta a la afición. “Considero que hay bastantes positivas, como haber recuperado al equipo anímicamente. Lo peor es haber sido capaz de devolver la ilusión a la gente para luego habérsela quitado. A una afición que le debo tanto, es terrible hacerle eso”.

Ahora ya piensa en su futuro lejos del Betis. “Es verdad que tengo contactos avanzados en tres países diferentes. La próxima semana debería viajar para conocer más detalles, pero no hay nada definitivamente cerrado”. Y deja claro que no deja ninguna recomendación a Alexis. “No tengo recomendación para hacer. Alexis ya tiene la capacidad y un grupo de trabajo muy competente que sabrá encontrar la mejor solución”.

De los cambios en el próximo curso liguero deja claro que debe haberlos. “Haría los retoques necesarios. Pasé a los Alexis los informes jugador por jugador. Al Betis lo van a mejorar, estoy a su disposición para ayudarle en todo lo que quiera. Cambiar de golpe así no es bueno,  la plantilla no están mala. Por los puntos que hicimos y los tres entrenadores que ha habido, hay que cambiar cosas. Tengo claro lo que hay que mejorar, pero no hacer un cambio radical”.

De la nota que pone a su escasa aportación al Betis dice: “Tengo la tranquilidad de haber hecho el máximo que podía hacer. Los resultados han sido malos, pero estoy tranquilo por la calidad de trabajo”.

Y para terminar habla de lo que necesita este Betis. “Siempre hablé de unión. Nos tenemos que unir. La unión en el trabajo de equipo te hace más fuerte. Si buscamos intereses personales, no hacemos bien al Betis. Nuestra afición es una de las mejores de España, sigue estando presente aunque bajemos a Segunda División. ES la única opción que tenemos de estar a la altura de la afición”.

No cree que su imagen cambie tras el descenso. :“Cuando vine era porque tenía la ilusión de ayudar al Betis a salir de la situación en la que se encontraba. Nunca me preocupé de las consecuencias conmigo mismo. Siento que los aficionados han respetado y apreciado mucho mi gesto. Agradezco el respaldo que sigo teniendo de la gente a pesar de no conseguir el objetivo”.

Y deja claro que dio su opinión sobre las renovaciones. “Cuando me preguntaron de todos los jugadores a renovar, di mi opinión interna de por qué podían ser necesarios. Nunca iba a entrar en las exigencias económicas y en las posibilidades del Club. Sugerí como el caso de Amaya, que podía ser positivo su continuidad. Luego ya deciden el jugador y el Club”.

Twitter: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ @tara11ara

Foto: QUICO PÉREZ VENTANA @perezventana